El Valenciano NO es un dialecto del Catalan.

D

#119 En cierto sentido la ASALE nace para prevenir que eso ocurra. Más allá de discusiones de lengua, a la gente no le interesa eso. Cuestión distinta es que la lengua en distintos territorios evolucione de una manera u otra pero dentro de un marco.

#120 No estaría mal que mantuvieses las formas un poco xD. Independientemente que compartas su opinión o no, que creas que no tiene mucha idea sobre el tema del que habla el creador del hilo o lo que sea, siempre hay unas formas que no estaría mal que respetases. No entro en la cuestión de fondo de lo que dices, simplemente en lo innecesario de que le llames personaje o le digas que va de listillo porque desluce las argumentaciones que aportas al hilo.

1 1 respuesta
A

#120
1 No he dicho que el primer catalan o valenciano sea del siglo XIII, de hecho es imposible saber en que punto cambio la cosa por que un idioma no cambia de un dia para otro. Te puedo poner textos del siglo xi que supuestamente estan en valenciano pero se entienden tan poco como esos textos catalanes del XI.

2 He negado que uno sea un dialecto del otro por que uno no es dialecto del otro. Tanto el mallorquin como el catalan como el valenciano son dialecto de la misma lengua, la lengua mediterranea. Repito catalan no es el nombre correcto para esta lengua pues no nace exclusivamente en cataluña, ni se habla en valencia por la repoblacion de catalanes.

Lo que esta claro es que la lengua nace paralelamente en las 3 regiones y que por aquel entonces cataluña ni siquiera existia por lo que es absurdo llamarlo catalan.

Hay que pensar un poquito.

1 1 respuesta
geco

#1 deberias informarte un poco más pero lo veo complicado porque eres un GAVERO, que os caractericeis por vuestras incongruencia idiologicas es normal, sois los vendidos de Valencia.

Partiendo del a base donde hablas de que los mozarabes tenian una lengua que puede llamar Valenciano.

Como podras comprobar por ti mismo no encontraras ninguna jarcha en esa lengua.

El conflicto viene de la mal parida palabra "països catalans", de la que no soy nada partidario pero si de la normalización de la lengua como estan la mayoria para evitar su desaparición.

Podriamos también hablar de "les normes del Puig" y sus aberraciones linguisticas pero eso seria muy extenso, gramatica pseudo-valenciana-castellana.

También podriamos hablar del cambio ideario de LO RAT PENAT que iba de la mano de la RACV en la entrada en la democracia y sus devenires politicos con la gente de UV/PP, como posteriormente se ha visto.

Anular el Valencianismo estricto como el que yo tengo es el objetivo principal de estas sandeces y querer convertirnos a todos en Catalanes.

De todas maneras como me vas a pedir argumentos, aqui te dejo algunos.

ARGUMENTACIÓN
2 respuestas
cl0ud

#123 Macho ponlo en el spoiler que estoy en el portatil y después de 10 mins todavía no he llegado al final de tu post.

PD: Antes lo digo antes editas. NVM xd

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#122 La lengua es una herramienta, que se llame catalán no es mas que una convención, no una verdad absoluta. Ese es tu error, te enfadas porque le das un valor a algo que no lo tiene.

Imagino que para ti matrimonio homosexual sera una barbaridad x lo que significa.

#121 lo se, pero él me ha faltado al respeto justo a donde le contesto, pero tienes razón. Me lo apunto.

geco

#124 si tienes razón perdona.

G

Sí, es verdad que el Valencià fué antes que el Català.

Aún así, los catalanes lo han conservado y arraigado mejor, por no mencionar que el Català>Valencià fonéticamente hablando.

Yo escucho a alguien hablar catalán y me encanta, en cambio, los que hablan valenciano me dan vergüenza ajena, por lo mal que lo hacen, y lo feo y artificial que suena.

Pero bueno, es mi opinión personal :)

geco

Explicación fácil de los dialectos del catalán.

A #1 no le voy a hacer ni caso porque ni conocera "les normes del Puig", en su propio foro son bastante analfabestias.

3 2 respuestas
A

#123 No te sigo la verdad. Que quieres demostrar con eso? Que no se hablaba valenciano hasta la llegada de jaime I o que la gente se referia al idioma como catalan?

Del poeta moro, Ibn Lubbun, Senyor de Morvedre (Sagunt) 1070, DC

No me tangues, ay habib (amat meu)
No cara danyosa (No, cor danyós)
¡Basta!
A tot home refuse….

No se si te sigo pero en cualquier caso aqui tienes una jarcha en "valenciano" -lo pongo entre parentesis por que dista bastante de lo que se habla hoy dia pero es del siglo XI-. Esto demuestra que aqui se hablaba una lengua mozarabe antes de la llegada de jaume I y por lo tanto decir que la lengua es dialecto de la variante que se habla en catalunya me parece incorrecto. Explicame un poco que es lo que quieres discutir por que no me ha quedado claro.

Por cierto yo estoy a favor de la normalizacion conjunta, lo que no me gusta es la catalanizacion de todo.

#123 Aqui tambien tengo informacion que demuestra que se conocia al idioma como valenciano -al menos en algunos sectores- http://3.bp.blogspot.com/-h7GjOQ8E5ME/Tf5qp3Z3FNI/AAAAAAAAAug/QPkWA2w0u-s/s1600/v6.jpg

#130 Un beset guapo, et vull.

1 respuesta
Ks1Qn0

Al carajo, yo os quiero un huevo a todos, hermanos mediterráneos, y me siento orgulloso de que compartamos lengua propia

petons t'estime molt contesta

1 1 respuesta
Meleagant

¿Cómo puede llegar a 5 páginas un hilo que terminó en #2?

2 respuestas
geco

#129 esa jarcha sabes sobradamente que influencias tiene, sobre todo por los monjes que se instalaron en la zona norte de Valencia más de 300 años antes de la reconquista, incluso ahora mismo puedes ir al monasterio en bastante mal estado para comprobarlo. ( la tumba si esta bien )

El Valenciano viene de las derivaciones occitanas, como el catalan, del norte hacia el sur, como la repoblación.

Catalanizar no es normalizar, catalanizar es a todo caso usar las palabras o expresiones de Catalunya.

Como bien sabras, nosotros "ens alcen" y no "aixequen", "eixim" pero no "sortim" ( aunque sortir signifiques salir bruscamente que también se usa en segun que zonas Valenciano parlantes ).

Y si quieres arguementar cosas seria no me vengas con enlaces de la gente de España2000 y los de freakdoom

Reedito para dejarte algunas arguemtanciones contra vuestra tonteria blavera ( cuando digo blavera no me refiero a la reial senyera sino a la tonteria que teneis )

ARGUMENTACIÓN PARA BLAVEROS

#131 eso ha sido una falta de respeto bastante grande. Trolls y estupidos.

2 respuestas
nixonE1

Pues si quereis que sea Valenciano pues que sea Valenciano.
La cuestion es dejar de formar parte de España xD

#131 porque hay gente que no quiere dejar que su cultura se pierda.

1 1 respuesta
jahli

yo soy catalán pura raza, soy mil veces superior a valencianos y aragoneses.. por no decir manchegos andaluces mandriles.. somos mas wapos, tenemos mas dedos en las manos y un tercer ojo en la frente..

recuerdo un buen amigo madrileño que vacilaba a un grupo d guiris, que en su país, españa, se hablan aparte del castellano mas idiomas con una estructura histórica etc ..
No os dais cuenta que la cultura es impagable?? que estas lenguas que mas de uno desea eliminar, son suyas tmb.. que pena penita pena menos mal, k al ser catalan, soy superior intelectualmente, nacer en catalunya = superguay

1
lord_emea

#1 sin reglas no hay lengua...
Revisa de cuando son las reglas del valenciano. Luego viene a joderme en la universidad si dices algo que en "sus reglas" no esta bien. Tan puretas que son y quitan la esencia de este dialecto, porq asi surgio como dialecto.
Y como dicen en mi tierra, no laa conquisto jaime I, xq estoy dentro de la comunitat valenciana.... yo era morito jejeje

P.D: Me gustan estos temas.

A

#133 No quiero que la lengua se llame valenciano. Quiero un nombre que represente a mallorca catalunya y valencia, no quiero un nombre de forma que parezca que los catalanes nos la prestais.

#132 Entonces tu eres partidario de la teoria de que aqui se habla valenciano por la repoblacion? Esta repoblacion si no me equivoco fue del 3% asi que seria imposible implantar un idioma con tan poca poblacion. Ademas como explicas que se dieran misas en valenciano antes de la reconquista?

Y como explicas que en elche se hablara valenciano en el siglo XIII? Para mi la respuesta es clara. La lengua se forma paralelamente en la mayor parte del mediterraneo, no solo en el norte.

Biblia en valenciano en el siglo XIII http://1.bp.blogspot.com/-g4caDuUaoJc/TtSZQfGSRHI/AAAAAAAAAz0/emuibXH9aqo/s1600/biblia+parva

#137 Claro, llamarlo catalan me parece injusto y ademas falta a la verdad, pues no es un idioma exclusivo de catalunya -region que ni existia cuando el idioma llevaba siglos existiendo-. De ahi que diga que el valenciano no es dialecto del dialecto que se habla en catalunya, sino que es un dialecto de la lengua en si.

#138 eso deberian hacerlo los linguistas, pero estan politizados.

5 respuestas
nixonE1

#136 Quieres un nombre comun para todos pero que no sea Catalan? Lo he entendido bien?

#138 Si es lo que quiere, que lo haga. Para algo estamos en democracia, aunque muchos se empeñen en que no se decidan las cosas en referendums.

1 respuesta
raganock

#136 ...No quiero que la lengua se llame valenciano. Quiero un nombre que represente a mallorca catalunya y valencia, no quiero un nombre de forma que parezca que los catalanes nos la prestais...

Pues propon tu el nombre que represente a todo el territorio, haces campaña y lo normalizas. Igual tienes exito, quien sabe?

2 respuestas
_RUGBY_

#120 Lo que hablan en sudamerica para mí es español , a diferencia de lo que hablamos en la península que es castellano.

Lo de pseudocientífico aplícatelo a tí mismo, que para tí es lo mismo el occitano, que el aranés, que el catalán , que el aragonés, que el gascón, etc , vamos todo las romances son lo mismo; me da que el que no quieres ver la diferencia eres tú. Que sean similares porque son romances no los hace iguales, a pesar de un occitano entienda perfectamente a un catalán , cada una se desarrolló en su zona proveniendo de una raíz común.

1 respuesta
geco

#136 Si no tienes en cuenta la exterminación sistematica de los musulmanes, podrias tener razón, aunque digan que Jaume I hizo muchos tratos con las tropas arabes es logico que en la mayoria de los enfrentamientos se optara por eliminar por completo al enemigo y más teniendo en cuenta las raices de cristianización de tal reconquista.

Las intenciones politicas de Jaume I o Jaime I , me da igual como le llameis eran otra cosa y por eso doto al reino del inicio de los fueros.

Con esto también ten en cuenta que era ese 3% para la población de la epoca y la exterminación por conflictos religiosos que sucedio.

Te repito, respecto a los documentos que me/nos pasas que no habia nada normativizado y con muchos barbarismos, cosa logica.

Que el Valenciano sea un dialecto del Catalan, con su PARLA y expresiones no lo hace inferior, os empecinais en eso.

1 respuesta
nixonE1

#136 Bueno, como te han dicho las Homilies d'Organyà datan del s. XI o XII si no recuerdo mal y segun tengo entendido es uno de los primeros textos en toda la peninsula, que no es Latin, y donde se tiene consciencia que hay otro idioma que no es Latin.

Basicamente, y en resumen son una serie de sermones en el idioma del pueblo (Catalan) para que se puedan entender las misas, ya que en Latin, la gente no lo entendia porque habia quedado restrigido a las clases altas y a los curas.

Si quieres cambiar 800 años de historia, pues ok, haz campaña pero no creo que lo consigas.

#142 no se quien es la gente de E2k ni que es esto xD

1 2 respuestas
geco

#141 ya hacen campaña, con la gente de E2k.

1 respuesta
dagored

#116 Sí, todo está muy bien. Pero aparte va todo junto.

Atte. un (proyecto de) filólogo de lengua extranjera.

#139, lo que has dicho de sudamérica es un WTF de cojones, por ahora son dialectos, (aunque ni te enteres con un portorriqueño cerrado de esos que hablan spanglish criollo o como sea). Yo digo español, pero es como el que dice "Jesús" o "salud" tras un estornudo, costumbre.

1 respuesta
geco

#141 que cabeza, queria decia ESPAÑA 2000

1 respuesta
M

#128 Estupendo el vídeo, ¿eh? No hay discusión posible después de verlo.
¿Lo hiciste tú? Felicidades pues.

2 1 respuesta
nixonE1

#144 Ah, vale! En serio hacen campaña? Bueno, tienen todo el derecho, aunque me gustaria saber que argumentos exponen xDD

1 respuesta
geco

#145 creo que lo explica bastante bien, por eso lo hicimos.

SkalS

¿Y todo esto para decirnos que Ramos es andaluz?

Soy catalán y la verdad que me la suda bastante que idioma salio del otro.

Castellano roolz.

Meleagant

#131

El ser humano desarrolló los idiomas para poder comunicarse, y con tanto afán por diferenciaros de los demás sólo conseguís lo contrario. Con el tiempo, más de lo que me gustaría, pero no tanto como creéis, no sólo el catalán y el valenciano, sino el castellano (al menos tal y como lo conocemos) desaparecerán.

#132

No es una falta de respeto, es un hecho.

3 respuestas
krew

Venga ya por favor, ya tengo bastante con estudiarme las mierdas que tengo que estudiarme en la asignatura "Valenciano" donde se trata de Valencia como un país dominado bajo el yugo imperial-nacionalista español como para ahora entrar a MV y encontrarme con esto.

Si la lengua valenciana fuese ajena a toda esta serie de chorradas porque son lo que son, tengo que decir que me gustaría porque no me importa hablarla. Ahora bien, encontrándome el panorama que me encuentro ya le pueden dar morcilla, que acabo 2º y me olvido.

Tema cerrado