A ver, sobre lo que comenta @YokeseS
Entiendo que quiere decir lo siguiente: Si yo me encontrara en la situación de un currela random al que le mandan al frente en la IWW, y se diera el caso de que te ves inmerso en una refriega donde o matas o mueres... yo creo también mataría. E incluso de forma inconscientemente, simplemente por instinto de supervivencia. No hay aparato con suficiente capacidad para medir el nivel de adrenalina en esos instantes.
En una situación límite donde sabes 100% seguro que si no matas te matan a ti, la inmensa mayoría mataría. Aunque por supuesto, no hubiera deseado tener que llegar a tal circunstancia si de él dependiera. Que luego te afecte más o menos o lo que sea es de lo que trata el hilo. A este supuesto que digo es a lo que se vieron metidos prácticamente todos los soldados durante la IWW en todos los ejércitos (Recordemos que si te llamaban a filas y te negabas acababas ejecutado, detalle no poco importante).
Supongo que eso es lo que quiere decir.
PD: Ya que estamos quería recomendar una peli que me gustó bastante sobre la IWW y trata de lo que estamos debatiendo:
Largo domingo de noviazgo (2004)
A mi me gustó mucho (pese a ser francesa :P)
#101 No. La "Gran Guerra" se refiere a la IWW desde siempre, aunque la IIWW fuese más grande. Suena a chiste pero es verdad xD
Le pusieron ese nombre cuando acabó la IWW dada la magnitud y carnicería inusitada. Claro que por entonces no se sabía que habría otra mucho más pepino apenas 20 años después... De hecho a la "primera" se le empezó a llamar así al acabar la "segunda" como es lógico. xD