Venta de piso en Inmobiliaria---¿en exclusiva o no?

PAC-MAN

Un conocido quiere vender su piso, y ha preguntado en varias inmobiliarias de su zona. Las condiciones son mas o menos:
Si lo pone en exclusiva con una sola inmobiliaria, durante 2-3 meses, le cobran una comision de entre el 2 y el 2,5%, y le regalan el coste del certificado energetico.
Si no lo pone en exclusiva, la comision es del 3%.

¿se os ocurren ventajas e inconvenientes de ponerlo en exclusiva con una sola inmobiliaria?
¿de que manera se vendera antes?
¿alguna experiencia con este tema?

Gracias!

zErOx

A mi me sorprende que se lleven hasta 4000 pavos (o mas) por enseñar un piso.
Negocio redondo.

1 1 respuesta
Leoshito

No deberías ni de venderlo en inmobiliaria.

Sacan fotos de mierda hechas con un móvil de 2010, te ponen un mensaje como si te estuvieran vendiendo una lavadora del palo: "¿TE GUSTAN LOS ANIMALES? ¿QUIERES TENER TU PROPIO MINI ZOO? ENTONCES NO BUSQUES MÁS, TENEMOS LO QUE NECESITAS JUSTO AQUÍ", cuando vas a verlo te abren la puerta y te dicen "bueno, esto es lo que hay", te cobran una burrada por hacerte dos papeles, si les haces una rebaja o una propuesta de alquiler a compra, te dicen "vale se la pasaré al propietario" pero nunca les llega, te mienten sobre la localización, te dicen que tiene "almacén" y es un trastero de 10m2, se niegan a hablar por correo solo aceptan telefono para poder venderte la moto con otros pisos porque el que te interesa no está ni a la venta, lo tienen de reclamo, etc.

20 1 respuesta
DaniRC1993

#3 Trabajo en una inmobiliaria y doy fé

spoiler
2
Sheraph

4.000€ solo? la casa que compré (a través de inmobiliaria) le cascó al vendedor 5% del total + IVA. Cuando vi que mi banco tuvo que hacer 2 cheques y vi el pastizal que se llevó la inmobiliaria me dio la risa XD

2 respuestas
Roads

Yo lo vendí por Idealista en 1 semana tenia 4 o 5 ofertas, si eres un poco hábil y no te importa el curro extra merece la pena hacerlo por tu cuenta.

2 1 respuesta
aburrio0o

#5 lo normal es cobrarle como un 3-5% al comprador y un 2-3% al vendedor. Vamos,que pillan de las dos partes

Un disparate por la mierda de trabajo que hacen

Lo de este sector no sé ni cómo es legal

1 2 respuestas
Letalius

#5 20.000€ se llevó la que vendió la mía y le hice yo el trabajo. La tía me llamaba a mi, el comprador, para saber como iba la venta xD.

U

Las inmobiliarias son una puta basura, no es tan difícil llevar a cabo la venta de un piso, tienes wallapop, segunda mano, idealista... para subir tu el piso.

Dile que la comisión te la llevas tú, que sólo le cobras 1500€, no dejes entrar en su vida a esa puta basura de estafadores

#1PAC-MAN:

le regalan el coste del certificado energetico.

La mierda de " Certificado energético en proceso de validación" en el anuncio XD

Un puto mes que se llevan cuando vas a alquilar, deberían estar reguladas esas putas ratas

8
Sheraph

#7 A mi no me cobraron nada, es más, compré la casa por debajo del valor de mercado (un chollo) y encima en 2 años se ha revalorizado un 20% (lo sé ya que he cambiado de hipoteca hace apenas 3 meses y tuve que tasarla de nuevo y me la tasaron 20% más de lo que pagué).

Roads

#7 Esto en la vida lo he visto xD Y he comprado 3 casas ya, lo de pagar al comprar en la vida

Shikoku

En Bcn estos del letrero verde (no m acuerdo del nombre) cobran hasta un 5% al vendedor y hasta un 2,5% al comprador

En cuanto me enteré pase de ver más pisos con ellos xD

1 respuesta
D

Nunca jamás en exclusiva

Y si puede ahorrarse la inmobiliaria mejor, hoy en día hay páginas webs donde puedes colgar tu piso sin ningún tipo de intermediario.

1 respuesta
AnGeL-eme

#1 A ver, voy a contestar tus preguntas desde el punto de vista más objetivo que pueda. (He sido agente inmobiliario)

Ventajas de exclusiva: (sin ningún tipo de preferencia u orden)

  • Como ya has dicho, la inmobiliaria se lleva menos dinero.
  • Trabajan sin presión (es mejor de lo que parece a simple vista, pues si es una buena inmobiliaria terminan vendiendo. Siempre que la vivienda esté dentro de precio de mercado. Ni hinchado ni por debajo) .
  • Tu vivienda aparece menos veces en internet (lo cual es bueno, pues si aparece en una misma pagina con diferentes inmobiliarias (digamos 5) el posible comprador tiende a pensar que hay prisa por vender o que hay algo oculto que desmerece la vivienda (pues la mayoría de gente que ojea se creen expertos y sacan conclusiones erróneas).
  • Si la inmobiliaria tiene buen posicionamiento en los portales de ventas y, además, suben el posicionamiento de tu piso hay más posibilidad de venta.
  • Al tener ellos solos la propiedad pueden intentar vender lo más alto posible para que tanto cliente como ellos mismos ganan más dinero.

(certificado de habitabilidad + energético son unos 100€ así que tampoco lo veo como una ventaja)

Ventajas SIN exclusiva: (sin ningún tipo de preferencia u orden)

  • Si corre prisa la venta, cabe la posibilidad que la competencia entre inmobiliarias agilice la venta (aunque no sea la venta más optima a nivel ganancias).
  • Si las inmobiliarias implicadas tienen clientes en "cartera" eso hará que hayan más visitas a tu vivienda, por ende, más posibilidad a vender.
  • Sin exclusiva pero a un máximo de 3 inmobiliarias no es una mala opción siempre y cuando elijas bien a las inmobiliarias a las que se lo dejas, pues que no empiecen guerra de bajar precios en portales de venta para llevarse la venta sin preguntar antes al propietario.

(Desde mi punto de vista, una exclusiva SIEMPRE es mejor, si la inmobiliaria es BUENA, si no, mejor un máximo de 3 inmobiliarias que lleven la venta de la vivienda.)

4
PAC-MAN

#13 ¿por que motivo?
Pregunto desde la ignorancia

1 respuesta
PAC-MAN

#6 ¿lo vendiste por lo que pedias o lo bajaste algo el precio?

1 respuesta
Shooket

5% por vender un piso? Qué barbaridad.

Yo compré un piso hace unos meses a un particular y el máximo de papeleo fue un contrato de arras y solicitar la certificación energética.

El resto de cosas nos lo iba pidiendo mi gestora mientras lo requería.

WaRdIx

Me recuerda cuando yo trabaje en una conocida franquicia hace 10 años y uno con el piso en exclusiva se lo queria vender al final a un conocido y tuvo que pasar por nosotros y pagar la comisión LMAO

Y por cierto el piso se vende a precio de mercado que no te vendan el oro y el moro.

Donde yo curraba era un 6% a vendedor y un 3% al comprador xDDD y si lo hacía con nuestra financiera otro 4%

La única ventaja que tienes con una inmobiliaria es que tienen cartera de clientes potenciales (que vienen de los diferentes portales, no te engañes) y que te dejas de historias hasta la firma. Pero vamos yo he vendido 2 pisos de dos familiares y tampoco es un quebradero de cabeza si la propiedad esta libre de cargas.

1
D

#15 El certificado energético son 30€, y si te viene un particular (que vendrán) no se lo puedes vender tu mismo, ya que estas obligado a hacerlo mediante la inmobiliaria y que te sangren un pastizal.

1 1 respuesta
VonRundstedt

Teniendo internet quien sigue usando una inmobiliaria hoy día

AnGeL-eme

#19 NO existe ninguna obligación de vender a través de una inmobiliaria. No se de donde sacas esa información pero es errónea.

Si el cliente particular no ha visto tu piso con ninguna inmobiliaria no está sujeto para nada a comprarte la vivienda a través de la inmobiliaria.

1 respuesta
D

#21 Conozco dos casos donde ocurrió eso mismo. Un caso con una persona bastante mayor y unas cláusulas totalmente abusivas.

1 respuesta
Roads

#16 Por bastante mas dinero de lo que me decia la inmobiliaria. Digamos que en la inmobiliaria me dijeron 215.000, yo espere 3-4 meses porque no me corria prisa, probe en idealista y me dieron casi 260.000 al final. La tenia vendida por 250 pero entraron en una guerra de pujas dos interesados y la pare en 260 porque me parecia un desfase xD A un comprador tuve que dejar de cogerle el telefono xD De esto hara dos años y medio aproximadamente.

2
AnGeL-eme

#22 Que hayan hecho negligencias no implica que sean "Obligatorias". Además las leyes protegen a los vendedores/compradores de clausulas abusivas aún y después de haber firmado contrato alguno, con lo que SIEMPRE se puede reclamar aún habiendo firmado (aunque si es cierto que has de reclamar antes de 5 o 10 años de la firma de contrato, ahora no recuerdo bien)

1 respuesta
AnGeL-eme

Enserio gente, dejad de ser todos cuñados listillos y haced comentarios con criterio y coherencia.
Aunque claro, a veces uno olvida que estoy en MV y no pago el premium así que he de ver comentaros de todo tipo.

D

#24 Tenía entendido que la exclusividad también implica al particular, de hecho eso es lo que defendían ambas inmobiliarias en los casos que comentaba. Si eso es ilegal ya me callo entonces.

En cualquier caso si no eres demasiado inútil siempre defenderé no recurrir a las inmobiliarias.

1 respuesta
AnGeL-eme

#26 En serio, exclusividad solo implica para con otras inmobiliarias. Si en alguna de las clausulas se indica lo contrario, hay que ir (por ejemplo) a ayuda al ciudadano o algún tipo de entidad pública donde puedan defender tus derechos ante semejante clausula abusiva.

Repito; Si un particular contacta con el propietario directamente saltándose el intermediario no debería romper ningún tipo de acuerdo entre inmobiliaria y vendedor. Por lo contrario, si el comprador a visitado la vivienda con una inmobiliaria y pretende comprarlo por cuenta propia, si que están en su derecho de hacerle comprar a través de ellos.

1 1 respuesta
Leoshito
#27AnGeL-eme:

Por lo contrario, si el comprador a visitado la vivienda con una inmobiliaria y pretende comprarlo por cuenta propia, si que están en su derecho de hacerle comprar a través de ellos.

¿Cómo lo demuestra?

Mi madre contactó a un chico de una inmobiliaria, fui a ver el chalet con ella porque ella no tenía coche. Luego fue mi socio por su cuenta a hablar con el propietario (nos gusta hacer CSI por internet y hablar directamente con el dueño), pero por razones varias el que hubiera firmado el contrato de compra hubiera sido yo. ¿Como fui por inmobiliaria antes, habría estado obligado a pagarles a ellos? ¿Incluso si consigo que el dueño me lo venda más barato?

P.D.: Por ampliar #3, que me han venido a la cabeza más cosas: te meten a 10 moros en la casa porque "está en mala zona o está muy vieja y no se puede alquilar bien", o te dicen que "está en la mejor zona de la ciudad" si vienes de fuera (por ejemplo si eres de Madrid y vas a comprarte un piso a Mostoles y logicamente no sabes nada de Mostoles) y luego hablas con alguien de allí y te dice que esa zona está llena de gitanos o que hay un río al lado que se desborda cada 5 años. Todo lo que he dicho son experiencias directas mias.

1 respuesta
Sk8eR

una pregunta si veis un piso en 300k ofreceis 250 sin despeinaros? es lo que terminara costando de aqui a 6 meses... xd

2 respuestas
Leoshito

#29 Por aquí yo ya he visto un par que empezaron a venderlos a 750k y ya van por 560k; o que empezaron a venderlos a 400k y ya van por 260k.

Y lo que les queda. La gente pone el precio "que les costó" en su día, o que necesitan para bien pegarse la buena vida los años que le queda/bien dividir la herencia entre X hijos y que sea un número redondo. No entienden que su querida mansión donde tienen tantos recuerdos está que se cae al suelo y necesita 40k en reformas porque tiene 40 años.

2