Dragó, Ussía, Vallejo: así será el diario de Vox para internacionalizar su proyecto
La Fundación Disenso, presidida por Santiago Abascal, compra 'La Gaceta' de Intereconomía y lanza un periódico digital para presentar la "batalla cultural a la izquierda" en toda Iberoamérica
La Fundación Disenso, el recién presentado 'think tank' de Vox, comenzará el próximo 12 de octubre su primer gran proyecto. Se trata de un periódico digital que pretende tener alcance en toda Iberoamérica. Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes de la organización, que lanzan esta iniciativa para presentar —según explican— "la batalla cultural a la izquierda" en el terreno periodístico. El nuevo diario se llamará 'La Gaceta de la Iberosfera' y operará bajo el dominio 'gaceta.es', que antes estaba en manos del Grupo Intereconomía, propiedad de Julio Ariza, y que ahora ha sido adquirido por la Fundación Disenso.
Ariza es amigo de Santiago Abascal, presidente de Vox y de Disenso, desde hace años. Además de compartir principios ideológicos, el primero entrevistó al segundo personalmente en varias ocasiones. El promotor de medios, una de las pocas personas ajenas al partido que celebraron la noche electoral del 10 de noviembre de 2019 en la sede de la formación junto a familiares y dirigentes de los candidatos, incluso llegó a figurar en el último puesto de la lista de Vox por Barcelona en las 'fallidas' elecciones generales del 28 de abril de 2019.
El diario que va a lanzar Disenso contará con una treintena de redactores y colaboradores repartidos por el mundo para empezar a funcionar a partir del próximo lunes. La idea, según las fuentes consultadas, es ir ampliando la red de escritores, periodistas y opinadores en los próximos meses. El 'think tank' de Vox se hará cargo de la financiación del proyecto "en una primera fase", pero el objeto de los promotores es que poco a poco vaya teniendo ingresos "vía publicidad". El diario, que tendrá su redacción principal en Madrid, se centrará en informar principalmente de temas políticos y culturales de interés para toda Iberoamérica.
La Fundación Disenso, el recién presentado 'think tank' de Vox, comenzará el próximo 12 de octubre su primer gran proyecto. Se trata de un periódico digital que pretende tener alcance en toda Iberoamérica. Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes de la organización, que lanzan esta iniciativa para presentar —según explican— "la batalla cultural a la izquierda" en el terreno periodístico. El nuevo diario se llamará 'La Gaceta de la Iberosfera' y operará bajo el dominio 'gaceta.es', que antes estaba en manos del Grupo Intereconomía, propiedad de Julio Ariza, y que ahora ha sido adquirido por la Fundación Disenso.
Ariza es amigo de Santiago Abascal, presidente de Vox y de Disenso, desde hace años. Además de compartir principios ideológicos, el primero entrevistó al segundo personalmente en varias ocasiones. El promotor de medios, una de las pocas personas ajenas al partido que celebraron la noche electoral del 10 de noviembre de 2019 en la sede de la formación junto a familiares y dirigentes de los candidatos, incluso llegó a figurar en el último puesto de la lista de Vox por Barcelona en las 'fallidas' elecciones generales del 28 de abril de 2019.
Este eterno aspirante a político pisará por primera vez la moqueta del Congreso de los Diputados. Siempre ha querido formar un partido de derechas a nivel nacional
El diario que va a lanzar Disenso contará con una treintena de redactores y colaboradores repartidos por el mundo para empezar a funcionar a partir del próximo lunes. La idea, según las fuentes consultadas, es ir ampliando la red de escritores, periodistas y opinadores en los próximos meses. El 'think tank' de Vox se hará cargo de la financiación del proyecto "en una primera fase", pero el objeto de los promotores es que poco a poco vaya teniendo ingresos "vía publicidad". El diario, que tendrá su redacción principal en Madrid, se centrará en informar principalmente de temas políticos y culturales de interés para toda Iberoamérica.La opinión, sin embargo, estará muy presente. Para cubrir este último apartado, los ideólogos de la fundación —que en algunos casos también lo son del partido, como ocurre con Kiko Méndez Monasterio, principal asesor de Abascal, o Hermann Tertsch, eurodiputado— han apostado por clásicos del periodismo y la literatura aún vivos, como Fernando Sánchez Dragó, que también forma parte del patronato de Disenso, o Alfonso Ussía, columnista que hasta el pasado marzo formaba parte de la plantilla de 'La Razón' y que abandonó el diario de Planeta tras un desencuentro con su director, Francisco Marhuenda.
Junto a ellos, desfilarán rostros algo más jóvenes, como el de la colombiana 'influencer' editora jefa del diario y 'think tank' 'PanAm Post', Vanessa Vallejo, o el del columnista de los periódicos del Grupo Joly y profesor de instituto Enrique García Máiquez, miembro también del patronato de Disenso. El editor jefe de la nueva 'Gaceta' será el periodista José Antonio Fúster, quien ya fue director también del antiguo diario cuando este aún pertenecía a Intereconomía. Fúster participó en la fundación de 'La Razón', donde trabajó como responsable de la sección de Reportajes, y las últimas semanas se las ha pasado entrevistando a periodistas para ficharlos para su proyecto, que será completamente 'online'.
La idea de poner en marcha la fundación fue pergeñada durante el viaje que tanto Abascal como el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, hicieron a Estados Unidos el pasado febrero. Ambos dirigentes se entrevistaron con responsables de otros 'think tanks' norteamericanos con el fin de perfilar el modelo que querían trasladar a España, que meses después se concretó en Disenso, que tiene en esta nueva 'Gaceta' su primer apuesta. De hecho, los impulsores de este proyecto utilizan como referencia el National Review de Estados Unidos, una revista fundada hace más de medio siglo que ha sido un referente para el movimiento conservador norteamericano de las últimas décadas.
Vox comenzó su andadura política con numerosos enfrentamientos con medios de comunicación. Los dirigentes del partido acusaban a estos medios de llevar a cabo un periodismo partidista e incluso de mentir. La hostilidad, que no había tenido parangón entre periodistas y políticos en toda la democracia, llegó incluso a provocar que el partido vetara la entrada a sus instalaciones a algunos miembros de la prensa de determinados medios, un contencioso que se trasladó a los tribunales.
Calmadamente nos vamos acercando al panorama de medios del siglo XIX: completamente partidista y dependiente del poder político. Cada vez compartiremos no solo menos valores como sociedad, también menos verdades y realidades.
Buena suerte.