#128 ¿Y dónde va a meter la gente sus ahorros? Si el ladrillo es lo único que conocen. Y no lo conocen bien, pero menos conocen todo lo demás.
#129 "El valor de los inmuebles" no es una cifra que ponga Dios. Se miran las últimas ventas cerradas y de ahí salen los precios actuales. Podríamos decir que los precios están hinchados si ha habido un descenso en ventas. ¿Lo ha habido? (no tengo el dato, por eso pregunto)
Compañeros... no entiendo tantas preguntas de cómo ha sacado la pasta y demás. Joder, el usuario hace una pregunta. Tampoco cuesta tanto...
Al OP. Tienes más que suficiente para embarcarte en la hipoteca. El resto, es psicología tuya. No tengo datos en la mano pero apostaría mucho dinero a que el porcentaje de españoles que meten una entrada del 50% del inmueble es extremadamente bajo.
¿Mi consejo? La decisión de si cuota fija o variable es tuya. Si crees que estamos arriba del todo (en cuanto a tipo de interés), la fija es un disparate. Si crees que podemos subir, vale la pena analizarlo. Aquí el tiempo es un factor: en una hipoteca a mucho plazo los cálculos cambian radicalmente si eliges variable y la cagas en la previsión. A pocos años, hay poca diferencia. La fija te da tranquilidad porque sabes que pagarás siempre lo mismo.
Cuánto dar de entrada... da el valor que consideres correcto, que te deje una cuota que puedas pagar (inferior a 1/3 de tus ingresos, si puedes) sobradamente y que te quede un colchón en el banco que te guste. Esto es estrictamente personal, pero entiendo que ahora ves mucha pasta en el banco y te da palo verla salir. Pero piensa que no sale sino que se transforma.
Tema estado del mercado... va por zonas. Por el precio de la vivienda imagino que no es una gran ciudad española. Analiza si la ciudad crece o decrece (en población) y si se está construyendo o no, y dónde. Si se instalan más personas y más empresas por narices la demanda de vivienda seguirá para arriba, y tu inversión estará más a salvo que si compras en un sitio donde los jóvenes emigran y solo quedan viejos.