Venezuela pagó siete millones a Iglesias y Monedero
Un documento oficial de Venezuela del año 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, revela que el Ejecutivo de Hugo Chávez pagó al menos siete millones de dólares a actuales dirigentes de Podemos con el objetivo de extender el "movimiento bolivariano" en España. La ayuda se canalizó a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen del partido de los círculos, y los destinatarios directos de los fondos fueron el actual secretario general del partido y candidato en las últimas generales, Pablo Iglesias, y los pesos pesados en la creación de Podemos, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, según consta en el documento al que ha tenido acceso El Confidencial
La partida de casi siete millones recogidas se distribuía en varios plazos: uno en 2008, en el que el CEPS recibiría 2,49 millones de dólares (1,64 millones de euros de entonces), y otro periodo entre 2009 y 2012, cuando se abonarían 4,2 millones de dólares (unos 2,83 millones de euros).
El documento oficial ha sido incorporado a la investigación que está realizando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desde el pasado mes de noviembre sobre la presunta financiación irregular de Podemos. Como adelantó este diario, los expertos en delitos económicos tomaron como punto de partida un informe de inteligencia que señalaba que la fuerza emergente habría recibido al menos cinco millones de euros de Irán y Venezuela para financiar su constitución y su actividad ordinaria durante sus primeros meses de vida.
Los papeles conocidos ahora elevan sustancialmente los fondos que presuntamente habría recibido Podemos del extranjero. Hasta el momento, solo había trascendido que Venezuela hizo aportaciones a la fundación CEPS que sumaban un total de 3,7 millones de euros por supuestos trabajos de asesoramiento a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Pero la información a la que ha tenido acceso la Policía Nacional dobla esa cantidad.
Además de Iglesias, Monedero y Verstrynge, por la fundación CEPS también pasaron otros altos cargos del partido emergente como Íñigo Errejón, actual número dos del partido, y el secretario general de Podemos Madrid, Luis Alegre.
El documento no solo revela las inyecciones de fondos que habría estado realizando Caracas en la estructura originaria de Podemos para conseguir que el partido se encuentre en la posición decisiva que detenta en estos momentos, sino también que esas ayudas habrían estado condicionadas a la implantación en España de una fuerza política que defendiera y propagara las directrices del movimiento bolivariano.
Cada vez más pruebas apuntan a que la dictadura bolivariana ha financiado a Podemos. Quieren traer un modelo como el de Venezuela a España, modelo basado en asesinato, pobreza y fascismo. Espero que algunos recapacitéis.
EDIT 07/04/2016
Personas sin recursos donan 5.000 euros a Podemos
La UDEF ha detectado un centenar de casos que inducen a la sospecha y que son «muy llamativos» en el sistema de financiación de Podemos, basado en el llamado «crowdfunding», sistema que –como asegura un mantra fundamental en la retórica del partido– permite a esta formación política vivir de aportaciones de personas particulares sin tener que depender de los créditos de los bancos.
Según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación, varias de esas aportaciones han sido realizadas por personas de escasos recursos que, al ganar menos de 12.000 euros anuales, ni siquiera están obligadas a pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata de entregas de dinero sustanciales que, en al menos una veintena de casos, superaron los 5.000 euros.
Las cifras y las cantidades exactas no se quieren revelar ya que las pesquisas, que avanzan lentamente, podrían poner en peligro el conjunto de la investigación que, una vez que se obtengan conclusiones de peso, será puesta en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y de los organismos judiciales que corresponda.
Los investigadores examinan todas las cantidades que Podemos ha recibido a través del citado «crowdfunding» y han detectado que entre 200 y 300 personas realizaron aportaciones de unos 1.000 euros; otras 80, entre 4.000 y 5.000 euros; y la referida veintena, que supera los 5.000 euros.
Investigación por posible financiación de Qatar a Podemos
Las pesquisas se llevan dentro del mayor secreto, dado lo delicado del asunto, pero LA RAZÓN ha podido saber que uno de los países en el que han centrado sus ojos los investigadores es Qatar. Se trata de un Estado del Golfo Pérsico, gobernado por una monarquía absoluta, y que en las últimos años ha estado bajo las sospechas de los servicios internacionales por su posible financiación de grupos yihadistas y, en general, del islamismo de carácter islamista en su versión más rigorista, mediante ayudas para la construcción de mezquitas y «centros culturales».
Curiosamente, el partido de Pablo Iglesias es uno de los que no firmó el pacto antiyihadista, sin que se pueda establecer una relación causa efecto ante una posible financiación por parte de Qatar, pero que es seguro que no ha sido visto con malos ojos por las autoridades de este país. En los informes de Inteligencia Policial, en concreto sobre la financiación de la empresa de origen iraní 360º Global Media, investigada por la UDEF y Hacienda por posible financiación de Podemos y sus dirigentes, se destacaba que había recibido y recibe «grandes sumas de dinero procedentes en su mayoría de empresas de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que son transferidas principalmente desde el Emirates NBD BANK PJSC –National Bank of Dubai– a las cuentas que dicha empresa tiene y/o tenía abiertas en diferentes sucursales de entidades bancarias de España».
En esa relación de estados faltaba Qatar que financia numerosas actividades en el extranjero, entre ellas las ya relacionados con el islamismo, lo que llamó la atención de los agentes, que no tardaron en hallar los primeros indicios que se siguen con la mayor cautela y discreción. Conseguir pistas en el caso de este país no es tarea fácil por su cerrazón informativa, pese a que ha sido repetidamente investigada en relación con la financiación de movimientos islamistas radicales y de grupos que, sin serlo, les apoyan de una manera más o menos encubierta.Entre 2012 y y 2015, a través de empresas instrumentales desde diferentes paraísos fiscales, Global recibió en torno a los 9.300.000 euros. En la mayoría de los casos, se utilizaban bancos intermediarios para realizar las transferencias bien porque el banco de origen no estaba habilitado para transferencias internacionales o bien para dificultar aún más la localización del origen de los fondos. De los datos obtenidos sobre las referidas compañías, se sabe que el 90 por 100 de la empresas eran instrumentales, con páginas web –aquéllas que las tenían– muy básicas y a medio acabar. Prácticamente todas las transferencias se mantenían por debajo de los 40.000 euros y son industrias que nada tienen que ver con el mundo audiovisual. Gran parte de ellas son del sector petroquímico y ninguna tendría motivos por los que abonar ni un solo euro sino por el contrario deberían recibir contraprestación económica en el caso de que hicieran negocios con 360 Global Media. La sombra de Qatar, según los mismos medios, aparece en todo momento aunque los datos conseguidos deben ser mantenidos en secreto para el buen fin de la operación en marcha.
El hecho de que la mayoría de las transferencias se hicieran desde Dubái es debido a la opacidad del sistema bancario en Emiratos y especialmente a que, hasta la firma de los acuerdos con Estados Unidos, las transferencias desde Irán eran imposibles de realizar y mucho menos con la periodicidad y con las cantidades con que se estaban haciendo desde los Emiratos Árabes Unidos debido a la legislación sobre blanqueo de capitales.
EDIT 11/04/2016
CEPS sólo declaró a Hacienda 3,7 de los más de 7 millones
La Fundación CEPS (que en aquel momento estaba dirigida por los actuales líderes de Podemos) sólo declaró en sus cuentas oficiales 3,7 de los más de 7 millones de euros que ha recibido del Gobierno de Venezuela desde 2002.
OKDIARIO ha publicado el documento que obra en poder de la Policía, en el que el ex presidente venezolano Hugo Chávez ordenaba abonar a la Fundación CEPS 6,7 millones de dólares (alrededor de 6 millones de euros) entre 2008 y 2015 para que se encargara de impulsar en España “consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales que propicien un cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano”.
Si a esta cifra se suma las subvenciones que la Fundación de Pablo Iglesias había recibido entre 2002 y 2007, el dinero de Venezuela ingresado por CEPS supera ampliamente los 7 millones de euros.
Es decir, el objetivo de esta ayuda millonaria aprobada personalmente por Chávez en 2008 era impulsar la creación de un partido que facilitara un cambio político en España más propicio a los intereses del Gobierno de Venezuela.
Los mismos líderes que formaban parte entonces el patronato de la Fundación CEPS (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Alberto Montero y Luis Alegre) formarían luego el núcleo duro de Podemos que consiguió su primera victoria en las Elecciones Europeas de 2011.
El documento firmado por Chávez cita expresamente a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge –que también ha jugado un papel fundamental en la estrategia de Podemos, aunque se ha mantenido desde el primer momento en un segundo plano– como “aliados naturales de la revolución bolivariana”.
Y sin embargo, las cuentas de la Fundación CEPS sólo recogen 3,7 millones de los más de 7 millones de euros que, según este documento, el Gobierno de Venezuela habría destinado a su organización.
O una parte del dinero se quedó por el camino –algo muy frecuente en un régimen tan corrupto como el bolivariano–, o se canalizó por otras vías para hacerlo llegar a los futuros líderes de Podemos, o la Fundación CEPS sólo declaró oficialmente una parte de las ayudas recibidas desde Venezuela.
Las cuentas oficiales de CEPS sí incluyen un buen número de convenios firmado con distintos departamentos del Gobierno venezolano para desarrollar tareas de “asesoramiento y asistencia técnica“.El “plan de actuación” de CEPS para 2013 incluye un “convenio de cooperación técnica con el Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela” por importe de 269.000 euros.
El convenio especifica que la Fundación de los líderes de Podemos “garantizará la presencia de personal desplazado en Caracas” para desarrollar labores de “cooperación internacional técnica al desarrollo”.
En la práctica, tal como acreditan los informes publicados por OKDIARIO, los técnicos de CEPS desplazados en Venezuela asesoraban a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro sobre cómo reprimir a la oposición y cómo lanzar sus mensajes políticos a la opinión pública para mejorar su imagen, incluso a través de programa Aló Presidente que Chávez presentaba en la televisión.
Las cuentas de CEPS de 2013 incluyen otro convenio de 48.600 euros para la elaboración de encuestas de opinión en Venezuela a través del Instituto GIS XXI, también en manos de dirigentes afines al chavismo.
El plan de actuación de CEPS para 2013 lleva la firma de los actuales diputados de Podemos Alberto Montero e Íñigo Errejón, que en aquel momento eran el presidente y el secretario del patronato de la Fundación.
Las cuentas de CEPS de 2012, también firmadas por Errejón y Montero, recogen otro convenio de 273.000 euros con el Despacho de Presidencia de la República de Venezuela y 81.160 euros adicionales aportados por el instituto demoscópico GIS XXI, también ligado a dirigentes del régimen bolivariano.
Un año antes, en 2011, la Fundación había recibido otros 244.000 euros de la Presidencia del Gobierno de Venezuela, tal como reflejan sus cuentas oficiales, para desarrollar labores de asesoramiento al entonces presidente Hugo Chávez.
Así, año tras año, las cuentas declaras por CEPS suman 3,7 millones de euros recibidos del Gobierno de Venezuela desde 2002, lejos de los más de 7 millones de euros que ha desvelado ahora el documento firmado por el propio Chávez.
El documento ha sido aportado por el ex ministro de Finanzas y Planificación de Venezuela Rafael Isea, quien decidió huir a Estados Unidos para colaborar con su Justicia. El Gobierno de Estados Unidos ha remitido ahora dicho informe a la Policía Nacional española para aportarlo a la investigación sobre la financiación irregular de los líderes de Podemos.