Los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte desarrollan un proyecto de ferrocarril suburbano para la ciudad de Madrid.
El 17 de Octubre de 1919 se inaugura oficialmente por el rey Alfonso XIII la primera Línea entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, con una longitud total de 3,48 km y 8 estaciones. El tiempo de recorrido es de diez minutos, lo que supone una reducción considerable frente a otros medios de transporte. El 31 del mismo mes se abre el servicio al público.
http://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/imagenes/historia/tren_1919.gif
Una vez más, después de 3 años viendo a la misma chica, ya sea ella sola o con su ¿novio? La misma pregunta de siempre, en la misma estación de metro de Nuevos Ministerios, a veces más próxima a la línea 6, otras más a la línea 10, pero hay cosas que no cambian, y eso que tiene un aspecto estupendo, alguien que puedas encontrarte un fin de semana por cualquier discoteca de renombre de la capital:
-Perdona, ¿me podrías dar algo suelto para el metro que me han robado la cartera?- Escucho una vez más (lo sorprendente de hoy, q la pregunta me la ha formulado dentro del mismo metro y que creo que después de años, empieza a reconocerme, porque se ha cortado a la mitad...)
Resulta una estación de lo más entrañable para mí, no sólo porque sea el intercambiador que está más cerca de mi casa; porque lo cierran cuando vienen los Reyes (los de las Cabalgatas y los del Palacio de la Zarzuela ); porque si el Windsor se quema, peligra su aguante; porque hay aviso de bomba hace unos 7 años x estas fechas, yo sólo hacía unos meses que había comenzado la carrera y es la consecuencia que hizo que durante el resto de la misma me viera obligada a coger 3 autobuses distintos para hacer ese trayecto.
Y es que el metro de Madrid no solo "vuela", también habría sido la envidia del letrero que acompañaba la travesía del Titanic en su día (que no pongo con todo respeto, está claro que es una frase gafe), pero ha sobrevivido incluso una guerra civil, sin cesar en su actividad, cambiando algunos de los nombres de las estaciones. Y, ¿Qué metro tiene mejores anuncios?
En él ves gente de lo más pintoresca, proyectos de músicos, artistas, cantantes, magos (de las incorporaciones más recientes al repertorio que he visto), poetas, gente pidiendo limosnas, carteristas...haciendo del metro su forma de vida y su supervivencia.
Ahora en mi caso "vuelve a estar de moda" como quien dice, lo cojo para todo. Ha protagonizado incluso una de las historias más cómicas que me han pasado en mucho tiempo y que aprovecho las cenas familiares para contar a modo de chiste y como si conmigo no fuera la cosa :$...
Dicho esto y la cantidad de veces que me lo pregunto, ya que con mis cascos iba ajena a todo, ¿quién no tiene una historia de lo más curiosa para contar? y es que... ¡Lo que dan de si esos viajes! Os animaría a compartir unas risas o curiosidades simplemente que "solo pueden pasar en el metro" ¿O Sois más partidarios de utilizar el autobús?