El presentador del programa de Antena 3 criticó que los cómicos no pueden bromear sobre nada en la actualidad, y varios profesionales del humor le recuerdan las advertencias que les hizo su propio programa cuando hicieron chistes sobre él.
La visita el pasado miércoles de Alfonso Guerra a El Hormiguero ha tenido unas consecuencias inesperadas a priori para el programa en general y, en concreto, para su presentador Pablo Motos. El que fuera vicepresidente del Gobierno español con Felipe González se despachó a gusto contra Pedro Sánchez y sus pactos de investidura, pero, curiosamente, lo más comentado, y polémico, de su entrevista fue el momento en el que Guerra criticaba los supuestos «límites del humor» de la actualidad. «Me dan pena los humoristas, porque ya no pueden hacer chistes de homosexuales o de enanos», dijo, y el presentador de El Hormiguero fue rápido en darle la razón: «Ahora, cuando un humorista hace un espectáculo está más tiempo diciendo sobre lo que no se puede hablar que sobre lo que sí», apuntó Pablo Motos, como sacando de sus entrañas un pensamiento que llevaba tiempo guardado dentro de sí.
Lo que no imaginaba era la reacción instantánea de, precisamente, muchos humoristas españoles, que no tardaron en destapar la hipocresía del presentador con respecto a imponer límites al humor. Explicaron todos ellos que, cada vez que hicieron una broma o un chiste sobre El Hormiguero o sobre Pablo Motos, poco tiempo después recibieron una «llamadita» de los responsables del programa. «Pablo está muy enfadado. No vais a trabajar en televisión en toda vuestra vida», cuenta el humorista Kike García, fundador del medio satírico El Mundo Today, que le dijeron los miembros del equipo de Motos. «Fue un festival de amenazas bastante disfrutón», califica.
Uno de los más rotundos en criticar el «cinismo» del conductor del programa de televisión fue el humorista y streamer Facu Díaz. «Pablo Motos es un tipo con muchísimo poder en la industria a efectos promocionales; la peña tiene que ir sí o sí a su programa por contrato a promocionar sus movidas», contó durante una de sus retransmisiones, «y eso hace que mucha gente se corte mucho a la hora de hacer coñas con él, porque luego pide cuentas y hace llamadas».
«Manda a gente e la productora a llamar por teléfono a cómicos que incluyen en sus shows comentarios burlescos sobre El Hormiguero para decirles: “oye, a la gente no le gusta ese chiste que haces de Pablo Motos», siguió explicando, visiblemente molesto, Facu Díaz, que se muestra especialmente enfadado por el hecho de que luego sea el propio Pablo Motos quien habla sobre los límites del humor actuales. «Pablo Motos tiene los huevazos gigantes de decir que no se puede hablar de nada mientras llama a cómicos para decirles que quiten chistes de sus shows que tienen que ver con él», critica el streamer, que considera hipócrita el comportamiento del presentador: «Haz lo que quieras, pero no vengas dando lecciones, y no me digas, Pablo Motos, que hay una generación de cristal, cuando se hacen chistes sobre tu altura y se hace un circo de locos», comenta, sin entrar en los casos concretos: «Si doy más detalles exploto, y aquí se lía».
Os dejo aquí la Noticia por si queréis leerla al completo y ver más quejas de varios humoristas.