El Valenciano NO es un dialecto del Catalan.

PeJKaaa

"el valenciano NO es un dialecto del catalán"

pos mu bien

Tirant

#411 El verdadero problema, el problema que la gente no quiere ver para poder seguir siendo "felices" dentro de su burbuja de ignorancia y menifotisme es que detrás de todas esas mentiras está la manipulación del neo nazismo, la manipulación política que empezó a principios del siglo XX cuando se inventaron los naZionalismos y que con el paso del tiempo sigue cogiendo fuerza y se va quitando la careta.

Para un naZionalista le es fundamental su raza y su idioma, son los dos pilares de su ideología imperialista y expansionista, Hitler: Si hablan alemán son alemanes entonces invadió Polonia que nunca hablo alemán.

La Cataluña naZionalista veía como en los jocs florals cada escritor escribia de una manera diferente y eso generaba conflictos entre ellos, el naZionalismo chirriaba al ver como su gran Cataluña no tenia un idioma común sino que era un mosaico de dialectos del provenzal (Aranés, Lleidatá, Tortosí, Barceloní) para subsanar ese inconveniente político decidieron normalizarlos en un solo idioma, para ello escogieron el dialecto mas extendido pero el más impuro de todos, el dialecto barceloni, para esa labor el fascista-naZonalista Prat de la Riba le encargó esa labor al quimico y mal aprendiz de filologo (Unamuno dixit) Pompeu Fabra que ya hizo sus pinitos en Vascongadas con el Eusquera del cual se trajo la famosa y artificial TX que ahora nos imponen a los valencianos.
Para esa labor seducieron, entre otros, al mallorquin Mossen Alcoder ( Mallorca .1913) que se dio cuenta del engaño, fue el inventor-gestor del 1er Congreso de la Lengua Catalana :”¿Qué derecho tiene el dialecte barceloni .. ante el valenciano?¿no es tal vez crear un centralismo lingüístico”(“Geografia Gral.del Reino de Valencia”.!956) dicho cuando en 1913 se votaban las nuevas "normas fabrinas”del laboratorio del químico Pompeu Fabra, fabricante del actual neo_catalán.
La creación de los paranoicos países catalanes necesitan, por obligación inmoral, la unión artificial del idioma, la imposición del catalán sobre las tierras objetivo del imperialismo NEO NAZI. Defender la unidad lingüística es hacer apología del imperialismo y te convierte en la marioneta de esos fascistas.

La mentira se tiene que combatir en todas sus formas, nos guste o no, nos incomode más o menos, sobre todo cuando esa mentira tiene un objetivo político y para ese objetivo tienen que manipular las mentes de los niños en el colegio.
¿Porque a los niños valencianos se les enseñan falsamente que somos descendientes de catalanes y que hablamos su idioma? Muy sencillo, para que cuando crezcan se sientan menos españoles, menos valencianos y más catalanes, así podrán en un futuro militar en alguna asociación Kultural pancatalanista o partido político creado para ese fin, como entre otros Cumpromis, y así, inoculado el veneno en nuestras entrañas, se podrá llevar a buen puerto los tan ansiados y paranoicos paiasos catalans, donde valencianos y baleares pasaremos de ser españoles a catalanes de 3º, por que los de 2ª son los que no son de Barcelona.

El asunto es serio.

1 comentario moderado
J

#420 Ya, pero no lo eres. Es lo que hay. Ademas, si lo quieres ser, puedes serlo, pero cierra la puerta al salir.

1 comentario moderado
geco

#420 sufres de un mal que se llama autonomias, cosa que antes no existia.

P.D: si, yo también me he tirado piedras con el pueblo de al lado pero no es lo mismo.

1
10 días después
Felidae

#420 Que conste que cada uno es libre de ser lo que le dé la gana. Pero no entra dentro de la normalidad que digas que "Sóc d'Alacant i para nada valenciano". Pero entiendo tu pesar y sé que no es un caso aislado que se dá en el sur del País Valenciano.

Sobre el tema de lo que algunos queremos seguir llamando País Valencià (y no la inventada padre de la Comunitat Valenciana), quiero dejar claro por encima de todo que la lengua que hablamos tanto aquí en el País Valenciano, como la que se habla en Cataluña y Baleares (Andorra, parte de Murcia, franja de Aragón, Pirineos franceses y Cerdeña, dicho sea de paso), se llama CATALÁN. Y esto es así —pese a quién le pese— desde un punto de vista de la lingüística, que es una ciencia que está ahí y que nadie puede ahora contradecir así porque sí.

Entonces, una vez aclarado esto, nosotros en el País Valenciano hablamos valenciano que no es otra cosa que el catalán que se habla en València, ni más ni menos. Con sus particularidades, evidentemente, pero las mismas particularidades que puede tener el castellano de México enfrente del castellano hablado en Argentina. Pero entonces cuidado porque cuando hablamos del castellano a muchos en España se les llena la boca en decir que el ESPAÑOL sí es una lengua UNIDA, de hecho he llegado a leer a muchos "eruditos" que hablan de "la lengua más unida del mundo", cosa que ni por asomo es cierta.

En cambio, estos mismos a los que se les llena la boca defendiendo la unidad del castellano (pese a que hay motivos suficientes para no hacerlo), son los mismos que a su vez atacan la unidad del catalán apoyando los regionalismos y las divisiones entre valencianos, catalanes y baleares. Evidentemente por motivos políticos y por un nacionalismo español protegido totalmente, y del por cierto que nunca se habla.

El hecho de que tú te sientas más catalán que valenciano no es otra cosa que —para mi— un grave trastorno de identidad nacional, un error, pero también una consecuencia a uno de los mayores fails de proyecto de país, que es lo que pasó con el País Valenciano en la Transición. Prefieres ser catalán porque allí hay una idea de país totalmente estable, unida, e integrado, donde todos —tanto emigrantes castellanos y extranjeros como nativos catalanes— llegan a dominar perfectamente las dos lenguas y utilizan de manera bastante normalizada el catalán, que es y debe ser la lengua vehicular en Cataluña como lo debe ser el castellano en Valladolid, el valenciano en el País Valenciano y el alemán en Alemania.

Envidia de sociedad y de país. Y no de la "Comunitat" chapucera que nos encasquetaron en la Transcición que nos está degradando a ser una playa de Madrid en lugar de un país —me da igual si dentro o fuera de España— respetado y con reconocimiento internacional.

Primer mensaje. Espero ser bienhallado. Un saludo.

3 2 respuestas
uMeK

#427 hombre, pensando que la RAE cada vez intenta fundir o fusionar todas las hablas del español (Real academia Española) el idioma ya se considera español, y luego con sus diferentes "usos"...

Si al final esto es todo mas de lo mismo, intentar poner puertas al campo, intentar marcar puntos de impas en algo como es la historia...y eso es imposible.

El post se soluciona como han dicho varios, las variedades diatópicas existen y son claves a la hora de la expansión de una lengua, ya sea de este-oeste o norte-sur...

El problema de las lenguas o de la historia es en tratar de buscar el minuto 0 de cuando algo nace, como si de generación espontánea se tratase, y no... al igual que en la historia ningún hombre de época antigua en el 476 (Si marcamos caída de Roma como paso de Edad Antigua a Edad media) se fue a su lecho siendo antiguo y se despertó a la mañana siguiente siendo medieval...es una simpleza casi de niños... no tiene mayor misterio, el caso es el uso político que se le otorga a una cosa como es el idioma, el territorio, la historia que cuentas y la que en realidad es...

Pero esto pasa no solo con la lengua, lo veis en los regionalismos, que si esto es un país, que si esto es una nación, que si esto es lo otro... sandeces de niños chicos sin valor ninguno promovidos por gente recordad,que no se ha leído un puto libro de historia ni de lingüística en su vida, y mucho menos viendo el conocimiento y el despliegue que aquí a gente he visto defendiendo cosas con argumentos y con la razón por delante y hechos (que no los hechos).

Lo de que algunos os creáis que Cataluña es un país ha sido un país y será un país, bien por vosotros, los que creáis que no, bien por vosotros... los que creáis que vuestro pueblo fue un país, pues también, creer lo que queráis...

1 respuesta
Genesis1910

Decidles a quien cojones lleve eso que los valencianos no nos hablen valenciano en catalunya, ya que estamos. Por que si para vosotros no es un dialecto que no nos traigan profesores hablándonos en otro idoma

1 respuesta
A

#429 Es el mismo idioma. Lo que es incorrecto llamarlo catalan.

1 respuesta
Genesis1910

#430 No tiene sentido!!, piensalo bien. Yo no llamo Italiano a alguien que hable español y vienen de la misma lengua, el latín.

2 respuestas
A

#431 El castellano y el italiano son muy distintos. Yo no les entiendo, capto palabras sueltas pero nada mas. A un catalan le entiendo perfectamente.

Lo que discutimos aqui -o al menos era mi intencion al crear el thread- es que es incorrecto llamar catalan al idioma ya que es una variante linguistica que se crea simultaneamente en varias regiones, no solo en catalunya.

1 respuesta
Felidae

#428 Catalunya es un país, y no porque lo diga yo, sino porque así lo creen la mayoría de los ciudadanos catalanes, que al fin y al cabo son los que tienen la última palabra en todo esto. Una sociedad será lo que esa sociedad quiera ser. En este aspecto, además de eso, Catalunya cumple perfectamente con las caracteristicas de lo que entendemos hoy en día como "país".

Una definición que me parece bastante acertada a la hora de definir qué es un país: "Un país es un territorio delimitado por características naturales, culturales o políticas". En este caso Cataluña es un país porque cumpliría las tres características: 1. Es un territorio delimitado por características naturales (una unidad fisiográfica y paisajística); 2. Es un territorio delimitado por características culturales (lengua, historia, conciencia de nación); 3. Es un territorio delimitado por características políticas (una Generalitat de Catalunya que está en espera de poder gobernar un Estado y no una Autonomía).

#431 Tiene todo el sentido del mundo. Y estamos en las mismas, parece que se necesita traspasar el ejemplo a lo que pasa con el castellano para que se entienda. Lo que pasa con el catalán hablado en el País Valencià, no es más que un problema político. Pese a ser la misma lengua, se llaman diferente en cada país, a este suceso se la llama glotónimo. Y en el caso del País Valencià, hablamos de un autoglotónimo, que es la denominación que los hablantes dan a su propia lengua.

¿O cómo llamas tú a la lengua que hablas? ¿español o castellano? vaya... ¿O cómo llamas tú al español que hablan en Argentina? ¿español? ¿Y si yo ahora quiero diferenciar mi español con el español de un argentino? Por fuerza deberé llamar "argentino" a la lengua que habla la persona de dicho país. "Piénsalo bien".

1 5 respuestas
R

#433 "Catalunya es un país, y no porque lo diga yo, sino porque así lo creen la mayoría de los ciudadanos catalanes, que al fin y al cabo son los que tienen la última palabra en todo esto. Una sociedad será lo que esa sociedad quiera ser. En este aspecto, además de eso, Catalunya cumple perfectamente con las caracteristicas de lo que entendemos hoy en día como "país"."

También la mayoría pensaban que la tierra era plana y NO lo es.

Porque se hable la misma lengua en varios territorios NO significa que Valencia y Baleares sea de Cataluña como pretenden muchos.

1 respuesta
uMeK

y yo como la mayoría de personas pensamos que Cristiano Ronaldo es imbécil y a lo mejor el chico es que es así...
Por ende, mi pueblo cumple esas funciones... tiene un territorio, una alcaldía que puede ser capaz de gestionar los recursos, tiene su historia y así en bucle...

El problema, repito de los nacionalismos es pretender marcar pautas a lo largo de algo como es el tiempo inequívocas ya sea en un ámbito cultural, territorial etc...

Hay que ser tozudo de verdad para pensar que un agricultor de cataluña en el siglo IX, X, XI,XII o cuando queráis, tuviera una conciencia mas alla de la alimentar a su prole y salvar su alma del pecado, y esto lo extrapolas al clero y lo mismo, y lo extrapolas a la nobleza y mas de lo mismo...

Que si, que puedes hablar una lengua, 3546 dialectos, 52637487 variedades diatopicas... de verdad, pero pretender marcar / acotar la historia de un tiempo pasado, aglutinando toda esa serie de características ya sean culturales, territoriales y lo que me quieras contar, es cuanto menos ridículo...
Haz la prueba que he dicho, trata de acotar la historia de lo que quieras, de Cataluña, de Europa en periodos, estarás inventando algo, porque en serio y es algo que a los nacionalismos de cualquier indole les sucede y es su fallo total, en la historia siempre que se quiera marcar el paso o la evolución de un cambio, no se puede fijar el paso de ese mismo tiempo... no te acuestas antiguo y te levantas medieval, por lo tanto ningún campesino de la zona se acostó un día siendo (como lo quieras llamar) y se levanto a la mañana siguiente siendo catalán y pensando mucho menos como pretende políticos incultos en la grandiosidad de la nación (concepto que ni por asomo entendería) como la catalana o la española, me da igual (no sabia si la tierra era plana, con forma de kinder o como una silla), era algo en lo que simplemente no se pensaba ni había arraigo por nada, sobrevivir y comer era lo importante...

que tu te sientes miembro de algo a lo que tu y los que se identifican como tu llamáis "país", genial... sin problema, pero por lo menos lo que tu creas que es tu historia fehaciente, tu lengua, tus costumbres... son cosas tan alejadas de ti y tan difíciles de comprender que sorprende como se usan tan posesivamente...y te digo a ti por ser catalán o al que me quiera defender a ultranza las señas de algo como España en tiempos de la reconquista, por poner un ejemplo.

1 respuesta
Felidae

#434 Hahaha, sí, es lo mismo xD Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad xiquet meu.

Yo en ningún momento he hecho referencia als Països Catalans, que también son legítimos.

#435 Evidentemente que un ciudadano de Valladolid en el siglo XV no entendería que es la nación española simplemente porque ni España ni su nación existian todavía. Cualquier concepto de nación es un concepto moderno, ya que éste nace en el siglo XIX. ¿Pero cuándo hablo yo de una nación catalana en el siglo XV? Nunca. De lo que si puedo llegar a hablar es de catalanes, valencianos, baleares en el siglo XV, que vivían y hablaban catalán, pero nada más. Y ésta es la historia de la que después se valen las naciones históricas para su propio cometido. También lo hace España, pero de España nadie se queja. A pesar de que los castellanos y el nacionalismo lingüístico español (repito: del que nunca se habla), ha sido causante de los mayores genocidios culturales de la historia, y si no que se lo pregunten a amerindios, catalanes, valencianos, gallegos, vascos, incluso asturianos, aragoneses... Yo, que también tengo el castellano como lengua materna, desde luego que no me gusta que se relacione a mi lengua con tales barbaridades lingüísticas y culturales, por eso prefiero dejar de imponer mi lengua en territorios donde originariamente no se habla. Hacer eso, me parece lamentable.

Y lo siento, pero yo no soy catalán. Ya me ha pasado en otro post.

3 respuestas
L

#432 Pero en cambio castellano (castilla) no te duele decirlo.

Puedes decirlo sin ningún problema, te han inculcado desde pequeño un odio a Catalunya y no pasas por el aro de llamar a tu idioma catalán. ¿Ves como era fácil?

#438 Me abrumas con esos argumentos, me he quedado sin palabras.

1 2 respuestas
J

#437 No, desde pequeño no nos inculcan odio a cataluña. Son los catalanes los que dia a dia se ganan su odio y rechazo como sociedad, y ojo, la gente no quiere a los catalane y si al territorio de cataluña, ya que es de todos los españoles.

1 2 respuestas
R

#436 los países catalanes son legítimos? Si los Castellanos dijesen que Hispanoamérica es suya solo porque se habla castellano serian imperialistas. Catalanes Imperialistas..

Mientras se independizan de los opresores españoles, que se busquen una vida.

1 respuesta
Misantropia

#438 ¿Por qué te eriges como portavoz de todos los españoles?

Genesis1910

#433 Vale, les llamaré argentino, pero sigue siendo español, no jodamos! xDD por que son dialectos del español! Que yo sepa hasta estudian con libros de aqui

1 respuesta
A

#437 Haz una recopilizacion de datos sobre por que es incorrecto llamar Castellano al idioma de Cervantes y estare encantado de leerte. Mientras tanto ciñete al tema y a los datos que hay.

#433 Tu ejemplo es totalmente desafortunado. En argentina hablan castellano por que lo heredaron de nosotros. Los valencianos no hablamos Catalan por que nos lo enseñaran los catalanes.

#441 En argentina hablan Castellano por que lo heredaron de nosotros, en ese caso es totalmente correcto llamarle asi. No es el mismo caso que este si te has dignado a leer lo que he puesto en #1.

2 respuestas
L

#442
castellano, na.

  1. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española.

Que no me vengas con cuentos, ambos sabemos que es exactamente el mismo caso y porque reniegas de una sí y de la otra no, espléndido el trabajo que hace el PP por esas tierras.

1 respuesta
Felidae

#439 Imperialistas? Hasta ahora no he visto tanques catalanes en València. En cambio españoles sí.

Eso del imperialismo catalán me parece una risa, el único imperialismo que existe aquí es el español, y este si que es peligroso de verdad.

Els Països Catalan como unidad política se dará si la mayoría de la sociedad valenciana y balear así lo quiere, sino no. Tranquilo, y no te preocupes por eso xD

1 respuesta
Felidae

#442 Ah, no? xD ¿Cómo llegó el catalán a València? ilústranos.

1 respuesta
A

#443 España no existia cuando nacio el castellano por lo tanto es del genero imbecil pensar que llamarle Castellano y no Español esta mal.

El castellano nacio en Castilla y lo que hablan en Argentina no es mas que el Castellano modificado que aprendieron de nosotros.

Los Catalanes nunca enseñaron Catalan a los Valencianos pues es una variante linguistica que nacio conjuntamente desde catalunya hasta elche.

Por que deberia llamarse Catalan a la lengua si ya te he explicado que los Catalanes no nos trajeron nuestra lengua sino que se formo conjuntamente?

Entiendes la diferencia? Quiero decir, eres capaz de ver por que no es lo mismo una cosa que la otra?

Un aplauso para #445 no llego de ninguna manera es una evolucion natural del latin que se formo paralelamente en Valencia alicante baleares y catalunya. Hay textos escritos en valenciano del siglo XI, siglos antes de que supuestamente vinieran los catalanes a enseñarnos nuestra lengua. Un aplauso para ti.

No te iras a dormir sin saber una cosita mas, verdad? ahora lee #1

Es una pena que el Pancatalanismo este tan arraigado en algunos profesores de Valenciano. Es una pena que haya gente como #445 que piense que su lengua es algo que nos regalaron los catalanes cuando el orgulloso pueblo valenciano ya hablaba su lengua propia siglos antes de que supuestamente -segun la falsa version de algun colectivo- Jaime primero trajera a los Catalanes a traernos un nuevo idioma.

2 respuestas
Felidae

#446 Déu meu, però que estàs dient! Sí, sí, dame clases por fa' Salvador Raya.

Me parece mentira que yo tenga que explicar estas cosas a día de hoy, como el sumar o restar. No sé si sabes... te suenan los árabes? Te suena la Reconquista? Bueno pues aquí, al País Valencià, abans de la Reconquesta de Jaume I estaven es moros... sí... Los moros no hablaban latín hijo mío. Jaume I reconquista València y la repobla con catalanes, aquí a Elx por ejemplo trajo lleidetanos, y de hecho todavía conservamos en nuestro catalán d'Elx particularidades del catalán de Lleida.

Prefieres negar la Historia y crear la tuya propia... de acuerdo. Empieza por ahí.

1 2 respuestas
T-1000

#433 Catalunya es un país, y no porque lo diga yo, sino porque así lo creen la mayoría de los ciudadanos catalanes, que al fin y al cabo son los que tienen la última palabra en todo esto. Una sociedad será lo que esa sociedad quiera ser. En este aspecto, además de eso, Catalunya cumple perfectamente con las caracteristicas de lo que entendemos hoy en día como "país".

Una definición que me parece bastante acertada a la hora de definir qué es un país: "Un país es un territorio delimitado por características naturales, culturales o políticas". En este caso Cataluña es un país porque cumpliría las tres características: 1. Es un territorio delimitado por características naturales (una unidad fisiográfica y paisajística); 2. Es un territorio delimitado por características culturales (lengua, historia, conciencia de nación); 3. Es un territorio delimitado por características políticas (una Generalitat de Catalunya que está en espera de poder gobernar un Estado y no una Autonomía).

No sabía que el pueblo de mi padre fuese un país. Esperemos que le demos rápidamente la independencia.

También espero la independencia del jugo fascista de los condados los cuales viven oprimidos bajo el dominio de Cataluña la cual le lleva a cabo un genocidio cultural e impide su independencia.

#436 Yo en ningún momento he hecho referencia als Països Catalans, que también son legítimos.

Como falacia es muy legítima.


De lo que si puedo llegar a hablar es de catalanes, valencianos, baleares en el siglo XV, que vivían y hablaban catalán, pero nada más. Y ésta es la historia de la que después se valen las naciones históricas para su propio cometido

Qué yo sepa en La corona de Aragón se hablaba aragonés ,catalán/valenciano, latín, napolitano, sardo, siciliano, occitano, castellano, griego. No solo catalán.

A pesar de que los castellanos y el nacionalismo lingüístico español (repito: del que nunca se habla), ha sido causante de los mayores genocidios culturales de la historia, y si no que se lo pregunten a amerindios, catalanes, valencianos, gallegos, vascos, incluso asturianos, aragoneses... Yo, que también tengo el castellano como lengua materna, desde luego que no me gusta que se relacione a mi lengua con tales barbaridades lingüísticas y culturales, por eso prefiero dejar de imponer mi lengua en territorios donde originariamente no se habla. Hacer eso, me parece lamentable.

Es graciosos que hables de genocidios culturales cuando vosotros para recuperar una lengua estais imponiendo a la fuerza una lengua provocando un genocidio culturar a quienes se lo imponen.

#444 es graciosos que hables de imperalismo Español hablandonos de los paisos catalans

J

#433 Y si la mayoria de españoles cree que los catalanes estan tontos, ¿son tontos?

jajajaja vaya razonamiento de guarderia.

Cataluña sera lo que los españoles quieran. Y eso debe de ser jodido ¿no? xD

Si quereis ser un pais, os vais a aguas internacionales y os montais una isla artificial. Hasta entonces DNI ESPAÑOL.

1 respuesta
R

La historia ficción es muy bonita, el valenciano es catalán porque los moros no lo hablaban joder peto eso no significa que los valencianos y baleares sean catalanes,

Los americanos que hablan español son españoles? Catalanes imperialistas.

1 respuesta
Tema cerrado