El Valenciano NO es un dialecto del Catalan.

L

#960 Que grande que #957 te responda con datos y tú con un absurdo rage XD

Ànims.

2
F4k3

Te repito que si consideras manipulada la fuente de wikisource que te he aportado, te vayas a un facsímil de la obra y me indiques en qué cambia la cosa. Acusar a diestro y siniestro sólo es síntoma de descerebrado.

En cuanto a la AVL, al igual que la RAE, su obra es prescriptiva. Te animo a que descubras los diccionarios descriptivos, te abrirán la mente.

Y por otra parte, nosaltres, por mucho que te empeñes, sí que se utiliza, y no por gente que tu denominas con el palabro de catalibanes. Además, es muy fácil utilizar falacias (argumentos erroneos) para engañar a la gente como un político más, y te lo voy a demostrar:
Falacia secundum quid, de una conclusión sacada a través de una prueba insuficiente (error en la inducción):
La totalidad de los valencianos dicen mosatros --> ¿todos? o ¿todos los que conoces tú de la zona en donde vives? ¿ello incluye las diversas comarcas de Castellón, Valencia y Alicante con toda su gente? ¿nosotros somos los manipulados o lo eres tú que sólo acepta la conclusión única e irrefutable de que TODOS dicen lo mismo? Ahora me gustaría que pienses en la magnitud de la CV y recapacites sobre lo que has dicho.

Y cambiando de tema un poquito y como anécdota: Ayer tuve que llevar a mis padres a Valencia capital. Mis padres, que son valenciano-parlantes desde que nacieron, se extrañaron de que en la capital nadie hablara valenciano, y le preguntaron a varios dependientes de la zona para saber por qué. La respuesta fue bonica. Les dijeron que sus propios padres se avergonzaban de su lengua y que era considerada como de plebeyos, y que para tener un buen status social tenían que hablar castellano. Este hecho también me lo comentó un profesor mío, de Valencia, hace un año cuando me dijo lo mismo. Lo único que varió es que a él le enseñaron valenciano porque era chico, y a su hermana castellano.
Y me pregunto yo, ¿esa es la mentalidad que queremos de nuestros mayores (de algunos, evidentemente no de todos)? A mi realmente me da pena.

1 2 respuestas
geco

#962 eso de Valencia pasaba en Gandia también, mi propia familia de alli se reian cuando nos dirigiamos a ellos en Valenciano, en mi casa no se habla castellano,porque decian que hablar Valenciano era de pobres y poblerinos ... els collons quadrats ....

1 respuesta
Tirant

#962 No lo considero manipulada de por si, lo único que digo es que no sería de extrañar, después de todo hasta tus fuentes me valen a mi por lo tanto está fuera de controversias.

Por supuesto que TODOS decimos MOSATROS, exceptuando LOCALISMOS, lo que está en desuso y es un arcaismo sin sentido es el NOSALTRES que no lo dice NADIE, salvo los cuatro tarados cazasubvenciones, militantes de partidos o dentro de asociaciones kulturetas que viven a costa de nosotros. Yo soy del Gandia, nos fuimos a viivir al Cap i Casal, estudié 3 años en Alicante y hoy por hoy, debido al trabajo, me he movido por diferentes pueblos y ciudades y A NADIE HE OIDO DECIR NOSALTRES, solo a los catalanistas subvencionados, que además conozco a unos cuantos, así que no nos hagas comulgar con ruedas de molino como hace Geco,. ¡joder! se es que parecéis salidos de la misma secta.

Que pena, ahora resulta que en Valencia ciudad todavía siguen llamando paletos a los valenciano hablantes jajaja y me lo dices a mi que vivo en Valencia, pues no bonico NO, eso eran tiempos pasados, ahora cada vez oigo a más gente hablar en valenciano, así que inventate otras anécdotas más creíbles que esa no cuela.

Pero ¿Que diferencia hay entre los que prefirieron en su día enseñar a sus hijos el español antes que el valenciano (lo mismo ocurrió en TODAS las regiones bilingües) a los que queréis enseñarles catalán antes que valenciano? En el fondo SOIS IGUALES, aquellos que acusáis de castellanistas y vosotros sois los mismos perros con distintos collares (frase hecha sin animo de ofender) o los mismos collares con distintos perros, ahora según vuestras palabras está el "valenciano" culto: nosaltres, gairibe, servei, alehores, doncs, vehicle, article, estona,... y el valenciano de paletos: mosatros, vosatros, servici, vehicul,... SOIS LO MISMO, UNOS ACOMPLEJADOS.

1 respuesta
Tirant

LA "PSEUDOCIENTIFICA" NORMATIVA DE LA A.V.L. PARA EL IDIOMA VALENCIANO

AUTOR: VALENCIÀ D'ELIG

1) INTRODUCCIÓN: Ciencia y nacionalcatalanismo.
2) DESARROLLO: La normativa pseudocientífica de la A.V.L.
3) CONCLUSION: El catalanismo acientífico de la A.V.L.

1) INTRODUCCIÓN: Ciencia y nacionalcatalanismo.

El imperialismo nacionalcatalanista lleva decenios intentando hacer creer a través de la mentira y el engaño que el idioma Valenciano es un simple dialecto del Catalán sin entidad propia diferenciada, ni derecho a su libre desarrollo e independencia lingüística. Los motivos a tan continuado y deliberado acoso por parte del nacionalismo catalán son puramente políticos y vienen materializándose en manipulaciones y argucias para presentar como "catalana" a la población, territorios, idioma y literatura valenciana a fin de procurar un mayor peso socio-cultural a una inventada "nación catalana" que los catalanistas pretenden constituir como entidad política separada de España bajo el nombre de "països catalans", "gran(sic) catalunya" o "eurorregio".

Uno de los argumentos más recurrentes del imperialismo pan/catalanista es el de presentar a la "ciencia" y a los "científicos" como valedores de sus teorías lingüísticas absorcionistas sobre el idioma Valenciano. Según ellos la "ciencia" les da la razón en su maniquea idea de que el idioma Valenciano es el mismo que el Catalán.

Llegados a este punto sería conveniente saber que es lo que se entiende por "ciencia" o "científico". En el diccionario de la R.A.E. (del que frecuentemente echan mano los pan/catalanistas para validar ciertas partes de su discurso) aparecen las siguientes definiciones:

- Científico: 1. adj. Perteneciente o relativo a la ciencia.

  • Ciencia: 1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

    En base a las anteriores definiciones se evidencia que lo "científico" lo es por su pertenencia o relación con la "ciencia". Y respecto a la "ciencia" lo verdaderamente relevante y definitorio de ella es que hace uso de una metodología por la que "se deducen principios y leyes generales" (que son aplicables a la realidad que estudia y observa).

    ¿ Es "científica" la forastera normativa catalanista que actualmente oficializa la Academia Valenciana de la Lengua (A.V.L.) para el idioma Valenciano ?
    ¿ Son los "principios y leyes generales" de esta normativa adecuados y ajustados a la realidad actual del idioma Valenciano ?
    ¿ Se trata de una normativa "científica" que es fiel reflejo y se ajusta escrupulosamente a la realidad actual del idioma Valenciano, o acaso es una normativa "pseudocientífica" que lo que pretende es que sea el idioma Valenciano el que, forzadamente, se ajuste a sus inventadas "normas" catalanistas (para hacerlo así artificiosamente parecido al idioma Catalán) ?

    ...

kasact

#964 Lo de que oyes a mas gente hablando valenciano en valencia es cierto, mas que nada porque hay mas gente de pueblo estudiando ahora que hace 10 años, sin ir mas lejos... Pero SI, bonico, Si Yo estoy por valencia y hablo valenciano a cualquier dependiente de tienda al azar y me contesta con un castellano rudo y contundente, salvo a conductores de la EMT y alguna carniceria del barrio donde vivo en valencia, además cuando por la universidad lo hablo, mas de una vez me han preguntado ¿eres de pueblo? y yo les digo VEGES, asi que no es que nos digan paletos por hablarlo, pero enseguida saben que no eres de la capi y a saber que piensan mas... Segur que els envies a l'hort i no plenen ni un caixó xD

EDIT : Buen reply a f4ke si senyor...Grans arguments, millor persona :¬¬: :¬¬:

1
Tirant

2) DESARROLLO: La normativa pseudocientífica de la A.V.L.

Los ejemplos que se presentan a continuación demuestran, sin ningún género de dudas, que la actual normativización catalanista que oficializa la A.V.L. para el idioma Valenciano, da cabida a una serie de elementos que no son propios, ni corresponden en absoluto a la genuina Lengua Valenciana y que, por consiguiente, su inclusión no puede ser validada a través del falso "cientifismo" catalanista en el que todo vale con tal de hacer creer que idioma Valenciano y Catalán son una misma lengua.

- Pronombres "Nosaltres" y "Vosaltres" frente a "Mosatros" y "Vosatros".

El pronombre "nosaltres" (nosotros), es el que con rango de norma la A.V.L. oficializa para el idioma Valenciano, ¿ existe algún principio o ley general que justifique el que dicho pronombre "nosaltres" haya sido escogido para representar la "norma" dentro del idioma Valenciano actual ?

La respuesta es un rotundo e inequívoco "NO". "Nosaltres" de ninguna manera es norma, ni generalidad dentro del idioma Valenciano. Antes al contrario, su uso es del todo inexistente en el genuino hablar Valenciano actual.

"Nosaltres" tuvo su vigencia en el idioma Valenciano "antíguo", pero desapareció hace ya varios siglos, siendo sustituido de forma generalizada por el vigente pronombre valenciano "mosatros". Por tanto, de aplicar correctamente los criterios científicos (por los que se deducen principios y leyes generales), sería "mosatros" y no "nosaltres" el pronombre correcto para ser oficializado como normativo dentro del idioma Valenciano actual.

Caso idéntico al anterior es el del actual y generalizado pronombre valenciano "vosatros" (vosotros) respecto al arcaico pronombre "vosaltres", éste último totalmente desaparecido del habla valenciana actual, pero sin embargo y sin ningún rigor científico, actualmente oficializado como "normativo" por la A.V.L.

Valenciano: Mentres mosatros acabem la faena vosatros aneu chino-chano a portar el coche.
A.V.L.: Mentre nosaltres acabem la feina vosaltres aneu xino-xano a portar el cotxe.

- Preposición "Amb" frente a "En".

Continuando en la misma línea encontramos la artificial preposición "amb" (inventada por el químico catalán Pompeu Fabra a principios del siglo XX), del todo inexistente tanto en el idioma Valenciano actual como en el de épocas pasadas, y que la A.V.L., al margen de todo rigor científico, tiene oficializada como "normativa" para el idioma Valenciano actual.

En el idioma Valenciano antíguo se empleaba la preposición "ab" (hoy día un arcaismo sin uso) que por evolución lingüistica generalizada del Valenciano fué sustituida, en exclusividad, por la preposición valenciana "en" ("con" en castellano). Por tanto, de aplicar correctamente los criterios científicos (por los que se deducen principios y leyes generales), sería "en" y no "amb" la preposición correcta para ser oficializada como normativa para el idioma Valenciano actual.

Valenciano: Yo ha estat esta vesprà menjant pa en chocolate en el meu yayo.
A.V.L.: Jo he estat aquesta vesprada menjant pa amb xocolata amb el meu avi.

- Neutro "El" frente a "Lo".

Otro caso similiar de falta de rigor científico por parte de la A.V.L. lo encontramos en la injustificable decisión de esta entidad de prohibir y censurar como normativo al neutro valenciano "lo", plenamente vivo y generalizado en el idioma Valenciano actual.

¿ Se puede considerar científica la decisión de la A.V.L. de prohibir el uso del generalizado neutro valenciano "lo" (empleado ya por los propios clásicos valencianos) y sustituirlo, con carácter de norma, por "el", cuando éste último, para el caso que nos ocupa, no tiene ningún uso real dentro del idioma Valenciano actual ?
Por ejemplo, en ningún caso tiene el mismo significado la frase "el millor del millor", que la expresión plenamente valenciana "lo millor de lo millor", y sin embargo la A.V.L. prohibe el uso del neutro "lo" y pretende que sea sustituido por "el" en todos los casos.
¿ Acaso la A.V.L. no se salta a la torera el criterio científico al prohibir como norma el generalizado neutro "lo", a la vez que le da rango de norma a un "el" que no tiene uso real para este caso y que, por tanto, queda fuera de todo principio o ley general del idioma Valenciano ?

Valenciano: El roïn de ton tio no sap lo roïn que a vegaes aplega a ser no tindre molts dines.
A.V.L.: El roïn de ton oncle no sap el roïn que a vegades arriba a ser no tenir gaire diners.
Valenciano: Lo bo i lo correcte es parlar en el verdader Valencià que parlem mosatros.
A.V.L.: El bo i el correcte es parlar en el veritable Valencià que parlem nosaltres.

- Preposición "A" frente a "En".

Es propio del genuino y general idioma Valenciano el uso de la preposición "en" para la formación del complemento de lugar ("estic en Albacete", "Vicent està en sa casa"), sin embargo, fuera de toda metodología científica, la A.V.L. prohibe dicho uso y en su lugar normativiza el empleo de la preposición "a", cuando ésta es inusual para el caso que nos ocupa.

Valenciano: Estiguí en Muchamel en el chalet del chic chilé.
A.V.L.: Vaig estar a Mutxamel al xalet del xic xilé.

Con la misma intención que en los casos anteriormente expuestos, la A.V.L. está igualmente oficializando una serie de normas ortográficas que son calco de las elaboradas para la lengua Catalana por el Institut d'Estudis Catalans (I.E.C.), y que no se corresponden, en absoluto, con la fonética real y genuina del idioma Valenciano actual. Por supuesto, todo ello, al igual que lo comentado hasta ahora, se enmarca dentro de la estrategia catalanista de construir una normativa para el Valenciano copiada del Catalán para así crear falsas semblanzas entre los dos idiomas (ocultando diferencias reales entre ellos) y dar (falsos) argumentos a aquellos que por intereses (políticos y económicos) quieren que el idioma Valenciano sea considerado un simple dialecto del Catalán.

- Dígrafo "TZ" frente a "S".

Hay palabras valencianas para las que la A.V.L. oficializa los sufijos catalanizadores "-itzat", "-itzar", "-itzada" (y sus variantes), cuando en Valenciano, en ninguna de ellas se pronuncia la "T" (del dígrafo "tz") sino únicamente la "S sonora" (representada por "Z" en el dígrafo).
Por tanto, resulta evidente que la inclusión ortográfica de la "T" no es ni necesaria, ni científica, puesto que su empleo real para este caso es inexistente y por tanto, no es ni un "principio" ni una "ley general" del idioma Valenciano.

Valenciano: Mosatros estiguerem analisant l'assunt de la fusta carbonisà.
A.V.L.: Nosaltres vam estar analitzant l'assumpte de la fusta carbonitzada.

- Dígrafos "TG" y "TJ" frente a "G" o "J".

La A.V.L. oficializa los dígrafos catalanizadores "TG" y "TJ" para representar el sonido "prepalatal africado sonoro", cuando en idioma Valenciano, dicho sonido, ya está representado por las letras "G" o "J". Resulta absurdo añadir a la "G" o la "J" una "T" que no se pronuncia y que no añade nada al sonido "prepalatal africado sonoro" valenciano.
Es más que evidente que la inclusión innecesaria de la "T" para formar los dígrafos catalanes "TG" y "TJ" no obedece a motivos científicos, sino a la estrategia ya comentada de querer convertir el Valenciano en Catalán a base de forzadas y artificiosas normas inexistentes en la realidad lingüistica del Valenciano actual.

Valenciano: Varem estar l'atre dia en el mege i mos mostrà unes imagens del fege.
A.V.L.: Vam ser l'altre dia al metge i ens mostrà unes imatges del fetge.

- Dígrafo "MP" frente a "N".

Otra muestra más de la falta de rigor científico por parte de la Academia Valenciana de la Lengua (A.V.L.) a la hora de desarrollar su normativa para el idioma Valenciano, es el hecho de presentar como "norma" ortográfica para una serie de palabras el dígrafo catalanizador "MP", cuando, de manera absolutamente generalizada, en idioma Valenciano actual siempre se pronuncia una "N" allí donde los catalanistas forzada y artificiosamente pretenden introducir "MP".
Al igual que en los casos anteriores, es más que evidente que la introducción innecesaria del dígrafo catalán "MP" no obedece a motivos científicos, sino a la estrategia ya comentada de querer convertir el Valenciano en Catalán a base de forzadas y artificiosas normas inexistentes en la realidad lingüistica del idioma Valenciano actual.

Valenciano: Hau de tindre en conte que es menester finalisar lo mes pronte possible.
A.V.L.: Heu de tenir en compte que es precis finalitzar el mes prompte possible.

1 respuesta
F4k3

#967 A mi me resulta gracioso que defiendas el uso de "mosatros" cuando el Pare Fullana escribía "nosatres". Aquí la fuente: http://www.loratpenat.org/biblioteca/CRITERIS%20FULLANA.pdf

A ver si te aclaras, ¿TODOS y cada uno de los valencianos dicen "mosatros" o no?

EDIT: #960 "Antiguamente estaba el idioma escrito o culto y el idioma vulgar o del pueblo pero hoy día eso es una SUBONORMALIDAD, la gente habla igual seas médico, albañil, ingeniero o escritor, no hay apenas diferencia."

Jajaja, ya, claro. Perdona que te conteste ahora a eso pero es que me ha entrado la risa tonta al leer ese párrafo. Sin ánimo de descalificar, ¿puedo saber cuáles son tus estudios?

1 1 respuesta
APOCa

En mi pueblo si se usa mosatros, açi i pacamunt, pero en el pueblo de al lado a 9 kms dicen nosaltres, aqui i capamunt. Si sigues 9 kms mas llegas a Gata donde usan el apitxat.
¿Quien habla mejor segun tu Tirant?

3
geco

aqui somos más garrulos, es moatros, con la boca bien abierta no sea que no se entienda y no estoy muy lejos de APOCa ni de Gandia.

Articulo de Nicolau Primitiu en la revista y editorial Sicània sobre la unidad de la lengua

Resumiendo: la idea que el valenciano actual se hablaba ya en tierras valencianas antes de Jaume I no tiene ninguna base científica lingüística sólida: es pura paparrucha de descerebrados. El valenciano actual es del mismo origen que el catalán de la Marca Hispánica carolingia, y este sólo se pudo formar en Cataluña, es decir, en una zona vecina al occitano, no en paralelos peninsulares demasiado alejados de la Galia, como eran las tierras valencianas, situadas al sur del Aragón.

Articulo en Castellano , traductor automático

#971 perdona pero yo solo uso el castellano aqui en mediavida y 4 sitios contados.

1 2 respuestas
B

ahora os peleais por una lengua que no usais? os roba un partido que quiere elminar vuestra cultura y aun le seguís votando. keep going on.

3 2 respuestas
x0p0

#971 Desde luego esto dice mucho de la mayoria de los valencianos. Aunque no de todos. La verdad es que el nacionalismo valenciano no parece tener muchos adeptos...

1 respuesta
geco

#972 Valencia no es solo l'horta y 4 pijos más, en las comarcas centrales sobre todo se habla Valenciano, hasta las familias búlgaras que viven en mi localidad lo usan, otra cosa es el interior por razones obvias.

Tirant

#968 Claro, por eso que Fullana decia NOSATRES, ahora se les tiene que adoctrinar a los niños en la escuela que el culto es servei, aleshores, sortir, tothom, gaudir, estona,.. y el paleto mosatros, servici, vehicul, fruir,... ¿Verdad? Como antiguamente decían los castellanistas que tanta rabia os dan, que hablar valenciano es de paletos, había que hablar en castellano, ahora es lo mismo pero sustituyendo el castellano por el catalán, los mismos perros con distintos collares.

#970 Ves, teorías Juan Palomo, yo me las guiso yo me las como.

Osea, que según Nicolau el valenciano fue llevado por los catalanes y punto, y quien DEMUESTRE lo contrario es un ignorante de mala voluntad, aunque Don Antonio Ubieto DEMOSTRARA con el Llibre del Repartiment en una mano y el Llibre de Aveynaments en la otra que NO hubo tal repoblación, que la inmensa mayoría de los que vinieron se MARCHARON, que la mayoría fueron ARAGONESES,... es así como se demuestran las cosas, estudiando los documentos antiguos, no con habladurías. http://www.teresafreedom.com/modules.php?name=News&file=print&sid=162

Esta es buena: el catalán se diferenció claramente del occitano, formándose dos lenguas independientes... Y tomando vuestras teorías Juan Palomo ¿No se podría decir lo mismo del valenciano? o tal vez sean parecidas por esto: Hacia 1600, Andreu Bosch se desesperaba por la tendencia extendida en Cataluña de dar supremacía e imitar a la Lengua Valenciana (Títols d'honor. Perpinyà, 1628).

¿Porque no explica el Sr. Primitiu de dond se sacaron el SPORT en valenciano DEPORT, o el dígrafo TZ en vez de S? ¿Puede el señor Primitivo o tú mostrarme algún documento donde se sustituya la S por la TZ? o ¿Es que para vosotros es más respetable y más irrefutable la gramática de un QUÍMICO que las Normas valencianas del Puig?

En lingüística el parecido, por grande que sea, entre dos idiomas no es suficiente como para decir que es el mismo, en lingüística TODOS los romances que alcanzan un Siglo de Oro son catapultados a IDIOMAS, algo de lo que carece el catalán.
Si analizamos el origen de los idiomas y el origen de su Siglo de Oro, tenemos que TODOS los idiomas tuvieron su Siglo de Oro en su lugar de nacimiento ¿No es buena esta teoría para ti? Si está demostrado que el valenciano se hablaba antes de Jaume I, que los catalanes no nos trajeron su lengua, que el valenciano alcanzó su Siglo de Oro y el catalán NO, que los catalanes se dejaron influenciar por la lengua más culta de Europa (la Lengua Valenciana) en los siglos XIV y XV ¿Porque no defiendes que es el catalán el dialecto del valenciano?

Si para el señor Primitivo y para ti son el mismo idioma me puedes explicar esto:
En Abril de 1980, se celebró en Palma de Mallorca, el XVI Congreso Internacional de Lengua y Filología Románica, patrocinado por la Société de Linguistique Romane y organizado por la Cátedra Ramon Llull de la Universitat de Barcelona y el Estudi General Lul.lià de Palma. El cual se desarrolló durante los días 7 al 12 y al que acudieron 723 congresistas de 31 países.
En el transcurso de una Sesión Plenaria, el Comité Organizador, de mano de su Secretaria presentó a la firma de los 723 congresistas el siguiente documento: Los romanistas abajo firmantes, participantes del XVI Congreso Internacional de Lengua y Filología Románica, manifiestan su satisfacción por los progresos recientemente obtenidos por la lengua catalana mediante su normalización con la creación de nuevos centros de investigación, la incorporación de la lengua en sus diversos grados de enseñanza, la multiplicación de publicaciones y otras manifestaciones culturales, si bien no ha alcanzado aún en los medios de comunicación social la intensidad deseable. Lamentamos, sin embargo, las tentativas de secesión idiomática efectuadas en el País Valenciano por ciertos grupos de presión por razones desprovistas de todo fundamento científico. El catalán, como quiera que es un idioma, tiene su propia estructura; bien definida, y los romanistas de este XVI Congreso consideran inaceptables las tentativas de fragmentación lingüística.

De los 723 congresistas solo 36 estamparon su firma aceptando el contenido del documento; con el agravante de que de los componentes del Comité Científico b solo lo firmaron 7[/b]. O sea, para los catalanistas todo el mundo científico y toda la romanística internacional se reduce tan solo a 36 científicos de 723.
Ni decir cabe que, realmente, el criterio científico de la romanística internacional se corresponde con el de la mayoría de científicos (687) que no comulgaron con las infundadas teorías catalanistas. Valenciano y Balear son dos lenguas secularmente diferentes e independientes del Catalán y en consecuencia no puede existir fragmentación lingüística del Catalán puesto que no forman parte de esta lengua.
http://www.idiomavalencia.com/docs/var/maniphistor.htm

1 respuesta
F4k3

#974 Tirant, te he escrito poquito para que no te lies. Te he planteado únicamente dos preguntas y no me has respondido a ninguna. Dime pues:

  • Si como dices que evidencias que el nosaltres desapareció totalmente, que es un arcaicismo y que nadie lo dice, cómo es posible que Fullana diga nosatres por contra de mosatros, que lo estas defendiendo a ultranza aquí como que es lo único que se dice. Por eso te pregunto: ¿TODOS Y CADA UNO de los valencianos dicen mosatros? ¿los que no lo dicen son uns venuts o ignorants? en ese caso, ¿Fullana es un ignorant?

  • Y ante la afirmación de que ya no hay diferencia entre lenguaje culto y el vulgar te pregunto, ¿qué estudios tienes? Me gustaría saber qué te mueve para afirmar eso y si al menos lo dices con "conocimiento de causa".

EDIT: Por cierto, hablando de teorías Juan Palomo, aun no me has explicado por qué una lengua con siglo de Oro es catapultado a idioma (te lo pregunté hace tiempo y no me respondiste tampoco). ¿Por qué es así? ¿porque tu lo digas? Si quieres ser nazionalista valenciano al menos hazlo bien, no como un borrego que repite lo que lee como un loro.

1 respuesta
raganock

#963 No olvides que en teatro, en el tipico estilo de "Sainet Valenciá", siempre existia el personaje de pueblo que intentaba hablar castellano en la ciudad, para hacerse el fino, no le salia y todo dios se reia de el.

Afortunadamente el valenciano esta volviendo, con bastante fuerza, por parte de la juventud, queda mucho camino por recorrer ademas de perjuicios y complejos por superar, pero la tendencia es esa.

1 respuesta
geco

#976 cierto, es verdad, menos mal que eso ha quedado atrás y ahora se suele oír más como se "admira" la corrección al escribir o que la gente vuelva a usar nuevas palabras, correctas, claro.

Se a lo que te refieres con el uso pero eso obedece a que la gente cada vez tiene menos miedo a usar el Valenciano de forma correcta en la vida diaria, aunque lo aliñes de particularismos que también tienen su aquel.

Como he dicho antes siempre hablo en Valenciano e intento usar las palabras correctas para pedir las cosas, hace años te miraban con cara de ... este que dice? ... ahora la predisposición es mayor, incluso mucha gente agradece que le aportes palabras correctas y te piden que le corrijas si dicen alguna "espardenyà", esperemos que se supere esa remora :)

Tirant

#975 Ya te he dicho que los valencianos, exceptuando algunos localismo, decimos MOSATROS, que Fullana dijo NOSATRES pues bien, también está recogido en el diccionario de la RACV pero eso no quiere decir que la gente no diga MOSATROS. Sal a la calle y ESCUCHA, así de simple. Los que dicen NOSALTRES siempre suelen ser los neo pijos progres acomplejados en busca de subvenciones que militan en algún partido político o en alguna asociación kultural. Hasta la gente de Cuenca o Albacete sabe distinguir entre el valenciano MOSATROS y el arcaísmo, hoy por hoy catalanero, de NOSALTRES, te lo digo por experiencia propia.

Antiguamente había mucha diferencia entre el lenguaje culto y el lenguaje del pueblo, de hecho los romances surgieron del rompimiento del latín VULGAR, el latín del pueblo, no del latín culto de los escribanos o clérigos, pero hoy en día la diferencia en la manera de hablar entre un médico, un ingeniero o un albañil son MÍNIMAS, está claro que hay gente que habla con el culo pero hoy por hoy la gente tiene estudios suficientes como para que no haya diferencia en el habla entre unos y otros ¿Que es lo que no entiendes? o es que te gusta llevar la contraria porque si.

A ver, que a veces parece que se te tiene que explicar que hasta el agua moja. Un romance cuando alcanza su siglo de oro es catapultado a IDIOMA por que así lo dicen los lingüistas y porque es de lógica, lo que no es lógico es decir que dos idiomas que siempre se han diferenciado el uno del otros sean el mismo SOLO porque se puedan entender entres si, ya que eso haría que el gallego y el español fueran el mismo. Y sobre todo, lo que rompe con toda regla filológica y con toda lógica es que un idioma con un siglo de oro sea un dialecto de un dialecto, eso es del todo CÓMICO.
Por cierto, yo no soy nazionalista ¿Me has visto escribir alguna vez algo contra España o contra los españoles? NO.

1 respuesta
samper

#978 Si eres nacionalista. Exactamente eres:
Blavero naZionalista español regionalista valenciano anticatalanista.

Todo esto deducido de tu afinidad y fidelidad al GAV. La Z de nacionalista nunca ha sido más correcta, los del GAV sois de ultraderecha, así que es perfecto.

2 1 respuesta
F4k3
  • Asunto del nosaltres: ¿no ves que te contradices tu mismo? Primero dices que nadie dice una palabra, después que sólo algunos pero la mayoría dicen una cosa, y después, ante la evidencia de que un filólogo escribía nosatres (que me parece al menos más justificado que mosatros por las razones etimológicas que te he explicado anteriormente), y no haces caso. La única solución, de forma exclusiva y excluyente es mosatros, a los demás que es den por ahí, ¿no?.

  • Con lo del lenguaje vulgar te vuelvo a repetir la misma pregunta, ¿qué estudios tienes? Con lo mínimo que sepas te darías cuenta que un médico con su madre no habla como un médico, sino como un familiar, y escribiría como un médico en textos especializados. Si no te das cuenta de esta diferencia apañados vamos. En castellano pasa lo mismo, así que te reto a que me busques un texto especializado (p.ej.: universitario) que esté escrito de forma vulgar.

  • Con lo del siglo de oro no has respondido tampoco a mi pregunta. No me importa enseñarte a debatir en un foro, siempre y cuando muestres progresos. Primero, si vas a utilizar una falacia del tipo magister dixit al menos hazlo bien. Me explico: "es un idioma porque tiene siglo de oro y lo dicen los lingüístas" Dime algún que otro filólogo o teórico que apoye dicha afirmación. Decir que lo dicen los lingüistas así como así no tiene ningún valor argumentativo.
    Por el contrario si yo dijera que "un idioma, para que lo sea, no necesita tener siglo de oro", lo digo y me quedo más ancho que largo, y para autojustificarme aludo a lingüistas inexistentes, porque siempre queda bien decir que lo dicen los expertos, aunque no tenga ni pajolera idea.
    Hay una regla básica en las discusiones: Quién afirma tiene la obligación de probar. Tú sólo aportas datos y no dices nada más cuando se te piden fuentes fiables. ¿Cómo crees que se te puede tomar en serio?

  • En cuanto a tu condición de nazionalista voy a intentar retratarte. Si no estás de acuerdo con lo que te voy a decir me lo reprochas:
    En primer lugar, para ser nacionalista no hace falta echar mierda a los españoles ni buscar la disolución/fragmentación de España. Mira Hitler, era muy nacionalista y buscaba la unidad territorial. El nacionalismo hace referencia a la unión/cohesión sentimental del pueblo.
    En segundo lugar, intentas realzar el sentimiento de comunidad de un pueblo (el valenciano) para realizar aspiraciones sociales, culturales o económicas, con independencia de otros pueblos.
    En tercer lugar, buscas la unificación/identificación de los valencianos con el pueblo valenciano, cómo un sentimiento patriótico más que debe luchar contra intromisiones externas.
    En cuarto lugar, utilizas herramientas nacionalistas en cuanto a la alusión de un pasado común y ciertas características propias y diferenciadoras de los demás.
    En quinto puesto, buscas proteger el patrimonio común definido por algún aspecto esencial, ej. el lenguaje, la raza, la religión.
    Y si a todo esto añadimos que de vez en cuando vas por ahí insultando a la gente para despreciar opiniones diferentes a las tuyas, que no son, ni por asomo, tan buenas como las que defiendes: ENTONCES, CON ESTE TOTUM REVOLOTUM, te retratas a la perfección con un nazionalista valenciano más (no son todos los nacionalistas son perroflautas en este mundo, y tu, con mucha más gente que conozco, eres un ejemplo de ello).

1 2 respuestas
geco

#979 se me adelanto

jajajajajjaajj ser nacionalista es decir algo en contra de los Españoles jajajjajajajajaj

el mejor chiste de la semana jajajajajjajajajajajajajajja

tu no eres solo nacionalista, sinó que también de extrema derecha, con lo que conlleva mentalmente hablando xD

Lo de Nazi te lo digo sin medias tintas :)

Saluda al Cojo trolaco.

Mi lengua aun espera.

#980 son tan radicales que hasta los secesionistas les dejan de lado:

http://www.valencianisme.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3310&Itemid=1

"Com hem anat seguint al nostre fòrum, la Convenció va nàixer el dia 21 d'abril, sent una espècie d'encontre entre diverses personalitats i entitats del món del secessionisme lingüístic, on s'haurien deixat de banda a certs individus o col·lectius radicalitzats o amb historial violent com Juan García Sentandreu o el GAV."

"Como hemos ido siguiendo en nuestro foro, la Convenció nacio el dia 21 de Abril, siendo una especie de encuentro entre diversas personalidad y entidades del mundo secesionista lingüistico, donde se habria dejado de lado a ciertos individuos o colectivos radicalizados o con historial violento como Juan García Sentandreu o el GAV."

1 respuesta
Tirant

#980 No debes de confundir los tecnicismos con el lenguaje culto, ahora bien, otra cosa es si para ti dos profesionales cuando hablan con tecnicismos te parece un lenguaje culto pero ese no es el tema a donde yo quiero ir a parar. En el caso que nos ocupa, es un ERROR pensar que decir nosaltres, servei, vehicle, gaudir, tothom,... es culto y decir mosatros, servici, vehicul, fruir, tot lo mon,... es vulgar o lo que es lo mismo que los valencianos somos vulgares y los catalanes cultos eso más que un error es de ser un analfabeto funcional y utilizar las escuelas para enseñarles a los jovenes que eso es así es de ser un FASCISTA de cuidado, un XENOFOBO, un EXTREMISTA, como ejemplo tenemos a Geco que según dice ha dado clases de "valenciano" a unos pobres niños, :no: victimas de catalibanes como él, es de esos que les meten en la cabeza a los niños que los valencianos tenemos que cambiar nuestro lenguaje vulgar por el lenguaje culto de los catalanes, y luego va diciendo que los ultras somos los demás, los que denunciamos esa abominable forma de adoctrinamiento, el mundo al revés.

Que tenga que ponerte la regla nº X donde se dice, en pocas palabras, que un romance o dialecto se convierte en lengua cuando alcanza su Siglo de Oro literario es como si me pides que te explique porque el agua moja, utiliza un poquito el cerebro que muchas veces es más necesaria la lógica sin ciencia que la ciencia sin lógica.
Yo también tengo una pregunta ¿Donde dice que SOLO porque dos idiomas sean inteligibles entre si los convierten en el MISMO?

El nacionalismo siempre ha sido anti español y los insultos, desprecios y ataques hacia España y los españoles están a la orden del día, el nazionalismo no busca la unión sino la fragmentación de España, no te hagas pajas mentales, yo no soy nacionalista ni siquiera me considero un patriota en este foro, mi intención no es ni unir ni separa, ni hacer amigos ni enemigos, ni ser el mas culto ni el menos, ni tampoco hacer patria, mi ÚNICA intención es demostrar la gran mentira del naZionalismo antiespañol y anti valenciano pero no te esfuerces en definirme, lo que pienses de mi me la trae floja muchacho.

#981 ¿Tú lengua me espera? :D bueno, bueno, como suena eso pero no voy a caer en el chiste facil, me das pena.
Puedes escupir toda la rabia que llevas dentro contra el GAV, pero ellos, al contrario que vosotros, no PAGAN a terroristas y amigos íntimos de terroristas a sus "charlas" y aquelarres. Esa es la pequeña pero GRAN diferencia.

1 respuesta
ZeroS05

El Tirant este me recuerda al BAUER de la época con el 11M por favor BAN

ZeroS05

Y si, los que hablamos valenciano diariamente sabemos que

valenciano= catalan y eso no es ser separatista ni nada.

1 respuesta
Tirant

#984 Creer un puede creer lo que le venga en gana, lo que le interese o lo que le haga sentirse mejor consigo mismo pero la verdad es la que es y como dijo un filosofo en su día: ni Dios puede hacer, que lo que no fue, haya sido.

2 respuestas
geco

#985 chiste fácil?, aun estoy esperando a que cumplas tu amenaza de cortármela, no se donde ves el chiste trol.

Rabia no, me dais asco.

1 respuesta
FTumpch

#985 oye tirant cuantas palabras deñ valenciano son diferentes del ctalan?

1 respuesta
F4k3

#982

  • Lenguaje culto: Modalidad lingüística que utiliza de manera perfecta la morfosintaxis y el léxico de una lengua. Utilizado por personas que poseen un alto conocimiento de la lengua y emplean todos sus recursos. Se manifiesta más claramente en la escritura y se encuentra, sobre todo, en textos literarios y científico-técnicos. http://recursos.cnice.mec.es/lengua/glosario/mostrar_termino.php?cod=297
    Y no digo que todas las palabras que tu dices sean cultas, son palabras aceptadas a nivel usuario, lenguaje común. Si dices que eso son palabras cultas, vamos apañados.

  • Siglo de Oro: Tu argumentación no es válida porque extraes consecuencias de una causa que nada tiene que ver con el asunto. Como dicen por ahí: confundir la velocidad con el tocino. La denominación de Siglo de Oro es un título histórico que permite apreciar la calidad de los textos de la época. La calificación de lengua no viene por títulos históricos sino por hechos lingüísticos, sumado a una convención social de llamarle X al glotónimo de turno por todas las razones que sean pertinentes. Mezclar historia y lengua no tiene ningún sentido lógicamente. Así que o bien me citas una Teoría lingüística que apoye tu afirmación, o bien queda rechazada de forma rotunda por infundamentada (de hecho, me gustaría conocer esa teoría que citas, estoy realmente interesado).

  • Nacionalismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_espa%C3%B1ol
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_italiano
    http://www.wikiteka.com/apuntes/nacionalismo-eeuu/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_chino
    Dime, de estos cuatro nacionalismos, cuáles son separatistas. Y yo, de verdad, no pensaba que tuviera que discutirte esto, pero me ha superado el escuchar decir esas sandeces del movimiento nacionalista. Por favor, antes de afirmar cosas, estudialas antes. En serio, escuchar que el nacionalismo es separatista y antiespañolista por antonomasia hace llorar al niño jesus.

    http://www.revelacionesmarianas.com/ni%C3%B1o%20llora.jpg

1 respuesta
Tirant

#988 Un lingüista no puede ni debe aceptar, por presiones políticas (http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Reus) lo que su pueblo no acepta, ni utiliza ni habla y lo que me parece de degenerados es decir que aceptarlas es en lenguaje culto y no aceptarlas es en lenguaje vulgar, no me vendas la moto, un lenguaje que no acepta o contradice el habla de su pueblo NO ES VALIDO es pretencioso y manipulador.

En cuanto a los naZionalismo, si quieres abre otro tema y lo discutimos pero este no va de eso.

#986 ¿Cortartela? no hombre, no, si no ¿Como mearas, sentadito o en pompa? :D

#987 http://aledua.blogspot.com.es/

2 respuestas
FTumpch

#989 te he pedido un numero no un cutre post de un blog de mierder.

1 respuesta
Tema cerrado