BRUSELAS.- La última crisis política en Bélgica -tras el intento de dimisión del primer ministro, el democristiano flamenco Yves Leterme- ha caldeado los ánimos en la región francófona del país, Valonia, cuya población siempre se ha mostrado a favor de la unidad del estado.
Según una encuesta realizada por la agencia Ifop, el 93% asume que Bélgica se encuentra en una crisis muy grave, aunque sólo el 23% piensa que su país acabará desapareciendo. En ese caso, la mitad de los valones estaría dispuesta a unirse a la vecina Francia.
Los periódicos en francés 'Le Soir' y 'La Voix du Nord' han publicado un sondeo en la que se revela un aumento en el porcentaje de valones que estarían dispuestos a entonar 'La Marsellesa', como su primer ministro, dentro de un estado que uniera a Francia y Valonia -del 29% al 49% en menos de un año-, siempre y cuando antes Bélgica desapareciera. Al posible país de acogida no le desagrada la idea: un 60% de los franceses estaría dispuesto a agrandar su nación con los tres millones de belgas que residen en esta región.
En una comunidad en la que los grupos nacionalistas apenas tienen poder político -a diferencia de su compañera de viaje, la neerlandófona Flandes-, este aumento respecto al último estudio realizado por la Universidad Católica de Lovaina (flamenca) en octubre de 2007, puede deberse a la nueva crisis política, que se inició los días en los que se hizo la encuesta -del 18 al 25 de julio-, con el intento de dimisión del primer ministro, el democristiano flamenco Yves Leterme, incapaz de superar las diferencias "irreconciliables", según sus propias palabras, entre las dos comunidades.
Una 'advertencia' a Flandes
Las exigencias de la escisión del distrito electoral BHV, punto caliente en zona neerlandófona con mayoría de inmigrantes valones, y de más descentralización de los flamencos y las resistencias de los valones a aceptarlas ya estuvieron detrás de la anterior crisis grave que vivió Bélgica, surgida tras las elecciones de junio de 2007, que dejó al país durante nueve meses sin gobierno.
Para el diario 'Le Soir', tras los últimos acontecimientos esta encuesta puede considerarse como "una advertencia a los políticos flamencos, que quieren que hagamos lo que ellos dicen con la ley y su buena economía como pretextos", afirman en un editorial.
Las especulaciones sobre un futuro divorcio de las dos regiones no son nuevas. Tampoco aquellas sobre la unión de las regiones, ya independientes, a otros países. El polémico diputado holandés Geert Wilders -autor de 'Fitna' la polémica película contra el Islám- ya propuso a principios de julio la creación de una región conjunta entre su país y Flandes, con lo que "se rectificarán algunos errores históricos, como la creación de Bélgica en 1830". Mientras, Bélgica sigue siendo ella misma.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/29/internacional/1217331827.html
A ver cuando seguimos el ejemplo y empezamos a anexionarnos portugal...