Introducción
Buenas mediavideros/as,
El tema del que vengo a hablaros hoy es el veganismo, no lo abro en el foro de cocina pues es algo que va mucho más alla de un simple cambio de dieta, es un cambio de vida que afecta tanto al interior (físico y emocional) como al exterior de la persona y su entorno.
Se que es un tema que suele generar cierta controversia y entiendo que muchos de vosotros no compartáis sus principios. Podéis hacer todas las gracias, soltar improperios, insultos y lo que queráis, a mi me da lo mismo, no voy a reportar a nadie (nunca lo hago).
Principios del Veganismo
Los veganos/as estamos en contra del especismo y de la explotación animal en todas su expresiones y formas:
-
Alimentación: No ingerimos nada de origen animal, ni carne, ni pescado, ni leche, ni huevos, ni miel... La dieta vegana se basa en frutas, verduras, legumbres, pasta, frutos secos y toda una amplia gama de derivados.
-
Vestimenta: No compramos prendas que tengan materiales de origen animal (cueros o lanas por ejemplo)
-
Ocio: Estamos en contra de todo tipo de ocio en el que los animales son explotados, esto incluye zoos, la tauromaquia, actividades ecuestres, circos etc. Los animales son seres vivos y no pueden ser propiedad de nadie, por lo que estamos también en contra de la compra-venta de animales de compañía y de toda la industria que lo rodea.
-
Vivisección y pruebas sobre animales: Los veganos evitamos en la medida de lo posible productos probados sobre animales.
Why Vegan? Mi versión, mis motivos.
Por norma general, pasar a un estilo de vida vegano no es algo que se haga de un día para otro. No al menos en lo que a concienciación se refiere. En mi caso, antes de tomar la decisión, la idea rondó por mi cabeza durante algún tiempo.
En los últimos años he tenido cierto contacto con el mundo ecuestre y fue este el que me ayudó a madurar la idea. Viendo como los animales son tratados como si de un ciclomotor se tratara, como un bien que se puede prestar, comprar, vender y usar al antojo del ser humano. Lo sacan de la cocheria (cuadra), se dan un paseo y otra vez a la cochería hasta nueva orden, obviando por completo la capacidad de sufrir del animal. Vicios de cuadra, cólicos, agresividad, enfermedades en los cascos, deformaciones oseo esqueléticas... He visto una cantidad de aberraciones abrumadora. Tristemente estas aberraciones son perpetradas bajo el beneplácito de personas que muchas veces creen ser amantes de los animales.
Hubo también un documental totalmente esclarecedor para mí: Earthlings (http://es.wikipedia.org/wiki/Earthlings) Documental que recomiendo a todo ser humano de este planeta.
Mi vida vegana es algo que de momento no llevo a extremos. No soy activista (aunque no lo descarto en un futuro), no voy dando sermones a la gente que me rodea (salvo bromas puntuales, que son bidireccionales). Aunque intento informar y exponer mis motivos a los que se interesan.
Nunca he esperado que todo el mundo comprenda esta decision, esta forma de vida. De momento, salvo contadas excepciones, las personas que me rodean se han mostrado siempre respetuosas. Curiosas, escépticas o extrañadas, pero siempre desde el respeto y eso se agradece.
Derechos de los animales
Este es uno de los temas que suelen crear polémica, los veganos equiparamos los animales no humanos con los humanos. Esto es, creemos que tenemos los mismos derechos unos que otros, que el planeta es de todos para vivirlo y disfrutarlo sin distinción de razas, sexos o especies. Los animales no humanos no están aquí para servirnos, no son objetos, sienten como nosotros y se merecen todo el amor y respeto que podamos brindarles.
Frases y citas
"Podemos ver claramente cómo nuestra civilización actual está basada en la explotación de animales de la misma manera que las civilizaciones del pasado estuvieron fundadas en la explotación de esclavos, y creemos que el destino espiritual del ser humano conducirá a que en el futuro contemplaremos con horror el hecho de que el hombre se alimentó de productos hechos con los cuerpos de otros animales". - Donald Watson, "The Vegan News", nº1, 1944.
Llegará el día en que el resto de la creación animal podrá adquirir esos derechos que nunca pudieron ser alejados de ellos más que por la mano de la tiranía. - Jeremy Bentham
Quizá ha llegado el tiempo de formular un código moral que gobierne nuestras relaciones con las criaturas del mar así como las de tierra firme. Que esto llegue a suceder es mi querido deseo. - Jacques Cousteau
Recursos Veganos
Earthlings - Documental: http://www.youtube.com/watch?v=PRrH6Ml5IDU
Animal Liberation Front: http://www.animalliberationfront.com
Recetas Veganas: http://recetasveganas.net
Igualdad Animal: http://www.igualdadanimal.org/veganismo
RPV - Resumen Para Vagos
Llevo un estilo de vida vegano, me voy a morir por culpa de mi dieta, sólo llevo ropa hecha de lino (incluso la ropa intima) y vivo en una pocilga para equipararme con otros animales.
¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Insultos? ¿Falacias? Todo es bienvenido.