#514 Una licencia de taxi cuando el número es limitado y no se expiden nuevas licencias, opera como un derecho de propiedad sobre un trabajo determinado (o mejor dicho, un puesto de trabajo), y como todo derecho de propiedad sobre algo que a su vez es valorado por terceras personas, el incentivo que tiene el propietario es a venderlo.
Tú no regalas tu coche si el día de mañana decides dejar de usarlo, lo vendes, vendes el mismo derecho de propiedad sobre algo valorado y demandando por terceros. Si cualquier persona pudiese cagar un coche, el derecho de propiedad sobre un coche no valdría nada.
Me puedes decir que controles tengo por ejemplo yo como abogado? Ya te digo yo mis obligaciones y el control que el regulador ejercer sobre mí:
-Obligación de colegiarse (pagar tasa inicial y cuota periódica de colegiado).
No hay más.
El regulador no me dicta el horario de mi trabajo, ni el precio al que vendo mis servicios, ni el lugar donde presto el servicio, ni nada de nada de nada. El regulador solo controla que tengo los conocimientos jurídicos necesarios (y que equivaldría al carnet de conducir y la ITV del coche en el caso del taxi).
El Estado, en todo caso, debe limitarse a garantizar que el servicio, sea el de un abogado o el de un taxista, se preste en condiciones de seguridad para el que contrata con el profesional, como es la licenciatura en Derecho en mi caso o el carnet y la ITV en el del taxista.
Me imagino que los mismos incentivos que tiene un taxista los tiene un abogado, y que muchos o todos los abogados venderían su número de colegiado al salir de la profesión, por qué no lo hacen?
Aquí no hay libre albedrío, aquí hay un privilegio sobre el trabajo (conculcando el derecho de los demás a trabajar de ello) y ese privilegio se ha vendido, como es normal, en un mercado secundario.
#516 Esa es la cuestión, que haya una licencia que impida al resto prestar el servicio, o mejor dicho que se limite el número de permisos.
Ah vale, el taxi no cuenta con un privilegio en forma de carril exclusivo porque lo comparte con los buses