La visión extraocular es una habilidad humana que permite percibir formas, colores y distancia sin que intervengan los ojos. Como creo que es más fácil verlo que describirlo, aquí tenéis un video bastante ilustrativo de gente practicando esta habilidad. Hacen de todo, desde ver colores, esquivar obstáculos, replicar dibujos y hasta leer libros.
No es un tema novedoso, ya que hay libros sobre como entrenarla desde hace décadas. Varias personas han dedicado su vida a estudiarla de forma profesional, y existen libros sobre ello. Por ejemplo, aqui tenéis "Training Manual For Sight Without Eyes" de Lloyd F. Hopkins (1988).
https://docplayer.net/165022466-Training-manual-for-sight-without-eyes-through-mind-and-perception.html
Aquí algunos otros libros que estudian y profundizan sobre el tema:
https://www.amazon.com/Eyeless-Sight-Extra-Retinal-Paroptic-Classic/dp/1528358414
https://www.amazon.com/-/es/Robert-John-Smith-III/dp/B08QRYN5DG/
https://www.amazon.com/VER-SIN-OJOS-pr%C3%A1ctico-entrenar-ebook/dp/B07XL6JCVK
Un caso muy interesante sobre uno de los estudiosos de este tema es el doctor Jacobo Grinberg. Hay un documental-película sobre los misterios que rodean su vida y su trabajo, lo podéis ver aquí: https://superocho.org/watch/axmcowkQk6pooW5?lang=spanish
Un texto bastante bien planteado, escrito por el propio doctor Grinberg, explica cómo enseñaban visión extraocular a diferentes grupos de niños. Podéis descargar el PDF en español durante 30 días en este enlace:
https://easyupload.io/1a0n32
Un caso muy especial es el de Ben Underwood. Este chico nació con un cáncer muy agresivo que lo dejó sin ojos. Este chico desarrolló la capacidad de ver sin ojos, permitiéndole orientarse, jugar al baloncesto, montar en bicicleta e incluso jugar con su nintendo DS. Lamentablemente murió a causa del mismo cáncer que le quitó los ojos a una edad muy temprana (por si alguno se piensa que es un fraude o algo). Podéis ver un documenta muy resumido de su habilidad aquí:
En Indonesia, existe un escuadrón de fuerzas especiales que desarrollan y practican esta habilidad. De vez en cuando hacen demostraciones disparando con munición real con los ojos vendados. Tenéis un ejemplo aquí:
Este youtuber se plantea aprenderlo para ver si es cierto, y acude a uno de las muchas escuelas que enseñan esta habilidad. Dentro del video podéis ver que logra un nivel aceptable reconociendo algunas palabras, formas y colores:
Este canal es de una pareja que lleva años entrenando esta habilidad. Han acudido a varios maestros que les han hecho desarrollarla, y tienen cientos de videos practicandola: https://www.youtube.com/channel/UCmp-mwCxiG4J-6QGrzKQ6cg/videos
Existen numerosas escuelas y maestros sin relación entre ellos, de diferentes paises y en diferentes idiomas, que plantean programas para desarrollar esta habilidad. Algunas ejemplos de estas escuelas y profesores:
https://infovisionacademy.com/adult/
http://veomas.com.mx/page-5.html
https://vibravision.com/
https://www.midbrain-activation.com/SEEING-WITHOUT-EYES.html
https://seeingwithouteyes.com.au/seeing-without-eyes/
https://www.talensinstitute.com/metodo-v-e-o
https://centroluzinterior.es/vision-extraocular/
Algunos profesores que a nivel eprsonal enseñan esto, por si queréis googlearlos:
Rob Freeman
Nikolay Denisov & Marina - Russia
Mihaela Istrati InfoVision - Romania
Mark Komisarov InfoVision
Karen Osborne ICU - Canada
Evelyn Ohly -Germany
Caroline Cory
Nemanja Rilak
Merputi Putih - Mas Monchu
Nemanja Rilak - Serbia Innervision
Marina Kana (Nikolay Denisov)
No solo existen maestros en el extranjero. Hay hasta algunas empresas en España que se dedican a enseñar esta habilidad, especialmente a niños, ya que la bibliografia indica que es mucho mas sencillo. Tambien disponen de varios videos de ejemplo de lo que son capaces de ver los niños:
https://es.veovisionextraocular.com/?noredirect=es_ES
Más información sobre la historia de esta habilidad y sus orígenes.
spoilerVisión sin ojos
La capacidad de ver sin usar los ojos, también conocida como visión paróptica, percepción dermo-óptica (DOP), hiperestesia, sinestesia, visión cutánea (visión de la piel), visión extrarretiniana y biointroscopia. El término visión sin ojos se popularizó por primera vez gracias a la traducción al inglés de un libro del famoso autor francés Jules Romains (Louis Farigoule) titulado Vision Extra-Rétinienne (1920), en el que se detallaban las investigaciones de Romains para desarrollar la extraordinaria y poco conocida facultad de ver sin usar los ojos. Sin embargo, el libro no tuvo buena acogida y fue ridiculizado por sus colegas. Al negársele el acceso a los sujetos para nuevos experimentos, Romains abandonó su investigación científica y se dedicó a las artes literarias, convirtiéndose en un poeta, dramaturgo y novelista de fama mundial.
Antes del libro de Romains, desde el siglo XVII existían referencias dispersas a la vista sin ojos. El científico británico Robert Boyle se refirió al informe de un médico sobre un ciego que podía distinguir los colores mediante el tacto. En el siglo XVIII, Jonathan Swift incluyó una extraña referencia en Los viajes de Gulliver (1726) a un ciego que podía distinguir los colores de la pintura mediante el tacto y el olfato. A lo largo del siglo XIX hubo relatos médicos ocasionales sobre la transposición de la vista a distintas zonas del cuerpo.
Diez años después de la publicación del libro de Romains, Manuel Shaves, de São Paulo (Brasil), realizó pruebas a cuatrocientos pacientes ciegos y comunicó que una docena de ellos parecían tener la facultad de la "visión de la piel", siendo algunos capaces de distinguir los colores.
En la década de 1930, un artista de Cachemira llamado Kuda Bux demostró ante un distinguido grupo de médicos lo que se consideraba una visión sin ojos. A pesar de tener los ojos fuertemente vendados, con terrones de masa sobre los ojos y con papel metálico, vendas de lana y capas de gasa, Bux no tuvo ninguna dificultad para leer en los libros. Hizo una demostración similar en Montreal (Canadá) en 1938, y en 1945, durante una gira por Estados Unidos, recorrió Times Square (Nueva York) en bicicleta con los ojos muy vendados. Sin embargo, han surgido muchas dudas sobre las actuaciones de Kuda Bux debido a afirmaciones como las del mago de teatro Milbourne Christopher, que sugirió que había defectos en la venda de los ojos.
En 1963, el científico ruso I. M. Gol'dberg informó de sus experimentos con Rosa Kuleshova en un artículo publicado en la revista Soviet Psychology and Psychiatry. Durante el mes de septiembre anterior, Gol'dberg había demostrado la capacidad de Kuleshova para leer textos impresos ordinarios con los dedos de su mano derecha cuando la visión normal estaba completamente excluida. Rosa también podía determinar los tonos de color en el papel y en los objetos. El término percepción dermo-óptica quedó establecido.
Tras la publicación de los experimentos con Kuleshova, Richard P. Youtz, psicólogo del Barnard College de la Universidad de Columbia (Nueva York), experimentó con una señora P. Stanley, un ama de casa de 42 años. Youtz llegó a la conclusión de que la percepción de los colores a través de las yemas de los dedos era un fenómeno real y creía que alrededor del 10 por ciento de una población universitaria femenina examinada por él tenía la capacidad de forma rudimentaria.
Incluso antes de los informes sobre Kuleshova, un artículo de abril de 1965 de Associated Press informaba de que Vichit Sukhakarn, de Bangkok, estaba enseñando a los ciegos a ver mediante hipnosis. Sukhakarn afirmaba que si los voluntarios se concentraban profundamente en el pensamiento de "ver a través de las mejillas", las terminaciones nerviosas de la piel se volvían tan sensibles que los impulsos se transmitían al cerebro y se convertían en imágenes visuales. Algunos de sus sujetos ciegos fueron capaces de "leer" un periódico o "ver" una película con las mejillas. Abrió una institución para niños ciegos en Tailandia y descubrió que los sujetos de entre 8 y 14 años eran muy susceptibles al entrenamiento. Sus resultados coincidían con los experimentos de Romains, que sugerían que algún ligero factor hipnótico o de sugestión ayudaba al desarrollo de la vista sin ojos.
En 1966, Yvonne Duplessis, del Centre D'Eclairagisme, comenzó a reactivar la investigación francesa sobre la visión sin ojos con la ayuda de una subvención de la Fundación de Parapsicología. Duplessis entrenó a voluntarios ciegos para "ver" objetos tanto a distancia (percepción paróptica) como al tacto (percepción dermo-óptica). Los voluntarios también desarrollaron la facultad de distinguir los colores mediante la vista sin ojos, que algunos investigadores creen que es capaz de desarrollar principalmente mediante el uso de los dedos, las mejillas o la región epigástrica, todas ellas zonas sensibles de la piel. La facultad parece facilitada por una ligera sugestión hipnótica.
Las investigaciones de Duplessis se presentaron en una ponencia en la Primera Conferencia Internacional sobre Psicotrónica, celebrada en Praga (Checoslovaquia) en 1974. En la conferencia, un pequeño grupo de investigación de Polonia, dirigido por Lech Stefanski (fundador de la Sección Internacional de Parapsicología), informó de experimentos similares. Aunque ha habido informes contrarios que sugieren que tales resultados se obtuvieron debido a un control imperfecto o a trampas, el importante número de resultados positivos ha animado a algunos investigadores parapsicológicos.
Fuentes:
Duplessis, Yvonne. "Sensibilidad dermo-óptica y percepción". International Journal of Biosocial Research 7, nº 2 (1985).
Goldberg, I. M. "On Whether Tactile Sensitivity Can be Improved by Exercise". Soviet Psychology and Psychiatry 2, no. 1 (1963).
Romains, Jules [Louis Farigoule]. Vision Extra-Rétinienne. 1920. Traducido por C. K. Ogden como Eyeless Sight: A Study of Extra-Retinal Vision and the Paroptic Sense. Nueva York: G. P. Putnam's Sons, 1924. Reimpresión, Nueva York: Citadel Press, 1978.
Fuente original del texto: https://www.encyclopedia.com/science/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/eyeless-sight
Cómo entrenar esta habilidad: Ya que algunos habéis preguntado, hago un resumen de las técnicas públicas y gratuitas para entrenarlo y sus respectivas fuentes.
Entrenamiento de la visión extraocular en niños, por el Dr. Jacobo Grinberg
APRENDIZAJE INICIAL
Previamente a la iniciación de los experimentos de detección de visión extraocular, todos los niños recibieron un aprendizaje que duró entre una y tres
jornadas y que se repetía en todas las sesiones de prueba posteriores a las iniciales. De esta manera, cada niño fue sensibilizado antes y durante todo el
transcurso del experimento, hasta que adquirió una destreza lo suficientemente automatizada como para no necesitar entrenamiento adicional.
Las características del aprendizaje se explican a continuación en la mismasecuencia en la cual se desarrolló este.
Con el niño sentado cómodamente con la espalda recta, se efectuaban los tresejercicios respiratorios siguientes:
a) Expulsión forzada de aire a través de las fosas nasales durante 60segundos, con los ojos cerrados, seguida de una concentración de la atención en el entrecejo durante 20 segundos.
b) Respiración alternada a través de cada uno de los orificios nasales durante 60 segundos, con los ojos cerrados, seguida de concentración de la atención
en el entrecejo durante 20 segundos
c) Inhalación y exhalación forzadas de aire, de forma rítmica y sostenida, hasta el límite de cada niño.
A continuación, y en la misma postura, el niño practicaba la meditación a partir de las siguientes instrucciones:
«Con los ojos cerrados, concéntrate en el entrecejo y deja fluir tus pensamientos sin obstruirlos o controlarlos. Una vez que logres lo anterior,
concéntrate en ti mismo y pregúntate ¿quién soy yo?, sintiéndote a ti mismo. Mantén tu concentración en ti mismo durante el tiempo que te sea posible.»
La verbalización de las instrucciones anteriores se adecuaba al nivel deentendimiento de cada niño.
El tiempo total de cada meditación variaba de niño a niño, con un mínimo de 5 a 6 minutos y un máximo de 10 a 13 minutos, aproximadamente.
Una vez logrado el punto anterior, el instructor se sentaba frente al niño y entrelazaba sus manos con las de este, visualizando una línea de luz que
surgía de las palmas de las manos del niño y terminaba en su cerebro. El ejercicio continuaba hasta que se mantenía la imagen de la linea de luz
brillante, blanca y sin interrupciones.
En ocasiones se colocó la punta de un cristal de cuarzo sostenido por el instructor en contacto con el entrecejo del niño o próximo al mismo. Se descubrió así que este procedimiento mejoraba el aprendizaje y aceleraba el proceso extraocular.
Después se iniciaba la fase de detección extraocular. Para ello, al niño le vendaban los ojos utilizando una venda especial totalmente opaca y ajustada a
los párpados, de tal forma que resultaba totalmente imposible la visión retiniana.
Se ofrecía al niño material gráfico consistente en fotografías de alta calidad en colores brillantes y con contenidos diversos. El entrenador colocaba una o
ambas manos del niño sobre la fotografía, haciendo contacto dérmico con la superficie de la misma y le pedía que siguiera su intuición tanto en lo que se
refiere a la exploración dérmica de la fotografía como a la exploración del contenido mental estimulado por ella.
Luego se le sugería que hiciese una descripción detallada de todas sus experiencias. Más tarde se le ofrecía retroalimentación verbal acerca de los
detalles de la fotografía y acerca de los puntos de correspondencia entre su descripción de la figura y el contenido de la misma. Utilizando expresiones
naturales y espontáneas de asombro y gusto, el instructor reforzaba las correspondencias adecuadas y corregía las inadecuadas.
El proceso de retroalimentación continuaba hasta que el niño mostraba signos de fatiga o desinterés. En estos últimos casos, el entrenamiento se suspendía para ser proseguido en otra ocasión. Se estimulaba al niño para utilizar todo tipo de movimientos con las manos, explorando de esta manera diferentes posibilidades.
Cuando el niño era capaz de describir sin errores las figuras contenidas en las fotografías, se le pedía que apartara las manos de la superficie de las mismas y que intentara visualizar su contenido sin contacto dérmico. Más adelante, se le enseñaba a realizar movimientos de barrido en el espacio entre su cuerpo y las fotografias utilizando contracciones rápidas de los dedos de sus manos. Este procedimiento acentuaba los detalles y mejoraba la focalización, además de la distancia límite en la que el niño todavía podía distinguir formas sutiles, tales como letras impresas.
Al niño se le estimulaba, por último, para dejar de utilizar sus manos por completo y ver directamente los contenidos sin ayuda de movimientos.
Se utilizó una gran cantidad de materiales gráficos: fotografías en color de paisajes, verduras, frutas y utensilios caseros, libros convencionales con
contenidos lingüísticos y programas de televisión, así como otros niños y objetos medioambientales. También se pidió a los niños que caminaran por la
escuela (jardín, aulas, etc.) describiendo lo que veían.
Aprendiendo a ver sin ojos, por Rob Freeman (traducido). Comunidad de facebook "Learning To See Blindfolded"CÓMO EMPEZAR A VER BLINDFOLD:
- Intenta hacerte con un compañero de prácticas, eso hará todo más fácil.
- Toma ideas de los ejercicios en los más de 385 vídeos en nuestros canales de YouTube:
Rob: https://youtube.com/c/SeeingBlindfoldedPracticeRobFreeman
Wendy: https://www.youtube.com/channel/UCmp-mwCxiG4J-6QGrzKQ6cg
Revisa las listas de reproducción de YT para categorías y grupos. Lee más información sobre ′′ cómo ′′ en las descripciones del vídeo.
- Ve a la papelería y compra papel de color brillante. Descarga los símbolos de práctica: bit.ly/SymbolsLetters
- Ponte la mascarilla, o simplemente cierra los ojos, pasa un poco de tiempo en la oscuridad
- Relájate a través de cualquier manera que funcione para ti.
- Sé un ′′ observador pasivo ", y solo mira lo que realmente aparece, no lo que estás imaginando.
- No digas ′′ no, o ′′ incorrecto ′′ a tu pareja que intenta ′′ ver ", solo di ′′ inténtalo otra vez ′′ cuando no consigan el color o el símbolo correcto.
- Implementa las ideas en los videos de Rob & Wendy y su descripción en tus sesiones de práctica con tu pareja. Intenta entender cómo y por qué funcionan.
- Diviértete y disfruta de tus sesiones, ríe mucho, ponte creativo por tu cuenta y experimenta con tus propias ideas. Eso te conecta a tu derecha donde existe esta habilidad.
- Intenta practicar alrededor de 3 veces semanal con tu compañero en línea.
- En varios momentos durante el día fuera del entrenamiento, visualizar el éxito, ′′ ver la habitación ′′ con la mascarilla puesta, conseguir los símbolos y las letras correctas, etc. Pon algunos sentimientos con él, por ejemplo, di a ti mismo ′′ se siente bien poder ver la habitación con la máscara puesta ". Los sentimientos ayudan a conectar lo que quieres hacer en tu ser más profundo y conseguir poner tu cerebro en sintonía con tus objetivos.
- No siempre es necesario, pero en muchos casos, es extremadamente útil para practicar una meditación diaria de cualquier tipo.. es más importante simplemente hacerlo, en oposición a qué tipo o tipo específico, la que hagas queda a tu elección: https://youtu.be/-YTYzZiETQA
- En general, cuando surgen problemas, pregunta a la comunidad. Ese es el propósito de esta comunidad: alimentar y ayudar a aquellos que quieren aprender a ver los ojos vendados.
- Sobre todo, mantener una actitud de alegría, felicidad, agradecimiento, amor, bondad, diversión, etc.. esas emociones te conectarán directamente con tu cerebro derecho y abrirán tu visión mucho más rápido.
- Recuerda que esto es un don innato, Dios ha dado la capacidad con la que todos nacimos y todo lo que estás haciendo es abrirlo. Siempre debe usarse solo para buenos propósitos, al igual que todas las demás habilidades que tenemos.
Si alguien se anima a entrenar esta habilidad, puede comentar sus progresos en este hilo. SI prefiere mantenerse en el anonimato, mi bandeja de privados está abierta.