Así, como suena. El país más afectado es China, pero no se descarta que ocurra en algunos lugares más (parece ser que en EEUU). El caso es que algunos usuarios, no se ha podido conocer el número todavía, han encontrado que al encender su ordenador nuevo con sistema operativo Windows este, de forma inexplicable, tenía escondido un virus… Nada más y nada menos.
Microsoft, como una de las compañías implicadas de forma directa en lo ocurrido, ya está intentando esclarecer lo ocurrido, como es normal, no si antes intentar que no se difundiera de forma masiva por la red… algo que, como puedes ver, no ha conseguido. Además, en China la noticia se ha propagado como una plaga por las redes sociales.
La clave está en encontrar la forma en la que este virus ha llegado a los ordenadores antes de que los usuarios pudieran utilizarlos y, la verdad, es que las opciones no son muchas… ya que suponemos que los de Redmond utilizarían una versión de Windows más que limpia de patógenos.
La clave está en la cadena de producción
Todos los indicios apuntan a que la infección de los ordenadores se produjo en la cadena de montaje, donde algún empleado manipularía los equipos y tendría acceso a la instalación del virus Nitol, que es el utilizado. Y, todo esto, parece ser un intento de conseguir una botnet (red de ordenadores denominados “zombi” controlados por personas no autorizadas) con estos ordenadores. Lo que se desconoce es cuál es la finalidad de dicha botnet.
Con la información que tiene hasta el momento Microsoft, y en colaboración con el Departamento de delitos informáticos de Estados Unidos, ya se han podido conocer algunos datos concretos de la botnet, como que por ejemplo que su dueño se llama Peng Yong y que hasta 3.000 dominios .org y 70.000 subdominios están involucrados.
Como ya es práctica habitual en EEUU, lo primero que se está haciendo es cerrar dichos dominios, para que de esta forma no sigan alimentando a la red zombi y, por lo tanto, las infecciones se detengan. Es una buena decisión, sin duda alguna.
Por ahora, no se conoce el número total de equipos afectados… pero parece que es importante. Sólo se ha conocido una cifra: del total, el 85% de los PCs están en China y el 15% restante en EEUU. Parece, por ahora, que en Europa nos hemos librado.
El caso es que, por lo que se ve, ni nuevo está seguro un ordenador… Y ya veremos si los afectados no presentan reclamaciones contra los ensambladores y proveedores de software, ya que el trastorno que se ha producido es, cuando menos, de película de cine.