Villacís ocultó una sociedad patrimonial desde su salto a la política
La líder de Ciudadanos en Madrid ha reconoce su “error” pero se sirvió de ella para “nada”
Begoña Villacís ha mantenido oculta durante tres años Iuriscontencia SL, la sociedad patrimonial y profesional que administraba junto a su marido. Como concejal municipal desde 2015, la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid está obligada a declarar tanto sus bienes como sus actividades, entre ellas los cargos mercantiles, según establece el artículo 8.1 h) de la Ley de Transparencia y el 75.7 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL).
Sin embargo Villacís, que fue administradora solidaria de la sociedad desde febrero de 2007 hasta marzo de 2018, no lo reflejó en sus declaraciones de 2015, 2016 y 2017. Tal y como ha desvelado el diario ABC tras comprobarlo en el portal de transparencia municipal, la edil reconoce que fue un “error” no inscribir su cese en el Registro Mercantil, pero insiste en que no hizo ni firmó “nada” en nombre de la sociedad pasando a ser el dueño del 100% de las participaciones sociales. Un hecho que Villacís enmarca, en la práctica, mucho antes a fijar el traspaso de sus acciones en 2008. Por ello insiste en declaraciones a ABC que no se le puede asociar ”ningún indicio de actividad” con la empresa.
No fue hasta el 22 de mayo de 2015, 48 horas antes de las elecciones municipales y tres semanas antes de que Villacís tomara posesión de su acta de concejal, cuando su pareja, el abogado Suárez-Valdés, inscribió en el Registro Mercantil una declaración de unipersonalidad de la sociedad.
Cs tiene suerte, los votantes de su partido ven esto como algo bueno.
20/02 actualización:
https://www.abc.es/espana/abci-informe-alcaldia-concluye-villacis-oculto-cargo-sociedad-201902192248_noticia.html