#41 ¿Inclinación política? Si me desarrollas eso...
Pero si lo dices por mí, creo que es bastante lógico: hay gente que realmente son un peligro para la sociedad, los auténticos 'monstruos', que son básicamente imposibles de rehabilitar: violadores múltiples, pedófilos, asesinos, etc. Sobre que hacer con ellos, pues no estoy para nada seguro. Por una parte, siguiendo la CE todos tienen que tener acceso a la reinserción (ya que es uno de los fines del sistema penal es España), pero por otra, por razones de seguridad pública, no creo que esta gente debería estar en la calle nunca. La deuda que deben de pagar es muy grande, y en esos temas puede haber mucho debate.
Ahora, en casos de este tipo, homicidios, lesiones graves y demás es donde puede haber más duda. ¿Es realmente correcto decir que existe una deuda impagable? Por muy escandalosos que sean estos casos en tv y por las redes, luego esta gente va a pasar sin pena ni gloria por la cárcel, y generalmente fuera de que alguien por algún periódico se vea sin noticias y quiera buscar en la vida de esta gente para despertar algo de odio y ganar lectores, no se va a volver a oír hablar de ellos. Su reinserción no es complicada ni imposible.
Y sobre el tema drogas y robos, los que son los crimines 'del pueblo', el problema con su reinserción es que suele estar ligada a la situación económica y familiar. Si sacas a alguien de una banda y le dejas caer a los 4 años en su barrio de nuevo, ¿qué crees que va a hacer? Hay gente que se recupera en la cárcel, comienza a comer bien, gana peso, aprende alguna carrera o termina los estudios, se desintoxica, pero les vuelves a meter de nuevo en un mundo sin experiencia para lo que haya podido estudiar y en el mismo ambiente que le causó esa situación. Si hubiera más medios se podrían dar viviendas sociales y otras ayudas para sacar definitivamente a esta gente esos ambientes.
Aquí podríamos entrar en otro debate sobre si estamos premiando a los criminales antes que a la gente que no ha hecho nada malo y lo sigue pasando mal, pero es el coste de sacar a una persona de estos ciclos de criminalidad. Y actualmente el Estado se desentiende totalmente esto.
Vamos, que haya distintos tipos de delitos que sean más fáciles de rehabilitar no creo que sea difícil de entender. No es lo mismo atropellar a alguien bebido, matar en una pelea, que estar en el tráfico de drogas que violar a tu hija.