Volver a ninguna parte (Exiliados en el extranjero)

B

Acabo de leer este artículo y la verdad que me identifico plenamente.

Quería preguntar a la gente que vive en el extranjero, cómo llevais el desarraigo y choque cultural, si os planteáis volver a Espana ( o bueno al país de origen claro está), o por el contrario sois reacios a que os vean como fracasados.., y como bien relata el artículo os sentís que no pertenecéis ya a ningún país, ni al vuestro ni al de acogida.

En mi caso ( Dinamarca desde el 2003) sí que tuve una "enfermedad" recurrente (por ej al llegar aquí me tire con un supuesto "catarro" unos 4 meses, que no era tal, sino mas bien un síndrome de adaptación que me hizo tener que cortar con muchas cosas para recuperarme. Y por su puesto, a parte del subidón inicial de verlo todo nuevo y las ganas q le pones, la realidad es bastante mas distante de lo que muestra Espanoles por el mundo, donde todos viven en pisazos y ganan una pasta. Claro está que vivir aquí tiene cosas positivas, pero a veces (muchas) me pregunto si vale la pena ganar 300e más para tener que enfrentarse a todo: cortar con cultura, idioma, valores, gente, clima, gastronomía, amigos, verte solo y mal y q no te atrevas ni a decir: ayúdame con tal cosa... y termines con una depre existencial..
Luego por ej se dan situaciones curiosas, yo era de las que tenia frío hasta en agosto ( siendo de Madrid) y ahora en verano, cuando voy allí, no sé donde meterme, y aquí apenas son 15 días los que enciendo la calefacción en invierno. De hecho mi madre flipa cuando me ve en tirantes y pantalon corto en diciembre/enero.

Ya contareis vuestra experiencia...

El artículo. (no sé si meterlo como spolier)
Tras pasar 13 años por el mundo (India, Alemania, Australia), el arquitecto Luis Feduchi no termina de adaptarse a su país natal: “Me siento extranjero. Me chocan muchas cosas: lo conservadora que es aún la sociedad, sus estructuras, la mala educación…”. Feduchi regresó hace solo un año. Para otros no es solo una cuestión de tiempo. Eugenia (prefiere ocultar su apellido) es maestra y salió de España en 1996. Durante ocho años dio clases en una escuela primaria de Los Ángeles como parte del programa de profesores visitantes en EE UU y Canadá, y aunque lleva más de 10 años en Madrid no termina de adaptarse. “Acostumbrarme al ritmo de trabajo norteamericano fue duro. Pero mucho más difícil que asumir una nueva cultura fue regresar”, dice. “Yo ya no era la misma y España tampoco, no me reconocía en mi propio país…Todavía siento que no soy ni de aquí ni de allí”, confiesa.

La cita con Feduchi es en una terraza de una calle céntrica de Madrid. “Aquí antes no había terrazas sino aceras estrechas, coches aparcados y papeleras… No se parece en nada a la ciudad que yo dejé", dice nada más llegar. Luis regresó el año pasado para ocupar el cargo de decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Camilo José Cela. Aunque profesionalmente está satisfecho con el reto que esta oportunidad le plantea, como muchos que retornan a su país de origen después de pasar un tiempo más o menos largo en el extranjero, no es fácil el reingreso. “En cuanto estás más de tres años fuera te fastidiaste", bromea muy en serio. "No puedes no vivir lo que ya has vivido, te has vuelto distinto y sientes que ya no eres de ningún lugar; y no somos pocos en esta situación", asegura.

María Ortolá en la ciudad de Hong Kong, donde vivió un año.
Según datos del flujo de inmigración procedente del extranjero, del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 25.000 españoles regresaron a España en 2014 y 100.000 en los últimos cinco años. En el mundo, son millones de personas las que vuelven a su país cada año, y el extrañamiento al que se refieren Feduchi y Eugenia ya lo describió Homero hace 3.000 años. “En esto despertó el divino Odiseo acostado en su tierra patria, pero no la reconoció pues llevaba mucho tiempo ausente…”. Ulises se lamenta en el poema épico: “¡Ay de mí¡ ¿A qué tierra de mortales he llegado? ¿Por dónde he de marchar?”. La reacción del héroe a su regreso a Ítaca tras 20 años de viaje tiene un nombre técnico preciso, “choque cultural de reversa”. “A muchas personas el regreso les produce rechazo. No quieren aceptar su nueva realidad y se rebelan, experimentan ansiedad, tristeza y en no pocas ocasiones la gente cae en depresión”, asegura el médico Xavier Fábregas, que ha tratado varios casos. Las áreas de conflicto pueden ser muchas. “Y contra más tiempo ha pasado la persona fuera y mejor se ha adaptado a la cultura del país de acogida, más difícil será la readaptación”, señala este especialista. En lo laboral, aquellos que han trabajado en el extranjero para su empresa, en muchas ocasiones sienten que han perdido libertad y que su experiencia no se considera al regresar.

En lo personal, es común pensar que quien retorna cuenta con un círculo de viejas amistades y que basta con recuperarlo, pero tampoco las cosas funcionan así. “Yo me fui con 30 años y mis amigos no tenían hijos. Ahora regreso y todos están casados y tienen familia, ya casi no hay tiempo para vernos”, explica Isabel, que ha pasado siete años en América Latina trabajando para una empresa española y acaba de regresar hace un mes.

“Pudiera parecer que volver a tu país y a tu cultura, donde están tu familia y amigos y existe un entorno profesional conocido, hará sencilla la readaptación. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es así”, señala Xavier Fábregas. Dos de cada tres repatriados experimentan serias incomodidades y problemas derivados de este choque cultural de reversa, indican diversos estudios sociológicos. En el ámbito laboral, que habitualmente es el más conflictivo, está demostrado que la tasa de inadaptación es elevada. Según el estudio Factores que influyen en la adaptación del repatriado, de las investigadoras españolas María Eugenia Álvarez, Raquel Sanz y Maria Isabel Barba, en Estados Unidos entre un 10% y un 25% de los que regresan abandona su empresa en el primer año. Un 40% deja la organización a los tres años siguientes de haber vuelto, según una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Intercambio Extranjero en Washington “Yo estoy a punto de largarme”, dice Isabel (nombre supuesto), recién aterrizada. Aparte de perder ingresos, calidad de vida y el reconocimiento social que tenía, a su llegada fue recolocada en un puesto de menor categoría. “Además de estar subvalorada, si me quedo aquí dejo de crecer”, afirma. En EE UU el problema de la readaptación es tenido muy en cuenta por las empresas —se considera que no debe perderse la inversión realizada en una persona al enviarla al exterior, donde la gente adquiere conocimientos y experiencia que pueden ser útiles después a la compañía—. Son muchas las investigaciones norteamericanas sobre el tema, y la mayoría de las multinacionales de ese país tienen políticas específicas para favorecer el reingreso de sus empleados. Sin embargo, en España no existe tal prioridad. De media docena de grandes empresas consultadas, sólo dos respondieron a este diario sobre sus políticas hacia los repatriados, Telefónica, con una plantilla de 125.000 personas y cerca de 800 expatriados, y el BBVA, con 114.000 y aproximadamente un 1% de movilidad. En ambos casos sólo dijeron que el programa hacia los repatriados es cada vez más importante, y poco más.

“La única política que se sigue en mi empresa hacia los que regresamos—y somos bastantes— es la del ninguneo”, asegura Isabel. Admite tener idealizado su antiguo puesto en el extranjero, pero dice que hay cosas a las que ya no se va a adaptar nunca, ni quiere: “Los malos modos de la gente es una cosa tremenda, igual que el provincianismo y poco cosmopolitismo de esta sociedad”. Lo mismo señala Eugenia, pese a haber vuelto hace diez años. “En mi escuela me llaman la yanqui, con eso te lo digo todo. Yo sigo teniendo el horario americano, me levanto a las 6 y me acuesto a las 10, trabajo a la americana, de forma práctica y organizada, y por extrañar, extraño hasta el clima”.

Un caso totalmente distinto es el de María Inés, inmigrante dominicana que llegó a España hace 18 años. Casi 10 trabajó limpiando casas, y desde entonces tiene empleo en una peluquería afro y gracias al dinero ahorrado ha podido ayudar a sus padres y hermanos a mantenerse y construir una casa en Santo Domingo. Sus hijos nacieron en España, tiene 15 y 13 años, y aunque ella siempre soñó con regresar, ellos ni muertos. "Ya me han advertido de que si quiero que me vaya yo sola". Su último viaje a su país fue todo un choque. "Ya no aguanto muchas cosas de allí, Me doy cuenta de que me sería muy difícil adaptarme, y además yo jamás abandonaría a mis niños".
Marina Ortolá y su compañero Curro viven en Singapur. Antes pasaron por Hong Kong y Londres, y aseguran que siempre les ha resultado fácil adaptarse a una nueva cultura, pero no tanto regresar. Cuenta de su última estancia larga en España que no podían contar con muchos de sus amigos para hacer planes porque llevaban ya una vida diferente. “Además todo nos parecía muy manido, acostumbrados a tanta novedad que nos rodeaba cuando vivíamos fuera”.

Después de ocupar durante seis años una cátedra de arquitectura en la Technische Universität de Berlin y de pasar otros tres enseñando en Brisbane (Australia), Feduchi se siente estimulado por su trabajo actual —“Es todo un reto. Hay muchas cosas por hacer en el campo de la enseñanza de la arquitectura en España”, dice—. Pero a diferencia de sus colegas europeos no ve su puesto como un fin de trayecto. “No me veo jubilado aquí. Si mis hijos quieren quedarse, que me vengan a ver”, bromea.
http://politica.elpais.com/politica/2015/10/28/actualidad/1446069956_087923.html

5
suggus

Yo sólo 3 años en el extranjero y la verdad que si que me noto raro cada vez que vuelvo a Valencia. No se si cambiará en el futuro o que, pero de momento y pese a sentirme valenciano y español, al compararme con españoles y holandeses ya no se dónde encajo :/ .

5
B

jajaa sí, otra cosa que me pasa cada vez que vuelvo a casa de mis padres ( creeme que había escrito " a casa" y lo he cambiado por " a casa de mis padres xD) es que como 4 y 5 veces al día... horario danés y espanol. Por suerte los 2 primeros días. ja ja

B

No vuelvo yo a espa;a por un periodo que no sea de visita familiar ni por toda la pasta de los puyol

edit: yo por mi parte nunca me senti agusto en espa;a, siempre note que no era donde queria estar, en cambio ahora siento que esto es mi casa, aunque en espa;a tengo amigos muy importantes para mi con los que no hablo casi nunca (no hay nada de que hablar, y la diferencia horaria es enorme, aparte que tengo mi vida social aqui y es dificil tener tiempo para algo que esta tan lejos), yo la verdad es que no pienso volver a espa;a jamas, ya tengo aqui residencia de ciudadano, mi trabajo, mis amigos, mi pareja...

themaz

Yo llevo 5 años fuera y la verdad que no me apetece volver y dudo que vuelva. Solo en pensar en todo lo que me tengo que cortar con un salario de España, condiciones laborales.. puf

Una vez tienes amigos ya es algo diferente, si que es verdad que el principio todo es muy chocante.

Lo del invierno, te doy la razón. Siempre que vuelvo a España por navidad perfectamente puedo ir en manga corta a cualquier sitio cuando antes tenía más capas que una cebolla.

MonkeyBoogie

Yo llevo unos 5 años también fuera de España.. y posiblemente en 2 meses vuelva a Madrid a un trabajo mejor pagado y buena posición...

Llevo ya 4 países a mis espaldas y quieras o no, necesito al menos medio año de vuelta para recuperarme del cansancio.. Eso si, luego me vuelvo a pirar sí o sí.

actionchip

A ver si os creeis que no le pasa lo mismo a un cantidad de extranjeros ingente, que viene a España y se quedan a vivir aqui para siempre y no hablo solo de gente que vive mal en su pais.

Dicen lo mismo que vosotros, no quieren volver a su pais de origen ni locos. Eso quiere decir que su pais sea una mierda por X? Pues no. Vosotro no encajais aqui, no encontrais el trabajo que vosotros creeis que os mereceis, no os gusta X politica, etc, etc...hay mil razones que tendreis para marcharos de aqui como las que tienen esos extranjeros que se vienen a vivir a España buscando algo que aqui lo han encontrado.

4 4 respuestas
B

3 Años en Suiza, no pienso volver en los próximos 15 años.

themaz

#7 Yo no digo que sea una mierda, simplemente prefiero lo que tengo

SasSeR_18

Mi teclado lo traje de EspaÑa, así que no echo nada en falta.

Y hablando en serio; no, no tengo pensado volver a corto plazo, aunque la familia y el idioma si que lo echo de menos pese a trabajar con muchos españoles. Me cuesta enfrentarme a situaciones solo en las que tengo que hablar y escuchar inglés o el mero hecho de no leer casi nada en español por ahí te hacen sentir fuera de sitio, pero nada que uno no haya sentido antes. Al menos tengo un trabajo y puedo hacer mi vida.

Un saludo al país de la pandereta. Por aquí en UK tambien hay muchos retrasados e incívicos seres, y los que no son incívicos viven culturalmente en el siglo XVI

B

#7 hombre eso ya lo supongo xd solo faltaría pensar que solo los espanoles nos sentimos así.
Pero creo sinceramente, que muchos (Espanoles o no) no nos volvemos por el "qué diran".. una cosa q me jode mogollon es cuando me sueltan: tú ahí en ese país donde ganais tanto... y sí, claro que los salarios son 3 veces mas altos... pero todo es 3 veces mas caro. Si vives con pareja todavía pero como estés solo y empezando... a día 20 no te queda ni para pipas xD. No sé... algunos se piensan q somos millonarios o algo así.

Edito: es algo que preguntaron el otro día en un grupo en FB. Qué expresiones/vocabulario habeis adquirido que no existen en espanol? En mi caso

  • For satan ( por el demonio) que viene a usarse igual que "por diossss"
  • hyggelig ( la suma de acogedor, romantico, caliente, agradable.. es una palabra muy muy danesa.
  • leverpostej farvet hår (pelo color paté,... ciertamente los daneses no son rubios )
1 respuesta
mongandante

Yo volveré el año que viene, y eso que para 2017 empezaría a cobrar un sueldo que posiblemente no huela en la vida en España.
En Madrid con un poco de dinero, como en ningún sitio.

12 2 respuestas
MonkeyBoogie

#12 Así se habla hermano

P

Leí el articulo ayer y me pareció muy interesante, espero que no me pase lo mismo.
Solo llevo 2 meses fuera de españa, no tengo pensado volver en muchos años.

1 respuesta
B

#11 En europa si que os sale caro la vida, pero yo creo que los que estamos por asia no tenemos ese ahogo a fin de mes tampoco, los sueldos aunque no son estratosfericos van de sobra para vivir sin apuros por que te dan muchas comodidades como office gratis, seguro medico, 1 mes de vacaciones pagadas(algo que cabrea mucho a la gente de aqui por que ellos solo tienen 3 dias xddd), tambien depende a que te dediques claro.
Hay gente por china sacando millonadas como quien dice xD

1 respuesta
B

#14 pues si quieres q sea sincera, no tengas una mente tan cerrada, porque a veces vives situaciones donde te replanteas el volver y no se hace por miedo, pensar que todo va a ser peor, que lo extranjero sera y es mejor... No sé, claro q depende mucho la situacion en la que estes. Solo que bueno, 2 meses es muy poco para decir " no vuelvo". De hecho una de las cosas que deberíamos aprender es a sobrellevar mejor comentarios tipo: qué, ya te vuelves? aquello no era el paraíso? y esos comentarios salen de gente q no tiene ni puta idea de lo que es estar en el extranjero.
#15 joer es que yo por ej en alquiler ya se me van 880e. A eso mete la television ( que se paga aparte), luz, seguro, internet... Ya te digo, que si compartes piso pues bueno, pero como vivas solo?? el 60% o más se te va en piso. que como se te joda algún empaste... la hemos jodido xD

2 respuestas
P

#16 Nah, yo he salido de España por mi novia que es extranjera, tenemos planteado crear una familia aquí, de ahí lo de no volver en muchos años, además de que ella es funcionario aquí.No era por desprestigiar España o a los Españoles.
De hecho todos mis amigos y familiares me andaban repitiendo lo mismo antes de marcharme, (Aquí tienes tu casa, si algo va mal te vuelves y punto) xD.
Entiendo que seguramente como comentas, lo más jodido de tener que volverse sea el aguantar algún/a gilipollas hacer comentarios de ese tipo, yo solo espero encajar en este país (Hungría) lo mejor posible, aunque por ahora solo he tenido buenas experiencias supongo que ya me encontraré con algún capullo.

1 respuesta
Onehit

Voy a contar un poco mi experiencia.

A los 13 años, justo al terminar la primaria en la Argentina mi familia decidió que nos teníamos que ir (mis tíos llevaban 10 años en Madrid y el detonante fue un atraco en la puerta de mi casa a punta de pistola). Al llegar a España no entendí mucho lo que pasaba al principio, era como algo tan nuevo que ni siquiera me planteaba el tema de la adaptación. Seguí estudiando normalmente y en 2010 viajé de vuelta a mi país por primera vez

Después de volver a España me di cuenta lo que había dejado atrás, un grupo de amigos muy especial (con el que todavía tengo contacto y de hecho estuvimos saliendo muchísimos días durante Octubre ya que acabo de volver de vacaciones allá), familia y afectos. Estuve un par de años con ansiedad y fui al psicólogo porque quería volverme. Obviamente no estar feliz con mi vida y los problemas típicos de la adolescencia no ayudaron

Después de un par de años se me pasó, me di cuenta de que la vida allá no es fácil y que es mejor terminar de formarme y viajar todo lo que pueda por acá antes de tomar una decisión precipitada

Hace 7 meses dejé Madrid y me vine a Edimburgo, el motivo? Mala relación con mis padres y mi hermana. En estos momentos siento como si no tuviera familia, aunque con mi madre siempre hablo y también con mi tía de Argentina.

Tengo muy claro que yo soy argentino y es algo que jamás me van a borrar.. los códigos entre personas y el país en sí es algo que adoro (a pesar de que argentina es un país no apto para cardíacos, como dice mi tío)

Hace no mucho tiempo leí un artículo (AQUÍ sobre la gente que pierde su patria al irse a otro país. Por qué? Porque primero, no se adaptan al nuevo país y segundo, cuando vuelven a su país de origen ya no es el mismo que recordaban entonces tampoco pueden vivir ahí. Conclusión? Te cuesta muchísimo volver a encontrar un lugar en el mundo

Ahora mismo tengo claro que cuando termine mi aventura en Europa voy a volver a la Argentina para, al menos, probar unos 6 meses si me gusta.. compartir un rico asado con mi familia es algo que simplemente me cuesta mucho dejar atrás aunque pueda parecer algo muy simple

3 1 respuesta
Chewirl

No hace falta que os vayáis tan lejos, yo soy de Canarias y me fui a la península y al volver ya me sentía rara xD

1
B

#17 Si, está esa gente que se cree que vives en un paraíso ( ojito que a veces sí que vives bien y ganas una pasta, pero joder.. al principio lo puedes pasar muy mal, más cuando no conoces una mierda del país ni de la gente. Te juro que me he encontrado en el aeropuerto muchos de S.America que me decían mas o menos lo mismo: si te va mal, vuélvete a Espana que yo deje Argentina (o el país que sea) por ganar mas.. y me veo en Suecia que no encajo y cuando me voy alli me siento un desgraciado.. y no me vuelvo para no dar explicaciones.
No sé, no pillo esa gente que solo va a joder al personal con ese tipo de comentarios " qué..otra vez por aqui... terminas aprendiendo a mandarlos a tomar por ahí.. eso sí.

B

#16 pues compara, mi sueldo son unos 2mil-1,9 euros(bastante estandar, de novato vamos, gente con experiencia se levanta el doble) y tengo una "one room" gratis a costa de la empresa, pero el alquiler de un piso por aqui ronda los 300-500euros (un apartamento de 80m2, segun la zona claro) y el precio de la comida quitando la fruta que es carisima pues bastante similar a espa;a, aparte comes en restaurantes por 3euros y eso es un gustazo.
Yo en lo que se me va el dinero es en la universidad, ahora solo pago 1 matricula, pero antes estaba pagando 2 y se me iban mil y pico euros solo en la universidad, por suerte ese tiempo ya paso y estoy ahorrando bastante ultimamente por que tengo pensado casarme a finales del proximo a;o o principios de 2017 si todo sigue bien haha

2 respuestas
B

#21 joder... aqui la universidad es gratuita y creo ( si lo han cambiado ya no lo sé) en el momento que cotizas 14-20 meses te dan SU (beca) que si bien se te va para la habitación- es una ayuda.
Pero vamos, Copenhague es un caso aparte..anda q no he visto yo gente viviendo en pensiones porque no encuentran alquiler o flipando de los precios. Ahora q tb te digo, por mucho q cueste, paso de compartir piso xD
Me acuerdo cuando le decía a mi abuela que un aguacate cuesta 3e.

#18 en el fondo creo que a todos nos pasa lo mismo, yo soy espanola aunque cada vez q voy me cuesta dar besos y doy la mano y aqui ya no sé cómo saludar, pero no sé... es muy duro cortar con aquello y enfrentarte a lo nuevo. Algo que me jode es cuando la prensa y politicos sobre todo en campana electoral habla de q los inmigrantes viven en guettos, pero joder: a caso no hay colonias danesas en la costa sur de Espana? Como esperan que si no hablas el idioma y no conoces a nadie no te apoyes en gente de tu país?

1 respuesta
W

#21 Felicidades por lo de la boda!!

Cuanto llevas por Corea? Estudias la Uni en coreano?

1 respuesta
B

#22 aqui la beca es del 40% de la universidad pero solo si eres de intercambio, yo empece la carrera desde 0 como otro mas asi que no podia optar a beca. yo igual, podria estar viviendo con algunos colegas de la universidad pero paso, no me mola nada eso de compartir cocina y ba;o, aparte que no hay intimidad y eso con pareja en este pais es obligatorio xD compartiendo piso no tienes sexo ni de co;a vamos hahah ya ves lo de la fruta es exagerado, por un par de manzanas 5euros facil

#23 bueno bueno, no tiremos cohetes aun que falta mucho pero gracias xDD si te digo la verdad no estoy seguro de cuanto llevo aqui xD 4 a;os puede ser? Si, la universidad es en coreano con partes en ingles ya que estudio filologia inglesa haha

1 respuesta
B

#24 yo lo de compartir al principio si, claro.. pero luego ya te haces a vivir solo y qué pereza compartir piso.. Como volver a casa de tus padres y que tu madre te urge en tus cosas ja ja.

Se te hace raro acostumbrarte a la gastronomia? el otro dia leyendo de Blixa Bargeld mientras estuvo en China ( que ya sé q no es Korea) contaba el desayuno tipico: camarones, algas y leche de soja.. joe.. teeeela... yo no creo que pudiera desayunar eso ja ja

1 respuesta
Vomitron

Yo tengo un problema todavía peor, debido a la carrera que estudio y al trabajo que tengo, paso periodos largos del año, tipo 4-5 meses fuera de España. Ya he vivido en Finlandia, en EEUU, en Gambia y dentro de un par de meses me voy a pasar 7 meses en Asia.

Y porque peor, pues porque cuando te has acostumbrado a un país te tienes que volver al tercer mundo, que no es otro que España. Y lo dice alguien que ha vivido en África. España esta totalmente condenada como País y Sociedad. Y si joder, cuando estoy por ahí lo hecho de menos, la familia, los amigos, la comida y el sol. A parte cada vez que vuelvo me toca volver a vivir con mis padres porque para pocos meses no me voy a pillarme un piso cuando me pueden mandar a otro lugar al día siguiente. España podría ser el mejor jodido país del mundo, pero no lo será jamás porque la corrupcion, la vagueria y el cuñadismo es lo que se lleva en este país desde que a Castilla y a Aragón les dio por empezar a salir juntos.

Mirar, en Finlandia era capaz de sacar 1400 euros en un día de trabajo puro, dando una series de cursos y talleres... 1400 pavos por dar charlas y hablar. Y si me pagaban eso es porque me consideran un experto y alguien muy bueno en el tema... bueno pues en España pedí 500 euros por todo el taller, 5 días de curro, 100 pavos al día... la respuesta fue, vuelve por donde has venido niñato.

Menos mal que me queda poco con la carrera y que ya tengo ofertas trabajo porque en este país solo tienen futuro los canis.

19 1 respuesta
1 comentario moderado
C

#27 eres un cani?

1 respuesta
S

#28 por que lo dices? explícame iluminado

#30 si lo dices por mi estas muy equivocado, solo veo mucha bilis y comento lo que veo punto.

1 respuesta
Leoshito

A alguien le jode que le digan verdades.

1