Comentas que muchos sacerdotes reniegan de ese movimiento porque pasan a ser uno más y su carácter sacerdotal no les coloca en una posición diferenciada. Sin embargo, Kiko Argüello es un líder al que se venera como si del Papa se tratara. Así que, como mínimo, él no es uno más, y sucesor de Pedro solamente hay uno.
Kiko Argüello, su figura en sí, es 'apreciada', y no venerada, no uséis las palabras fuera de contexto. Es una persona muy importante, con mucho carisma, que empezo a proclamar el Evangelio en chabolas de Madrid. Aún así, se le trata como a uno más, es más, dudo que el mismo Kiko se dejara dar un trato especial, si no informaos un poco... De todas formas te digo lo de siempre, juzgáis desde fuera, lleváis el prejuicio dentro.
No sois capaces de creer algo porque ustedes no sois capaces de hacerlo, o eso creo.
¿Podrías comentarme aspectos concretos sobre la renovación moral de la vida cristiana de los fieles y adaptar la disciplina eclesiástica a nuestro tiempo? Si Kiko Argüelles reniega incluso de la nulidad matrimonial está contraviniendo el Derecho Canónico en lo relativo al consentimiento, impedimentos (algunos de ellos sólo dispensables por el Papa), etc. Aunque el tema de las nulidades eclesiásticas daría para un post aparte, pues es un mercadeo de miserias donde a golpe de talonario se consigue el favor de la Iglesia. Por muy bien que se llevara Kiko con Juan Pablo II, seguramente por motivos interesantes, va más allá de los dogmas clásicos.
Fake. En el Camino no se reniega de la nulidad del matrimonio. Te dije que mucho de lo que pone en esos artículos es falso o equívoco. Es más, conozco 2 matrimonios anulados en los Kikos, para que veas.
El tálamo es la habitación donde se hace el amor y se da la vida. En él no puede dormir ninguna otra persona y, antes de hacer el amor, las parejas neocatecumenales rezan al Señor. Porque el Camino les enseña la auténtica sexualidad», asegura Kiko. Las parejas del Camino están obligadas a tener los hijos que Dios les dé y ni siquiera pueden utilizar los métodos anticonceptivos naturales.Suelen esposarse entre ellos. «Casaos con las hijas de Israel», les repite Kiko. Y los que se casan con hombres o mujeres de fuera están obligados a convertirlos. Si no, tienen que abandonar el «paraíso neocatecumenal».
Otro fake como una casa: ¿Crees que alguien estaría 100% dispuesto a tener hijos bajo el mandato de alguien?. Me parece que os creéis cualquier barbaridad que se os dice. Pensad seriamente. Pueden recomendarte que el 'acto sexual' esta creado para dar vida, pero son muchos los matrimonios del Camino que no están llamados a traer 7 u 9 hijos al mundo. ¿Si eres estéril no puedes estar en el Camino? Aish... en serio, no os creáis todo lo que oís.
«Casaos con las hijas de Israel», les repite Kiko. Y los que se casan con hombres o mujeres de fuera están obligados a convertirlos. Si no, tienen que abandonar el «paraíso neocatecumenal»
Otro fake como una casa: Yo he tenido 2 novias que no eran del Camino y una que sí. Nadie me dijo que debiese dejar nada por tener novia fuera de la Iglesia. Te recomiendan que tengan 'la misma forma de ver la vida que tu' (¿Esto último no es lógico?). Por cierto, conozco personas que caminan estando su pareja fuera del Camino y no les pasa nada, no pueden hacer nada, nadie les echa de ese "Paraiso Neocatecumenal" (Que no se qué leches tiene de Paraíso pero bueno).
¿Es cierto esto? ¿O no estás suficientemente dentro del Camino como para saberlo? Corrígeme si me equivoco (mi memoria no llega a tanto), pero recuerdo haberte visto contar en más de una ocasión alguna que otra experiencia amorosa. No quiero detalles, pero a menos que seas virgen o estés inmerso en un renacer espiritual con el que te hayas propuesto no volver a tener relaciones sexuales hasta el matrimonio, ya estarías incumpliendo los preceptos de los kikos.
Sí, rompo esos 'preceptos Kikos' como dices. Muchas veces disfruto de la vida como un joven cualquiera, de buena o mala manera. Tengo mis fallos y virtudes. Pero nadie me va a señalar dentro del Camino por ser una persona débil. Vendrán y te dirán 'Lo que haces deberías intentar corregirlo, sabes que no te aporta nada', pero ahí nadie más puede meterse.
Hala otra cosa es que yo me fuera por ahí a celebrar orgías sadomasoquistas, y que encima lo fuera contando como si fuese normal. Entonces lógicamente, llamaría a las personas de mi alrededor a escandalizarse y es posible que alguien me dijese "Deberías dejar eso si quieres seguir aquí, si no, te invitamos a que te vayas".
Lo bueno de los Kikos es que son muy reacios en muchas cosas, en que es dificil vivir dentro de este 'mundillo' con orgullo y altivismo. Es un lugar en el que se aprende a ser humilde e intentas no juzgar al otro, porque sabes perfectamente que eres igual que él, sólo que caes en otras cosas. Por cierto, quiero que os quede claro que nadie está obligado a estar en el Camino, es totalmente tu elección quedarte o no.
En caso de ser así, no entiendo cómo puedes pertenecer a un sector católico al margen del regido por el Papa, aún más arcaico. Comprendo que muchísimos católicos moldeen la práctica de la fe a su gusto porque la postura de El Vaticano es férrea en algunos aspectos que resultan bastante incompatibles con el desarrollo de la libre individualidad y la vida moderna, pero no que alguien que defiende a capa y espada las JMJ (es decir, la figura del Papa como cabeza jerárquica de una religión) técnicamente siga a otro líder que no sólo acota más el cerco de libertades, sino que en más de un aspecto difiere de lo que representa la figura papal.
Esto último que dices es el fruto de tu lío mental, del ignorar los Estatutos del Camino y de otros temas. Yo no voy a decir que lo hagas a cosa echa, es normal que si no conoces algo te equivoques. Kiko y el Papa se llevan bien, y comulgan con los mismos ideales de 'vida católica'.
Por cierto, yo no sigo a ningún líder, es más, el día que muera Kiko, ¿qué crees que pasará?
¿Habrá una sucesión? ¿Subirá una persona al lugar donde está él?
Fíjate que esta cuestión nos da igual, a los Kikos nos importa que la persona que esté como 'portavoz' sepa decir la verdad y tenga verdaderas palabras de ayuda.
En fin espero haberte aclarado las cosas.
Saludos.