Estoy de acuerdo con el planteamiento. Estoy de acuerdo con el "efecto" de VOX "parecido" a lo que fue Podemos. Pero difiero del origen, que es de lo que creo que parte #1. Me explico.
Podemos si bien también fue hinchado por los medios, surge de un contexto de crisis económica brutal y que vino del monstruo mutante que acabó siendo el 15M. El caldo de cultivo ya lo tenían entre las mil y una formaciones de izquierda minoritaria, sindicatos y gualdrapas de la universidad pública. Esa base no ha aparecido de la nada, ha estado ahí siempre y bien visible para quien quisiera mirar. La "hinchazón" de Podemos en su día si que es gente "indignada", por la clase política y por la crisis, por el efecto no tener nada que perder.
VOX en cambio no tenía una base social comparable ni de cachondeo. Y su hinchazón es mucho menor, porque no es un tema tanto de economía sino de reacción a las columpiadas en ciertos aspectos de la clase política, como la LIVG, la inmigración descontrolada y el buenismo en general. Que puede reunir una fuerte base de votantes (2.6mill para ser exactos) pero no de cerca a lo que pudo reunir Podemos en su techo.
Dicho esto, desde A3Media y otros medios se ha estado sobre-explotado esta situación, soltando mantras permanentemente a la población y frases hechas calcadas literalmente de tertuliano a tertuliano en televisiones, prensa y radios. Me he fijado mucho estas últimas semanas aparte de viendo LaSexta, escuchando el programa de Alsina en Onda Cero y el de Julia Otero, mismas frases e idénticas. Aparte de todas las que ya conocemos de VOX, frases que van más allá de la opinión y de la linea editorial convertidas en sentencias repetidas una y otra vez, para tapar todos los agujeros dirigidas como un puñal hacia C's, hacia Podemos y hacia al PP, aunque lo del PP era un poco meme y se lo estaban ganando pero aun así. Por poner un ejemplo, ha tenido muchisimo más minutaje en todos los medios la mamonada de las primarias de Castilla y León de Ciudadanos que cuestiones objetivamente más graves, como que el nº2 de Moncloa dimita porque le van a enchorzar una imputación por entregarle un pendrive a Villarejo con las movidas de Podemos.
En cambio durante la campaña, nada del PSOE. Lo de las listas de espera en Andalucía, nada. Que el presidente saca un documento falso en el debate, mención de dos segundos y a correr. Que la directora de TVE y el gobierno se compinchan para boicotear los debates, "estrategia electoral", no desfachatez ni desfalco. Que la comisión de las cajas de ahorro resulta que exculpa a la clase política de la mala gestión, ni mencionarlo. Y así, mil cosas más en las que correr un tupido velo de color verde. Mientras repetimos mil veces que hay un 41% de indecisos y de voto oculto, a ver si cuela que la mitad de España es reaccionaria y están ocultando que van a darle una mayoría absoluta a VOX.
Mi teoría es que en el bipartidismo los medios de comunicación viven muy bien. Para empezar LaSexta no existiría sin el PSOE y para acabar la fusión con A3Media no existiría sin Soraya. Han visto fuego en el PP y ahora toca el PSOE. Dentro de unos años será al revés. A mi estas cuestiones me interesan mucho desde la carrera por algunas teorías que estudié en su día. La pregunta eterna era si los medios hablan de lo que quiere la opinión pública o es la opinión pública la que habla de lo que quieren los medios. En este caso creo que ha sido lo segundo.
En "cuantificar" el efecto, podría intentar hacerlo pero sería ya mucho post. Lo único que digo es que después de 24 diputados, espero que haya gente de esta que le mandaron un Whatsapp el día de las elecciones diciendo "vota o vas a morir" que después de ver que no era para tanto, piense que igual le han hecho la cama y saque alguna conclusión por si mismo.