Bueno pues esta mañana buscando novedades en móviles me encuentro con esta noticia, en la que vodafone modifica sus contratos en torno a la privacidad de datos sin previo aviso y a escondidas:
Condiciones Generales de los Servicios de Comunicaciones Móviles Pospago Particulares
Este tipo de cambios, poco habituales, suelen afectar a clausulas concretas, en este caso la clausula 11 que regula la protección de datos del cliente:
Esta modificación viene de la mano de algo que ya lleva haciendo durante el último año: priorizar contenido en función del tráfico y del volumen de descargas. Con el texto remarcado al final de la nueva revisión nos están obligando a firmar que nuestro tráfico puede ser priorizado en función de la carga de datos que tenga nuestra ¿Tarifa Plana?. Cosa que me está haciendo plantearme el término.
Pero eso no es todo, el otro fragmento resaltado en la imagen anterior hace referencia a la posibilidad de consulta y edición de nuestro tráfico. ¿No debería Vodafone informarnos de que pretende hacer con nuestros datos de navegación? Ya que sin lugar a dudas estaría vulnerando un derecho básico presente en la Constitución Española que cita en el artículo 18:
Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.[/i]
¿Puedo darme de baja?
Llegados a este punto la mayor parte de vosotros os preguntareis si os podéis dar de baja en caso de no convenceros la escusa que ponga Vodafone para dicho cambio. Pero no es una respuesta fácil ya que dependiendo del organismo que se consulte dicen una cosa u otra. En el caso del Instituto Nacional del Consumo (INC), como indica esta fuente, dice lo siguiente:
El derecho a desistir del contrato no puede verse condicionado u obstaculizado por las cláusulas de permanencia, ni vincularse a pagos previos en concepto de penalización, añade este organismo, recalcando que las cláusulas de penalización más comunes son las relacionadas con permanencia o financiación del aparato terminal.
Pero por otra parte si el organismo que se consulta es el Ministerio de Sanidad y Política Social:
Si la cláusula de penalización tiene su origen en un compromiso de permanencia como contraprestación a la financiación del terminal, ésta debe cumplir con los requisitos legales de proporcionalidad, y no podrá suponer la pérdida de cantidades abonadas por adelantado, el abono de servicios no prestados efectivamente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con daños efectivamente causados.
Si no hay común acuerdo entre el usuario y el prestador del servicio de telefonía serán, en último extremo, los tribunales quienes deberán pronunciarse sobre la procedencia y alcance de la penalización o indemnización, sin que pueda condicionarse, en ningún caso, el desistimiento del contrato al previo pago de esta penalización.
Por lo tanto tendríamos que abonar la parte proporcional de la financiación del dispositivo que hayamos adquirido al firmar nuestro contrato de permanencia.
¿Está Vodafone atacando a la libertad de Internet?
Yo creo que es el factor más importante de toda esta jugada. Sin lugar a dudas estamos, por primera vez ante una declaración directa de una operadora que quiere fisgonear en nuestro tráfico.
Descarga de Condiciones generales(Ya que en la web de vodafone es imposible encontrarlas facilmente)
Resumen de lo dicho por atención al cliente
EDIT: (14/10/2010 18:33)
Acabo de llamar a vodafone (Teleoperadora panchita para variar) he intentado que me explicase de que trataba la clausula 11 y tras 5 minutos de dar vueltas solamente me ha dicho que esa clausula simplemente da les permiso a transferir nuestros datos personales con fines promocionales.
Tras dejar de insistirle un poco le he dicho que yo no quería que trasfiriesen ningun dato mio a ningún tercero y rapidamente ha apuntado mis datos y me ha dicho que sin ningún problema:
DATOS NECESARIOS: Nombre completo, DNI, Codigo Postal, Nombre de entidad bancaria(Sin numero de cuenta OJO)
Una vez borrado del "servicio" he intentado indagar un poco mas diciendole que me explicase que significa el siguiente fragmento:
"Vodafone podrá utilizar herramientas de control de volumen y el uso de datos para gestionar el funcionamiento de su red, así como los servicios contratados por el Cliente."
A lo que la tía me ha respondido que eso significa lo mismo que me habia dicho (dar tus datos a terceros con fines promocionales) pero claramente eso no significa nada de lo que me dice...
Os recomiendo anular al menos la parte de transferencia de datos a terceros urgentemente porque a parte de peligroso os van a inundar de publicidad.Si llamais posteadlo y lo pongo en #1 con la información a mayores que saquéis.
Telefono de Att. al cliente: 123
No me gusta nada el camino que estan empezando a llevar algunos ISPs y esto a parte de estar regulado en la constitución es un incumplimiento de contrato en toda regla.