Y ellos respondían: 'No. Estás en Catalunya'...
Petit: El nacionalismo catalán está muy cerca del racismo
Emmanuel Petit no se ha callado lo más mínimo. El que fuera internacional francés y jugador del Barcelona ha cargado duramente contra el nacionalismo catalán, una situación que el propio jugador reconoce que sufrió en sus carnes durante la temporada en la que jugó como azulgrana (2000-01). El campeón del mundo considera que lo que él vivió cuando estuvo en el Camp Nou estuvo "muy cerca del racismo".
En declaraciones a la 'BBC', Petit considera que se equivocó a la hora de fichar por el Barcelona y que debía haber aceptado la oferta que tenía sobre la mesa del Manchester United. Además del mal momento deportivo que vivía la entidad azulgrana, considera que el mal ambiente que se vivía en el vestuario por culpa de la división que había entre jugadores provocó que viviera una temporada para el olvido.
"Tan pronto como llegué al Barça, la gente me decía: 'No intentes aprender castellano, tienes que aprender catalán'. Y yo les decía: '¿Estoy en España, ¿no?'. Y ellos respondían: 'No. Estás en Cataluña'. Acabé harto de este tipo de cosas. Entiendo que se sientan identificados con eso, pero eso está muy cerca del racismo. Hablamos de fútbol, no de política ni religión. Quise irme. Cometí un gran error", asegura.
El internacional francés considera que no era una cuestión a tener en cuenta sólo fuera del campo, sino que incluso dentro del vestuario se dejaba notar esta situación, que el propio Petit cree que hizo mucho mal a su Barça. El mediocentro afirma que el equipo no terminó de funcionar por culpa de las guerras internas que tenía, fundamentalmente porque el vestuario se encontraba dividido en dos bandos muy claros.
"Llegué en una mala época. Había una guerra en el vestuario entre los jugadores holandeses y los catalanes. Además, el que dirigía al equipo (Serra Ferrer) no tenía la suficiente fuerza para dirigir al equipo. La política y el nacionalismo que se respiraban en el vestuario fue demasiado para mí. Fui muy feliz de unirme al Barça, pero yo solo quería concentrarme en el fútbol. Cada día tenía que lidiar con temas que no me correspondían", indica.
A pesar de vivir un año importante para su carrera, Petit cree que se equivocó a la hora de unirse al Barcelona, considerando que debía de haber aceptado la oferta para jugar en el Manchester United: "Podría haber jugador con Roy Keane, Paul Scholes, Ryan Giggs, David Beckham y compañía. Un error por mi parte", considera un jugador que entiende que el independentismo está "muy cerca del racismo".
Barcelona a finales de los 90 era una cuidad increible, adelantada al resto de España, abierta y cosmopolita. Hoy si no eres de su bando eres mal recibido y mal tratado. No lo entiendo ni lo entendere nunca, aquel Barcelona de los juegos olimpicos cambiado por este radical en todos los sentidos.