El Valenciano NO es un dialecto del Catalan.

-Rock-

#614 ponte como quieras pero el catalán-valenciano-balear es un idioma con tres variantes y ese es su nombre.

http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=cat

3 respuestas
nixonE1

#631 Esa web es una farsa.
La realidad es otra.

Tirant, deslumbranos por favor.

edit: Quien es el mod que esconde coments como #617 y no los insultos de Tirant? Ultimamente os estais coronando chicos

2 respuestas
Tirant

#625 Las citas no hacen al idioma, puedes encontrar textos en catalán o cualquier dialecto del mundo del siglo XIV pero lo que hace que un romance tenga la categoría de lengua es su LITERATURA HISTÓRICA, SUS CLÁSICOS, no sus citas.

#627 Yo llamo NAZIS a los naZionalistas, no por el insulto facil sino PORQUE LO SON, son imperialistas como los naZis:

  • Prat de la Riba “ El imperialismo es hijo natural del nazionalismo :cuando éste se encuentra exultante dentro de sus fronteras , se desborda inundando las tierras vecinas “ Osea pancatalanismo.
    -Hitler:“Soy un nacionalista, pero no soy un patriota".

Son racistas como los naZis:

  • Prat de la Riba escribió un artículo en La Veu de Catalunya (31/1/1913) relacionando la lengua con la raza y con la nacionalidad.

"Las lenguas surgen de la anarquía dialectal por la fuerza intensa de la raza que hace sentir a todos los hombres que la forman la identidad fundamental, la comunidad de vida colectiva y los empuja a traducir esta unidad de sentimiento de voluntad, de vida colectiva en instituciones y costumbres y leyes y lengua. [...].
Crear una lengua literaria es obra capital de un pueblo. La posesión de una lengua es la consagración de la nacionalidad. [...]

-Hitler sobre los judíos: "Son seres vivos pero no humanos". En su libro autobiográfico Mein Kampf (Mi Lucha), en la cual expuso los principios ideológicos de su partido (Nazi): superioridad de la raza Aria sobre las razas “impuras” (eslavos y judios especialmente), pangermanismo..

Manipulan a los niños desde la escuela como los naZis:
-Jordi Pujol: Instalado en la Generalitat Catalana, pronuncia en un Pleno parlamentario (10.06.1979) aquello tan profético...:

"Hay que cambiar no ya cuarenta años, sino quinientos años de la Historia de España".....
‎- Miguel Siguán y Soler (Barcelona, 1918-2010), considerado el padre de la inmersión llingüistica. Psicólogo, lingüista y escritor. 'La enseñanza del catalán en el extranjero es casi imposible, porque primero es prioritario extender y consolidar el catalán en Catalunya, Valencia y Baleares.'
Fuente: El Periódico, 8.4.1989.

-Hitler: "Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña."

Dicen que el pueblo que no conoce la historia esta condenado a repetirla ¿Es eso lo que quieres, que se repita la historia?

#631 ¿Y en chino, no has encontrado nada? sería la bomba. Esa wep SOLO define no ARGUMENTA o lo que es lo mismo, te lo crees y punto y como está en inglispitinglis pues es indiscutible ¿A que si?

#632 Si no te quitas la gafas de sol no podré deslumbrrte. :)

3 respuestas
B

#633 Entro, veo que copypasteas gilipolleces y que escribes web con p (wep), salgo.

Todos locos. Ojalá Hitler hubiese sido catalán. Ojalá

#635 Regionalistas serán los de Cartagena. Yo quiero un Reich catalán, con gloriosas tropas cuya arma de curpo a cuerpo sea una falç bien afilada.

2 2 respuestas
geco

#632 creo que eso se debe a que ese usuario es alguien del foro que quiere meter mierda a ver si salta alguna chispa, cuando digo alguien se entienden un poco las moderaciones.

De todas formas tampoco no es una afirmación muy acertada la de #617, bastante faltona se ha de decir.

#634 ya le han dejado las cosas claras en el otro hilo y como no puede sacar tajada se dedica en exclusividad a este.

Pobre alma, cuanta perturbación mental.

Estos regionalistas tienen el cerebro del reves.

jejejejejeje no, en serio su ideologia es lo que aqui llamamos muchos como " Regionalismo bien entendido" , nacionalistas españoles que van de la mano de la extrema derecha.

cagon to, no sabe ni lo que quiere decir secesionista xD

2 respuestas
T

Tirant aprende un poco de historia, um poco de crítica y a pensar por ti mismo. Después de esto por favor vuelve a leer lo que has escrito y verás la sarta de tonterías que has escrito.
Por cierto los condes de empuries y demás eran vasallos del conde de barcelona. Este dejo de pagar a Francia en el siglo X rompiendo así su vasallaje por lo que al conde de barcelona se la traía floja lo que opinara el rei francés cuando se caso con la heredera de la corona de aragón. ¿A parte porque se iba a rebajar un rei a casar su hija con un conde? Por el simple hecho de que tenía el culo tan estrecho como tu mente al temer una invasión de algún vecino y necesitaba consolidar su posición.

1 1 respuesta
Tirant

#634 Si tu argumento principal es llamar gilipolleces a todo lo que no te de la razón es que NO TIENES ARGUMENTOS. Por lo menos aprende de Tututavi que utiliza lo poco que tiene para contra-argumentar.

#635 Como se te ve el plumero, mientras a mi me amenazas y me insultas por defender la lengua valenciana del ataque naZionalista, a este impresentable #617 lo tratas como un amiguete, un tipo que nos insulta a TODOS los valencianos y tu a lo mucho solo le dices que su actitud es faltona y seguro que lo dices para disimular, ¡ya te vale!, eso es lo que tiene el ser de las juventudes del Bloc o mas conocidos como los hijos de Pujol.

#636 Los condados NUNCA fueron independientes sino dependientes de algún feudo, no sueñes despierto, y si realmente fuera así ¿para que el tratado de Corbeil? donde los reyes Jaime I y Luis IX se intercambian los condados de la Marca Hispánica del rey frances por otros territorios de Francia del rey aragonés. Lo siento, pero la culpa no la tengo yo por mostrarte la realidad sino los que la cambian y manipulan, es a ellos a los que tienes que ir a decirles que dejen de manipular no a mi.

2 respuestas
Tirant

...[1. Nota publicada por terceros y añadida por el Administrador web]

En Abril de 1980, se celebró en Palma de Mallorca, el XVI Congreso Internacional de Lengua y Filología Románica, patrocinado por la "Société de Linguistique Romane" y organizado por la "Cátedra Ramon Llull" de la Universitat de Barcelona y el "Estudi General Lul.lià" de Palma. El cual se desarrolló durante los días 7 al 12 y al que acudieron 723 congresistas de 31 países.

En el transcurso de una Sesión Plenaria, el Comité Organizador, de mano de su Secretaria presentó a la firma de los 723 congresistas el siguiente documento: "Los romanistas abajo firmantes, participantes del XVI Congreso Internacional de Lengua y Filología Románica, manifiestan su satisfacción por los progresos recientemente obtenidos por la lengua catalana mediante su normalización con la creación de nuevos centros de investigación, la incorporación de la lengua en sus diversos grados de enseñanza, la multiplicación de publicaciones y otras manifestaciones culturales, si bien no ha alcanzado aún en los medios de comunicación social la intensidad deseable. Lamentamos, sin embargo, las tentativas de secesión idiomática efectuadas en el País Valenciano por ciertos grupos de presión por razones desprovistas de todo fundamento científico. El catalán, como quiera que es un idioma, tiene su propia estructura; bien definida, y los romanistas de este XVI Congreso consideran inaceptables las tentativas de fragmentación lingüística."
De los 723 congresistas solo 36 estamparon su firma aceptando el contenido del documento; con el agravante de que de los componentes del Comité Científico (22) solo lo firmaron 7. O sea, para los catalanistas "todo el mundo científico" y "toda la romanística internacional" se reduce tan solo a 36 cientificos de 723.
Ni decir cabe que, realmente, el criterio científico de la "romanística internacional" se corresponde con el de la mayoría de científicos (687) que no comulgaron con las infundadas teorías catalanistas. Valenciano y Balear son dos lenguas secularmente diferentes e independientes del Catalán y en consecuencia no puede existir "fragmentación lingüística" del Catalán puesto que no forman parte de esta lengua.]

¿A que esto no lo sabíais?

1 respuesta
A

Podrias hacer RPV de lo que quieres decir tyrant porque los tochos que pones son muy largos.

1 respuesta
geco

#637 a ti no te amenazo, A TI , COMO SE QUE VAS A APARECER CON LA CARA TAPADA, TE HE DICHO QUE NOS VEREMOS , asi de sencillo pero tampoco te creas que me importa mucho que pienses que te amenazo, me la trae al fresco.

A este chico no le trato como un amiguete, me parece del todo equivocado y un troleo de tres pares de narices, la diferencia esta bastante clara, mientras tu te dedicas a decir estupideces a diestro y siniestro aliñadas de copy&paste de dudosa procedencia y no dejas de llamar nazi a la gente, el ha soltado una frase para dar por culo de forma puntual.

Ya te dije que tus fobias sabes donde te las puedes guardar, seguro que tienes algun cuerpo cavernoso acostumbrado a ello.

B

#637 Preocúpate de aprender a escribir castellano antes de defender un puto dialecto chungo.

#638 Si me dan comida gratis y estancia pagada voy hasta yo. No te confundas, tu no defiendes nada, tu copypasteas un blog. Que es como defender lo que dice la wikipedia.

1 respuesta
jahli

algún moderador que rectifique el titulo del post por favor.
Todo el mundo sabe que en la comunidad valenciana se habla catalán sureño.

nixonE1

Mods? Hola? Estais?

No moderais los insultos?

Tirant

#639 ¿RPV? Explicate, plis.

#641 Lo he dicho desde el principio, mis intelecto no es mucho mayor que el de vosotros, mi opinión, aunque la doy, vale poco, por eso dejo que los que saben hablen por mi, te aconsejo que hagas lo mismo, aparte de dar tu opinión copipastea algo, por lo menos estará bien escrito.

1 respuesta
B

#644 Vaya, vaya. ¿Por fin has puesto el puto autocorrector?

Si lo que está escrito es una mierda, da igual que tenga errores o no, su valor sigue siendo nulo. Te dejo aquí en tu hilo de autobombo, no quiero darle de comer a los trolls blaveros, bastante tienen con que el 80% de la gente no sepa ni que existen. Y no quiero darles propaganda.

Sigue así, con algo de suerte un día de estos te explota una arteria, valenciano rabioso.

1 respuesta
J

#633 que no entiendes de "textos en lengua catalana que datan de fechas anteriores al siglo XVI" quien esta hablando de citas?

Aparte de no saber escribir( weP xD) tampoco sabes leer?

1 respuesta
L

#631 De hecho tiene más de 3 variantes pero sí, se llame como se llame es y siempre será el mismo idioma pese a los esfuerzos de alguno por aquí.

1 1 respuesta
Tirant

#645 No se, pero me da a mi que el rabiosete eres tú, ¿A que sí? No te lo tomes a mal, piensa que es como un purga, muy molesto al principio pero muy gratificante al final. :D Como todo dogmático tú única herramienta es la descalificación personal, sin ninguna aportación útil, si tan grande es mi mentira y tan grande tú verdad me podrías insultar al final, cuando demostraras mis mentiras, pero no es que no quieras, que es lo que prentendes dar entender, ES QUE NO PUEDES.

#646 ¿Y que quieres decir con textos en catalán anteriores al siglo XVI?

#647 El valenciano y balear derivan del latín y el catalán del provenzal. No derivan todas del mismo.

3 respuestas
-Rock-

#633 Sin el hijo de la gran puta de Franco no se hubiera necesitado la inmersión lingüística.

#648 es decir, el latín llegó a Valencia y Baleares por generación espontanea o los moros de golpe y porrazo empezaron todos a hablar en Latín, no? xDDD

PD: Estoy por reportarte por insultos... a la inteligencia.

1 1 respuesta
J

#648 creo que queda bastante claro xD

paso de insistir, no das para mas que copypastear artículos sin sentido que encuentras por ahí...

1 1 respuesta
B

#648 Muestrame tu titulo de filologo valenciano.

2 1 respuesta
Tirant

#649 A mi Franco me la trae al fresco, por mi como si vas al Valle de los Caídos y le haces el boca a boca hasta resucitarlo y lo vuelves a rematar con tus propias manos, que es lo que parece que obsesiona a la izquierda revanchista. Si lo que quieres es dar a entender que con Franco el catalán se prohibio por completo te dejo una lista de lo permisivo que fue con ese dialecto del provenzal, pero no solo en lo cultural, recuerda que la mayor Renta per Capita de Cataluña fue en los '70 como consecuencia de las políticas franquistas:

El franquismo, como el régimen autoritario que era, no toleró el uso político del catalán, pero no dudo en apoyar el uso exclusivamente cultural del mismo. Tan prohibido y perseguido estaba el catalán, que el oprobioso régimen no dudo en fomentar las manifestaciones culturales en catalán. Podríamos citar números certámenes que se crearon durante el franquismo para premiar obras elaboradas en catalán, el “Rafael Campalans”, destinado a estudios sociales. El “Amadeu Oller”, para poesía inédita. El “Folch i Torras”, el “Ruyra” y el “Sagarra”, para teatro. El “Nova Terra”, para el mundo del trabajo. El “Carles Cardó”, para ensayos religiosos. El “Blanquerna”, para ensayos educativos y el “Fundación Huguet”, para lengua.
Y por si no les basta, también citaremos una breve cronología de la profusión con que la literatura catalana proliferó durante el franquismo:

  1. Aparece el libro “Rosa mística” de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.

  2. Josep Vergés fundador de “Destino”, en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio “Eugenio Nadal” que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela “Nada”. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.

  3. Con apoyo y subvención del Gobierno se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.

  4. Se otorga el premio “Joan Martorell” para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol por su novela “Primera Part”; y “El cel no és transparent”, de María Aurelia de Campmany.

  5. Se crea el premio “Ciudad de Barcelona”.

  6. Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio “Víctor Català”, así como los premios “Aedos” para biografías, “Josep Ysart” para ensayos y el “Ossa Menor” que ideó el gallego-catalán José Pedreira, cambiándose luego el nombre por el de “Carles Riba” a la muerte de éste, en su honor.

  7. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales como “Teatro” y “Bellas Artes”.

  8. José Mª Cruzet funda Ediciones “Selecta” para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el “Joanot Martorell” al insigne veterano de la pluma Josep Plà por su creación “El carrer estret”, una de las más bellas narraciones en catalán de nuestro tiempo.

  9. En la visita de Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra “Milà i Fontanals” para el estudio científico de la lengua catalana.

  10. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada “Memories”.

  11. Nace “Lletra d’Or”, sin recompensa económica y tiene como galardón una “F” de oro, distinguiéndose con él al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibir este galardón fue Salvador Espriu por “Final de Laberint”. 1959. Los premios barceloneses “Crítica” se incorporan a la producción en catalán.

  12. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público.

  13. En Barcelona se crea el premio “Sant Jordi” para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del “Nadal”.

  14. Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.

  15. El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obra “L’esposa de l’anyell”, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la hermosa lengua catalana que le llega de España.

  16. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana.

  17. A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el “Verdaguer” para producción en catalán.

  18. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José Mª Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto.

  19. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.

  20. La Diputación de Lérida dota una cátedra de “Lengua catalana”.

  21. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y acuerda fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de Sant Cugat (Barcelona).

  22. Editorial Destino completa el “Nadal” con el nuevo “Josep Plà”, concedido a “Onades sobre una roca deserta” de Terenci Moix. En la selecta lista de los que lograron este galardón figuran lo más florido de la narrativa catalana: Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Cirici Pellicer, Marià Manén, Enric Jardí, Llorenç Villalonga, Jaume Miravilles y Jordi Sarsaneda

  23. En Gerona se otorga por primera vez el “Prudenci Bertrana”

  24. Nace el “Premi d’Honor a les Lletres Catalanes” con destino a la consagración de escritores noveles.

  25. Comienza a publicarse la espléndida Enciclopedia catalana.

  1. Muere Franco

El latín llego con los romanos, no por generación espontanea y se desarrollo en Hispania mezclándose con el íbero y posteriormente con el árabe, este último sustrato es una de las diferencias entre el valenciano y el catalán ya que los moros estuvieron poco tiempo en la Marca Hispánica. Ese rompimiento del latín fue lo que originó los diferentes romances españoles, pero solo dos consiguieron un Siglo de Oro, el valenciano y poco después el castellano.

#650 Eso es lo que no podéis soportar que se copien artículos y documentos QUE NI PODÉIS NI SABÉIS rebatir y os limitáis a criticar por criticar, típico de gente con tendencia a los dogmas, ves a una secta e intenta debatir con un sectario, te saldrá con las mismas escusas que me sales tú.

#651 Lo he dicho desde el principio #644 no solo no soy filólogo, ni os considero menos inteligentes que yo, solo os muestro lo que nos OCULTAN, si no quieres ver, no mires y si no quieres saber no leas, tuya es la decisión.

2 respuestas
-Rock-

¿ #652 de que wep has copiado esto?

Y todo eso fue gracias a la solidez de la cultura catalana y a la imposibilidad de acabar de golpe con el catalán. Es una tarea que implicaría muchos años y siglos (y con continuos riesgos de revuelta).

1 respuesta
J

tus respuestas son tochopost copiados de a saber que wePs(ni siquiera pones fuentes) y no eres capaz de entender una simple aclaración.

Que quieres que debata contigo? xD

2 1 respuesta
Tirant

#653 Lo copie del demoniaco Cesar Vidal.

#654 Lo último de aquí http://www.idiomavalencia.com/

1 respuesta
B

#652 Si no eres filologo, tu credibilidad es nula. Ya puedes estar posteando todo lo que quieras aqui. Y para mi, el que quiere ocultar cosas eres tu, porque todos los profesores que he tenido a lo largo de mi vida, dan por sentado el origen del valenciano y es todo lo contrario a lo que tu predicas.

Y al contrario que tu, yo no hablo de las cosas que no se.

2 1 respuesta
Tirant

#656 Si eso te consuela, entonces que de política hablen solo los políticos que de ciencia los científicos, que de plantas los botánicos, que de enfermedades lo médicos... y el que ose hablar de lo que no tenga un titulo para demostrar su valía le callamos la boca a puntapiés ¿Es eso a lo que te refieres?
Que desesperación la vuestra.

2 respuestas
-L0B0-

Y que pasa si es un dialecto del Catalán? Que problema hay si es así?

Es que no entiendo estas pajas mentales que se hace los valencianos.

Para el resto del mundo el valenciano es un dialecto. O almenos eso es lo que se enseña en los colegios fuera de Valencia.

Que pasa que si hablas un dialecto eres un ser inferior o algo?? xD

1 respuesta
nixonE1

#657 Pues claro que de enfermedades solo hablan los medicos y de plantas solo los botanicos!
Al igual que los politicos de politica!

Las decisiones estan dentro de los gremios, que son quienes estudian (en el caso de ciencias) experimentan e investigan pasado presente y futuro.

Tu puedes decir misa, habla lo que quieras y copypastea lo que quieras, pero tu credibilidad sera cero.
Porque eres un don nadie en el mundo de la filologia como para venir a clasificar idiomas y dialectos.

A ver si ahora seras tu o yo alguien para clasificar enfermedades o plantas, solo con informacion de dudables fuentes y sin estudios avanzados ni doctorados propios.
Anda vete a paseo que en cada post te coronas mas

L

#658 Resumidamente que desde ahí se les inculca que los catalanes les queremos invadir cuando realmente no queremos tocar Valencia ni con un láser por razones obvias, y es su forma de "defenderse".

1 respuesta
Tema cerrado