#8 El "The Paradox of Choice" lo vi hace un tiempo. Esta fue mi opinión en su día:
Lo que plantea Barry Schwartz es interesante pero no lo comparto. Además lo expone de una forma un tanto simplista y dramática.
Su conclusión es que el aumentar el número de opciones acaba provocando una cierta "parálisis" (dificultad a la hora de tomar una decisión) y frustración: hay tantas opciones que uno no sabe qué elegir. Y una vez tomada una decisión, a pesar de haber invertido un tiempo en asegurarse de elegir correctamente, va a sentir cierta frustración al pensar que podría haber elegido otra opción quizá más apropiada o mejor.
Un ejemplo que no ha puesto Barry y que es bastante común es el uniforme: hay muchísima gente que la idea de llevar uniforme en el trabajo les parece positiva por el hecho de no tener que decidir cada mañana con que vestirse. Es un ejemplo en el que la escasez de opciones puede resultarle positiva a algunas personas.
Sin duda este hombre no está diciendo ninguna tontería pero esa parálisis y frustración es algo que solo afecta de forma preocupante a personas extremadamente indecisas y que no saben disfrutar de lo que tienen y de las opciones que toman. Cuando uno tiene su mente enfocada en el presente no sufre ese tipo de trastornos.
En resumen: me ha parecido un planteamiento interesante, sin duda, y podría aplicarse perfectamente en muchas situaciones. Pero ha generalizado en exceso, supongo que con la intención de dramatizar su discurso y promocionar su libro También presume de que a nivel de marketing nadie se ha planteado su idea antes pero se olvida de que el consumismo se alimenta mayormente de ese trastorno de indecisión y frustración que sufre tantísima gente xD