¿De verdad crees en la democracia?

Clive

#180

El estado te provee de TODO.

El Estado, afortunadamente, no nos provee ni de alimento, ni de vestimenta, ni de vivienda, ni de muchas otras cosas.

Sin todo el aparataje estatal no tendrías ni protección hacia tu vida, ni estructuras legales sobre las que asentar tu propiedad privada, ni calles asfaltadas, ni estructuras económicas que te permitan comerciar de forma segura, ni seguridad ante cualquier peligro...

Falsedad repetida una y otra vez por los mismos que ostentan el poder. Si el Estado se encargase de alimentarnos, como pasaba en Irak, no dudo de que también estarías diciendo que sin Estado moriríamos de hambre, algo que, a todas luces, no ocurre.

En TODO momento estás disfrutando las estructuras que ha ido creando el estado para el bienestar, el funcionamiento y la seguridad de los ciudadanos.

Me guardo el alegato para decirlo, en tono jocoso, ante un caso de monopolio. No te quejes, tienes bienes y servicios a cambio, aunque pudieras tener esos mismos bienes y servicios, de mayor calidad y con un precio menor, en caso de que esos bienes y servicios fueran suministrados por el sector privado.

A mí es que me encanta como justificáis a la nueva nobleza y el uso institucional de la violencia.

1 respuesta
Netzach

Como todo proviene del estado tendré que darle las gracias a los monarcas absolutos que sentaron las bases de todas esas cosas que disfruto hoy en día.

HybR

#180 Mario, con todo el cariño del mundo te lo digo, no sabes lo que estás diciendo.

El origen del Estado es la violencia. Un grupo de bandidos, armados y organizados, que decidieron establecerse en un territorio y quitarle un porcentaje de su renta a un pueblo ganadero o agricultor que resultaba estar allí. Al líder de los bandidos lo llamaron rey y a sus amigos los llamaron condes, duques y marqueses.

Lo que tenemos hoy en día es exactamente lo mismo solo que más sofisticado, con maquinaria de legitimación y con conceptos como "Estado" o "nación" que permiten volver abstracto algo que antes era concreto. Antes la gente veía al rey, gordo y opulento, forzando la extracción de tributos. Ahora es el Estado, que "el Estado somos todos" y "nos lo debemos a nosotros mismos". Y es falso: si entramos en guerra, no vas a morir por una idea llamada España, vas a morir porque un burócrata o un político así lo ha decidido.

Y el Estado no ha creado nada, por cierto. Cada carretera que ves, cada médico que te atiende, está siendo pagado con un euro que previamente ha sido extraído mediante la fuerza. Un euro cuyo dueño hubiese sabido mucho mejor que un burócrata en qué necesitaba gastarlo.

El Estado es literalmente esto, solo que más sofisticado:

1 respuesta
Mariox93

#181 Buena suerte para que todas esas cosas lleguen a ti sin el sistema de comunicaciones del estado, sin el sistema económico nacional/internacional soportado por los estados que soportan todas esas transacciones económicos y aportan seguridad jurídica. Entre miles más de cosas.

Hay aportaciones estatales mucho más sutiles que tener supermercados públicos.

#183 Sí, la violencia es una parte importante de la actividad estatal, del poder e incluso de la legitimación que tiene hoy en día. Pero desde luego que es un sistema más deseable que el anarcocapitalismo.

El interés individual es eso, interés individual. Tiene que existir una estructura que guíe y ponga límites a esos intereses individuales, en este caso esa estructura es el estado mediante la ley. Obviamente aparte de las instituciones formales como la ley, también existen instituciones informales como los usos sociales, las costumbres etc. Pero eso no quita la importancia de las instituciones formales y su efecto positivo en las sociedades.

Ahora te pregunto, ¿Cómo se estructura una sociedad idealmente en tu opinión?

2 respuestas
D

#172 Hay muchas personas con poder, y no necesariamente tienen por que ser políticos ni formar parte del Estado. Es más, muchos de ellos no ejercen su poder de formas más violenta y coercitiva porque no tienen una suficiente correlación de fuerzas frente al Estado.

En este mismo sentido, los impuestos no son la unica forma de ejercer el poder, también puede hacerse mediante la imposición de un modelo socio económico, por ejemplo. Mismamente, todas las organizaciones "voluntarias" que citas tienen una estructura y funcionamiento diseñado por personas con poder, y responden a unos intereses concretos.

Acabar con el Estado tampoco supondría una transición del poder, en todo caso estarías acabando con un agente concreto con una cuota de poder que, además, es el único sobre el que la población tiene un poco de control y el único que en ocasiones hace de contrapeso frente a otros poderes potencialmente más peligrosos.

2 respuestas
Sheitana

#185 Capitalismo, ejem, ejem. A ver por qué hay puertas giratorias y quién manda en el edificio donde están esas puertas giratorias 😚🎶

1 respuesta
cond3

#170

Cuando veas a "La Oposición" yendo a comer a los mejores restaurantes, con las mejores galas y con los mejores vehículos y sirvientes.

Por un momento he pensado que hablabas del verdadero poder: los dueños de empresas e inmuebles.

1 respuesta
Ilore

No me he leído las 7 páginas, pero dejadme adivinar: otro hilo en el que ignorantes de la historia política quieren reinventar la rueda volviendo al Despotismo Ilustrado. ¿He acertado?

HybR
#184Mariox93:

¿Cómo se estructura una sociedad idealmente en tu opinión?

La única condición que yo pondría es en ausencia de coacción. Y evidentemente a partir de ahí cada uno de nosotros tendríamos unas afinidades por unas cosas y no por otras. Incluso si una parte de la población quiere tener una sociedad donde sus miembros destinen voluntariamente un porcentaje de su renta a una entidad que se dedique a proveer determinados servicios, me parecería perfecto.

#185 #187 el poder está en la boca del fusil. Todos los demás poderes se derivan de ahí. Un empresario necesita darte algo a cambio de que trabajes para él, y ni siquiera puede forzarte a trabajar. Y te vas cuando tú quieras.

#186 precisamente ese es otro de los problemas de los Estados, que corrompen el mercado al asociarse con determinadas empresas.

Si te fijas, los políticos nunca acaban vendiendo pescado o al frente de una fábrica de calzado, sino que entran a empresas de mercados hiper regulados.

2 respuestas
Mariox93

#189 ¿Y cómo vas a conseguir que se respeten los derechos de todos sin coacción?

1 respuesta
HybR

#190 los derechos en los que yo creo no son los derechos positivos, así que me da que por ahí no nos vamos a entender.

Yo creo en los derechos negativos, es decir, aquellos que nos libran de la coacción.

Los derechos positivos siempre, ineludiblemente, implican la agresión y la coacción a un tercero. Si tienes derecho a un trabajo, alguien está obligado a contratarte. Si tienes derecho a una vivienda, alguien está obligado a proveértela. Y así con todo.

1 respuesta
Mariox93

#191 ¿El derecho a la vida y a la propiedad privada por ejemplo?

¿Sin coacción quién impide que alguien con los suficientes medios imponga sus intereses personales sobre los demás y se vuelva un tirano de la comunidad?

1 respuesta
cond3

#189

Un empresario necesita darte algo a cambio de que trabajes para él, y ni siquiera puede forzarte a trabajar. Y te vas cuando tú quieras.

Lástima que o trabajas para alguien a la fuerza o te mueres de hambre, y no haya trabajo para todos. Es como respirar entonces, si no hubiera oxígeno para todos: yo elijo cómo y con qué frecuencia, pero como se me ocurra no hacerlo durante 5 minutos estoy jodido 😂

1 respuesta
HybR

#192 a ver, no sé cómo te lo estarás imaginando, pero cualquier comunidad dispondría de los mismos bienes y servicios que tienen actualmente, solo que proporcionados de manera privada. Tendrías seguridad, tendrías defensa, tendrías justicia, tendrías normas.

En un campus universitario por ejemplo hay seguridad privada y hay unas normas. A Marx en su momento lo metieron en la cárcel de su universidad por andar borracho. Y tú en ese campus universitario accedes voluntariamente a que esas son las normas. Si no, te vas o no entras.

Es normal que os imaginéis lo que estoy diciendo como un caos absoluto, pero se debe a tanto tiempo de educación estatal y también a sesgo de statu quo.

#193 en lo que yo propongo si tú quisieses podrías hacerte tu propia comuna en tu trozo de tierra si quisieses y no trabajar para nadie. Lo que sí que no va a pasar es que vivas cómodamente asentado sobre los bienes que han producido otros sin trabajar.

2 respuestas
Mariox93

#194 ¿Cuál sería el modelo legislativo, cómo se harían las leyes? ¿Quién decidiría que leyes se hacen y cuáles no?

¿Cómo se pone en practica todo lo que dices?

Yo quiero que la comunidad tenga un rumbo y tú otro, ¿Qué hacemos, nos matamos?

1 respuesta
HybR

#195 hay muchas preguntas que me haces cuya respuesta depende del tipo de comunidad.

#195Mariox93:

Yo quiero que la comunidad tenga un rumbo y tú otro, ¿Qué hacemos, nos matamos?

¿Qué quiere decir "que la comunidad tenga un rumbo"?

1 respuesta
Mariox93

#196 Por ejemplo, que derechos se otorgan a los ciudadanos y cuáles no.

¿Existen derechos (positivos o negativos, lo que quieras) que sí o sí deberían estar presentes en ese modelo de sociedad? ¿Cuáles?

Te estoy preguntando por el modelo de sociedad ideal tuyo, el que propones.

1 respuesta
HybR

#197 ¿en la mía? Propiedad privada (plena: ius utendi, ius fruendi, ius abutendi), libertad negativa y capitalismo.

1 respuesta
Mariox93

#198 ¿Cómo impides que yo viole tu propiedad privada sin coaccionarme?

Tú quieres esa sociedad y yo no quiero trabajar y quiero robarte lo que tú ganas trabajando. A esto me refiero con rumbo de la comunidad. ¿Quién decide esto?

1 respuesta
HybR

#199 ya te dije antes que la ausencia de Estado no implica la ausencia de seguridad, defensa y justicia.

1 respuesta
Mariox93

#200 ¿Quién decide qué es admisible y que no en esa comunidad tuya?

1 respuesta
HybR

#201 los propietarios. Dado que únicamente existe la propiedad privada, son los propietarios quienes deciden qué se hace y qué no en su propiedad.

Vuelvo a lo del campus universitario (privado) simplemente porque creo que ilustra un poco la idea. Hay unos dueños de esa universidad, y ponen unas normas para entrar en ella y usar sus instalaciones. Las personas que accedan a ese campus lo hacen bajo esa perspectiva, bajo su propia voluntad y bajo su propia responsabilidad, acatando las normas del lugar.

Es lo mismo que entrar a una iglesia, o a un museo, o lo que sea.

Lo que te está costando es la idea de la ausencia de "lo público".

2 respuestas
Mariox93

#202 ¿Y si unos propietarios quieren una cosa y otros otra? ¿No habría ningún tipo de normativa común a todos, esto es, colectiva? En caso de que sí ¿Quién la decide y de qué manera?

Usando tu ejemplo del campus, si a los que entran en el campus se les mata para vender sus órganos, ¿Puede algún otro violar la propiedad privada del campus para impedir que eso ocurra? ¿De qué manera si no existe normativa común y colectiva?

El problema es que es imposible organizar y estructurar una sociedad sin un poder que esté por encima de TODOS, la ley. Y ese poder tiene que ser gestionado, ejercido, decidido y demás por la población total de la comunidad. Como es imposible hacerlo de forma directa, somos 50 millones de personas, pero es que hay países que tienen 1000 millones+, se utiliza la representación de la población.

1 respuesta
D

#202 Es que tal y como lo cuentas suena bastante terrible, la verdad. Parece un sistema donde los que tengan propiedades serán quienes decidan como funciona la sociedad. Un sistema oligarquico, algo parecido a un feudalismo moderno, sin compensacion de poderes, con una justicia privada, donde si no tienes dinero no tienes derechos... Se me hace difícil imaginar que algo así no se convierta en algo autoritario.

1 respuesta
Clive

#184 Sin Estado, cómo nos comunicaríamos entre nosotros?

Venga, hombre, por favor. Si Mercadona tuviese el monopolio, estarías diciendo que comemos gracias a Mercadona, aunque vendiese la barra de pan a 10 euros.

HybR
#203Mariox93:

Usando tu ejemplo del campus, si a los que entran en el campus se les mata para vender sus órganos, ¿Puede algún otro violar la propiedad privada del campus para impedir que eso ocurra? ¿De qué manera si no existe normativa común y pública?

Estás haciendo unas preguntas un poco locas xD

Te he explicado cómo sería lo que a mí me gustaría, pero eso no quiere decir que vaya a ser una sociedad ideal. Habría problemas de delincuencia y criminalidad, igual que los hay ahora.

¿O es que el hecho de que exista una normativa "colectiva" por encima de todos evita que sistemáticamente se violen esas leyes y los derechos de los ciudadanos? Evidentemente no.

Respecto a los tamaños de las poblaciones, es interesante, porque realmente es al revés. La posibilidad de agrupar políticamente a tantos millones de personas es precisamente debido a la existencia del Estado, que además tiene todos los incentivos a ensancharse, a invadir y a hacer lo que el Estado es en su esencia: violencia. A acumular ovejas a las que esquilar.

Las comunidades que a mí me gustarían serían muchísimo más pequeñas, prácticamente barrios. Liechenstein tiene 40k habitantes, está plenamente conectado con el mundo y es una comunidad próspera con derecho de secesión. Los habitantes de Liechenstein siguen bajo el príncipe soberano porque quieren. Si un día deciden que no les interesa, se autodeterminan y punto.

Y por último, el principio de representación, que es un chiste. Fue Burke quien corrompió ese concepto. La representación que existía originalmente es la de los poderes de representación, que tú otorgabas a un representante para hacer una cosa en concreto. Había un papel firmado por tu parte para ello. Hoy en día se supone que los tipos que están en el Congreso son mis representantes y nada más lejos de la realidad. Son la casta gobernante, sin más, y toda la verborrea que se utiliza para intentar legitimarles a mí me resbala.

1 respuesta
HybR

#204 hay muchos tipos de propietarios. Si las comunidades de vecinos por ejemplo fuesen propietarias de las calles aledañas ten por seguro que estarían muchísimo mejor cuidadas que ahora, por ejemplo, porque el valor de sus propiedades dependería de ello.

O el medio ambiente. Dale al Estado la propiedad de los ríos, los bosques y los mares y tienes lo que tenemos ahora. Que se les hace el culo pepsi cola hablando del medio ambiente, pero está claro que no tienen ni los recursos ni los incentivos para mantenerlos.

Echa un vistazo a la Asociación Forestal de Galicia. Un grupo de propietarios se unieron y son dueños de un montón de bosques, y se encargan de mantenerlos bien cuidados y permiten el paso por ellos.

1 respuesta
Mariox93

#206 Pero en la sociedad actual, aunque haya crímenes y delincuencia la ley tiene medios para lidiar con ello cuando se está produciendo y plasma castigos y formas de evitarlo dentro de lo posible.

En tu caso, si no existe una ley colectiva y aplicable a todos, el propietario podría hacer lo que quisiese en su propiedad, no habría manera alguna de detener su comportamiento negativo respecto del resto de personas.

Hay tantos defectos en tu propuesta que no sé ni por dónde empezar. ¿Y si alguien consigue ser propietario de todos los terrenos de la comunidad, se convertiría en un tirano, no habría nada por encima de el?

No se sostiene por ningún lado, lo siento.

1 respuesta
Clive

#208

En tu caso, si no existe una ley colectiva y aplicable a todos, el propietario podría hacer lo que quisiese en su propiedad, no habría manera alguna de detener su comportamiento negativo respecto del resto de personas.

Existe una ley privada, promulgada por los propietarios y aplicable a cualquier persona dentro de la propiedad.

Y si incumples esa ley privada, se te detiene y se te sanciona/castiga, al igual que se hace ahora.

Hay tantos defectos en tu propuesta que no sé ni por dónde empezar. ¿Y si alguien consigue ser propietario de todos los terrenos de la comunidad, se convertiría en un tirano, no habría nada por encima de el?

Lo que ocurriría es lo que ya ocurre en una empresa con un socio mayoritario.

1 respuesta
Mariox93

#209 ¿O sea que dentro de su propiedad privada el propietario promulgaría su propia ley y puede hacer lo que quiera, incluso matar a otras personas?

Pero no hablamos de una empresa, hablamos de algo que convertiría a una persona en el dios omnipotente de todo el territorio de la comunidad, con el poder de dar y quitar derechos a su antojo, decidir qué se hace y que no en la comunidad, esclavizar, quitar la vida a su antojo, estaría en su propiedad y promulgaría la ley que quisiese y tendría el monopolio absoluto de la violencia también.

Suena mucho más apetecible vivir en ese mundo que en el actual, segurísimo.

1 respuesta

Usuarios habituales