Como algunos en este foro ya sabréis, soy homosexual, de modo que puedo transmitir una opinión con conocimiento de causa sobre los beneficios e inconvenientes de ser gay. No obstante, aun siendo yo mismo gay, por supuesto solo puedo hablar desde una perspectiva totalmente personal e intransferible; otros gays tendrán opiniones muy divergentes.
Ventajas:
-No tienes el inconveniente de que una relación sexual puede desembocar en embarazo no deseado (bien sea de ti misma o de tu pareja si eres hombre).
-Es menos probable que formes una familia, lo cual es considerado por algunos una ventaja.
-Las relaciones sexuales son más oportunistas, numerosas y fluidas. Son más dificultosas, creo yo, entre los heterosexuales.
Desventajas:
-La gente te trata como un ciudadano de segunda clase. En cuanto saben que eres gay, el trato que te dispensan empeora, bien lo hagan consciente o inconscientemente. Lo mejor es que no se te note, ¡y muchos heterosexuales tienen la desfachatez de afirmar que su requisito para respetar a un gay es que no se le note! Creo, por mis conocimientos de antropología y sociología, que en esto son peores aquellas sociedades donde históricamente el matrimonio y la reproducción legítima fueron universales e igualitarios, como es el caso de la mayoría de las sociedades latinas, eslavas, árabes y africanas. He leído estudios que muestran que en Inglaterra, Alemania, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, República Checa o Noruega la situación de los homosexuales es mejor en cuestiones como el empleo, los ingresos, etc.
-Has de rebajar tus expectativas si deseas una relación estable. Porque seamos realistas: entre los hombres gays hay menos donde elegir. Si eres una mujer guapa, salir con un hombre guapo, buena persona y con una situación económica solvente no debería ser muy difícil. En cambio, si eres gay es más complicado, incluso si eres un gay guapo.
-El disgusto que ocasiona tu condición sexual en tu entorno es especialmente intenso entre tus allegados. Tus familiares, lo admitan o no, no ven con buenos ojos tu condición sexual.
-Es más probable que sufras amores imposibles, al no ser homosexuales la mayoría de los hombres. Yo por ejemplo me enamoré de mi mejor amigo, pero al ser él bisexual nunca tuve la más mínima oportunidad de mantener con él una relación amorosa estable... Tuve que conformarme con ser su mejor amigo durante años. Estuve enamorado de él desde el primer momento, pero él nunca lo supo. Ahora mismo, desde la posición que ha alcanzado, tiene acceso sexual a millones de mujeres, lo que hace que mis posibilidades de trabar con él una relación amorosa estén entre 0.0 y 0.1%.
En fin, creo que en general ser gay trae más problemas que beneficios y que es mejor ser heterosexual, aunque tiene sus pros y sus contras, como todo en esta vida.