Vuelo 603 de Aeroperu: Boeing 757 casca

spyro512

Os cuento brevemente la historia...

El avion, un Boeing 757, mientras se le hacia su mantenimiento, se cubrio un sensor encargado de leer la velocidad y la altitud. Ni el mecanico ni el piloto, en la inspeccion previa al vuelo, se dieron cuenta de esto puesto que la cinta aislante que cubria el sensor era practicamente del mismo color que el fuselaje (ademas era de noche) y se despego con dicho sensor tapado.

Nada mas empezar el vuelo, tanto el altimetro como el velocimetro no funcionan y empiezan los problemas. El avion parte de lima hacia el oceano en una noche sin luna, por lo que los pilotos vuelan sin instrumental de vuelo y a ciegas. No os cuento mas porque el documental esta interesantisimo.

Para los morbosos, os dejo la caja negra del avion. Hablan en castellano puesto que el piloto y copiloto son peruanos.

spoiler
3
n4x0

muchas gracias por el aporte, ahora a mirarlo xD

Cs_AoK

Joder, menudo ostion, madre mía.

exon1

Juas...
-No tengo ahora tiempo para verlos, este fin de semana los veré.
¿Qué instrumental seguía funcionando?

spyro512

#4 la alarma de tierra sigue funcionando correctamente. Es la que salta una voz diciendo "Too Low, Terrain". Indica la proximidad de tierra.

A mi me pone nervioso pero me gusta escuchar estas mierdas xD

El "mic mic mic mic mic" de fondo, en las grabaciones de la caja negra es la alarma de Overspeed, o Sobrevelocidad.

George-Bush

Dios, el ultimo video de la caja negra es super agobiante, entre las alarmas sonoras, el no saber donde coño estan, a ciegas... q agobio.

TOO LOW TERRAIN...!plaf! estamos impactando en agua!

dale parriba

ya lo tengo

lo vas a invertir

chof

¿reboto el avion o algo? Porque pasan bastantes segundos desde que dice que dan con agua hasta que se va todo al traste.

spyro512

Empezo a girar hacia la izquierda y una de las alas pego contra el mar. El impacto no fue fuerte (bueno, fue un hostion del 15, pero fue relativamente liviano) aunque fue suficiente para hacer que perdieran el control de la maquina. De hecho hay un momento en el que piensan que ya lo tienen y dice "lo tengo, lo subo" pero no lo sabian porque no veian nada xD

La verdad es que el avion empezo a hacer un tirabuzon y para cuando se da cuenta es tarde. Al final de la grabacion se le oye comentar que van a darse la vuelta y efectivamente, en cuanto dan el giro se la pegan xD

George-Bush

Ya lo he leido, que no habia visto el final.

Y a todo esto, el pasaje sin coscarse de que narices esta pasando, claro. Debio de acojonar un huevo cuando escucharon el ala impactar y viendo como se daba la vuelta aquello... espero que se desintegraran con el impacto y no muriesen ahogados...

No me da tiempo ver el docu pero yo me pregunto ¿y los faros? ¿tambien fallaban? He visto en barajas aviones con unas "largas" de cojones, si no hay luna al menos tendrian que haber visto el reflejo del mar...

Y bueno, teniendo en cuenta que la alarma de TOO LOW aun funcionaba al principio de la grabacion y suena varias veces debieron de estar a puntito de rozar el mar varias veces... me encantan estas cosas xD

LoSKo

Me acabo de escuchar los 3 vids de la caja negra y pf, mal cuerpo me deja al final :/

De radares no entiendo una mierda, pero no deberia de calcular la altitud real del avion por si solo? parece que si se jode el altimetro del avion el radar marca falsas altitudes, justo antes del impacto le dicen que esta a 7200 pies :/

spyro512

Sip, veamos, los datos del altimetro al principio estaban a 0, asi que se dieron cuenta de que habia un fallo en el mismo. Pero de repente se pusieron a funcionar, aunque hacian cosas que no cuadraban: el avion inclinado hacia arriba y en plena potencia y los altimetros marcaban descenso.

Entonces decidieron ignorar al altimetro y hacer caso a la altura que les dijera el controlador aereo. Lo que el controlador aereo no sabia es que la informacion de altura que el recibia era la misma que la de los pilotos, y no sabia que era erronea, asi que tanto los pilotos como el controlador acabaron fiandose del altimetro, que marcaba 5000pies cuando estaban practicamente rozando el mar xD

Era un autentico caos. La alarma de overspeed sonaba mientras otra les avisaba que pronto entrarian en perdida por ir demasiado lento. Soy el piloto y me da algo xDD

#9 no, el radar recibe la altitud del avion. El radar solo es capaz de medir la distancia a la que esta, indistintamente de la altura. Por tanto el radar tambien es capaz de determinar la velocidad, pero no la altura.

M

#9 En la torre marcaba la altitud que recibía del ordenador del avión. Claramente, esa altitud era falsa.

#8 si tu ves el mar a 300 metros de altura en plena noche sin luna... Por cierto muchos de los pasajeros no murieron con el impacto, sino que murieron ahogados asi que imaginad la mierda de muerte que tuvieron.

1
H3ad_Sh0t

Por muy duro que suene, gracias a los accidentes aereos hay mas seguridad aerea, y cada vez es mas dificil que vuelvan a pasar este tipo de accidentes, ya lo tenia visionado, una pena el accidente, pero por lo menos sirvio para que este tipo de cosas no pasen mas.

Edito: #8 por lo menos el 50/60% murieron ahogados.

Aeron

Acojonante

Hace un tiempo encontré una web con grabaciones de cajas negras ( tirando de google debería salir en nada ) se te ponen los pelos de punta

vinilester

Me he cascao todos los capitulos de MDCA, con lo cual, mi miedo a los aviones es bastante palpable xD

H3ad_Sh0t

#14, Deves saver que es mas facil que te mates en la carretera, que en un avion, no le tengas miedo es una tonteria, el avion es el metedo de transporte mas seguro que hay, aun con multiples fallos es posible que el avion siga volando, y pueda incluso aterrizar, de echo hay un documento por hay de un avion que perdio 4 o 5 filas de fuselaje, y volo y aterrizo, por hawaii lo voy a intentar buscar.

edito: aki lo tengo.

aki una imagen real, solo murio una persona, una azafata.

fl0recilla

joder, que puta angustia :/

n4x0

#8 yo e visto pasar aviones desde lejisimos y los faros ya iluminaban casi donde estaba yo al nivel del mar, a una altura taaan baja con los faros que llevan actualmente yo creo que hubieran visto el mar

Es escalofriante en la ultima grabacion escuchar la ostia que se mete el avion contra el mar

B

Podrian haberse salvado si hubiesen hecho caso a la alarma mas jodida que es la de too low terrain, al oir esto podrian haber intentado subir a ver si esa alarma cortaba, asi habria sido, entonces comprobando la altura a la que salta dicha alarma podrian haberse mantenido a esa altitud.

Tambien haciendo como comentan en la pelicula apollo 13, apagando todas las luces en cabina el mar a veces es fosforescente, sobre todo si pasa alguna embarcacion, o si el mar esta revuelto.

Da miedo estos documentales, por que nunca sabes si te puede tocar a ti, y tambien por el hecho de que comprendes que los pilotos no son superhombres con ultrapoderes, los ves ahi titubeantes, dubitativos, incluso a veces contradiciendose de forma nerviosa (logico), en fin, son humanos, y si el avion se tiene que caer, caera.

Zerokkk

Y esto? Me he visto el último chisme de la caja negra, y es impactante... Pero digo yo, por qué no les dió por quitar el limitador de velocidad para así forzar al avión a subir rápidamente, para alejarse del agua?

Está claro que fue un fallo humano debido a que los ordeandores dejaran de funcionar correctamente.

#18 La cosa es que se tenga que caer XD. Un avión de por sí es casi imposible que se caiga, ya que es muy difícil que sus motores fallen, y bien se sabe que si falla uno, puede funcionar con el otro, y uno de 4 motores puede resistir solo con los de una de las alas.

La cosa es que cuando pasan cosas de estas y los pilotos no están acostumbrados a pilotar a la vieja ausanza, con indicadores mecánicos en vez de informáticos... O cuando se comete un fallo al despegar, o cosas así.

EseLoKo

Tiene que ser jodido eso :S

M

#19 que limitador de velocidad? wat?

George-Bush

#19 Ellos nunca supieron que estaban cerca del mar. Creian que estaban a casi 10000 pies cuando tocaron agua (es lo que le indicaba tanto el avion como en torre) . No tenian necesidad de ascender, en la grabacion completa se ve como uno de los pilotos comenta que le tiemblan los mandos y que es sinonimo de que estan descendiendo casi en perdida (o al menos eso dicen en el docu) pero como digo ninguno de ellos penso en que tenian que ascender mas (hasta los ultimos 5 segundos logicamente xD)

Y pensar que todo esto follon fue por una tira de adhesivo taponando un sensor, madre mia.

spyro512

#18 ponte en su lugar. Tienes una alarma diciendo que vas demasiado rapido, la que se oye miic, miic, miic constantemente; tienes otra que te dice que vas demasiado lento y entraras en perdida; otra que hay aire de cola, que suena windshear, windshear!; otra que te dice que estas demasiado cerca del suelo que dice Too low, terrain! pero tu altimetro y la propia torre de control aseguran estar en una altura oscilante entre 5000 y 7000 pies...

Yo creo que con el cacao que habia ahi, no podian hacer caso a Too Low, Terrain aunque esta alarma tenia razon. Con tantas alarmas falsas, como iban a saber que esta funcionaba bien?

Si, es verdad, la alarma Too Low Terrain es independiente al altimetro y al velocimetro puesto que su sensor es un radar corriente, pero creo que es demasiada informacion a tratar en un momento tan jodido.

#19 no hay limitador de velocidad, hay Auto-Throttle que es un autoacelerador, que por encima tratan de desconectar o se desconecta solo, no se. El Autopilot ademas no funcionaba por la discrepancia de medidas entre los distintos sensores (AP solo funciona cuando esas medidas coinciden).

#24 ojo, el overspeed se teme mas por que el fuselaje se parta en dos (o mas) que por la temperatura. Recuerda que puedes ir a 900km/h, pero el aire debido a la forma del avion puede viajar a mas velocidad por distintas zonas del fuselaje, comprimiendolo y jodiendolo.

Zerokkk

#21 Bueno, no exactamente limitador de velocidad xD. No vi el video entero ni todas las grabaciones, pero supongo que pasaría que el motor fue perdiendo fuerza, y por eso el piloto decía de quitar el overspeed, que protege al motor de sobrecalentamientos. Es como overclockear un PC, si le quitas la protección, puedes darle más caña, pero si te pasas chao motor xD. Quizás si lo hubieran hecho hubieran conseguido mantener el avión a una buena velocidad para ganar altura.

vinilester

#15 El caso es que yo no tengo miedo a volar, le tengo miedo a los aviones, como un conjunto de piezas y tecnologia creada por el hombre propensa a sufrir un puto fallo.

Con lo cual, por mucho que me digas algo que ya todos sabemos, el miedo lo voy a seguir teniendo.

Mi miedo esta basado en que vete tu a saber que manos han tocado el cacharro, si ese dia algun cabron con pocas ganas de currar se ha dejado un tornillo flojo y nadie se ha percatado, el estado de salud del piloto, un atentado, yo que se....

El caso es que una vez te has cascado docenas de documentales de este tipo, has visto infinidad de errores humanos. Joder, pero si en uno de los capitulos tratan el accidente aquel donde el capitan le dejo los mandos del avion a sus hijos...Si es que el castañazo esta donde menos te lo esperas....iwalito que en la carretera, pero me consuelo sabiendo que se en que condiciones esta mi vehiculo y mi facultades para conducir, dejando al libre albedrio que algun hijodelagranputa me joda el dia....

M

#24 ?????? No se qué quieres decir eh... los motores iban a la potencia correcta y sin problemas, el problema era que estaban a 300 metros y no tenían ni puta idea que si descendían un poco se la pegaban.

1
n4x0

#22 si estuvieran mejor informados los pilotos, creo yo que si hubieran sabido que la alarma de low terrain no tiene que ver con los fallos de las otras se podrian haber salvado

spyro512

#27 cuando declaras navegacion por instrumental analogico, tienes que fiarte de los datos proporcionados por la torre de control. Es un protocolo. El altimetro decia que bajaban mientras tenian el morro inclinado hacia arriba y los motores a plena fuerza. Yo creo que era argumento suficiente como para desbancar los sensores.

Ademas, ellos no sabian a que se debia eso. Si llegan a saber que UN sensor esa taponado, obviamente ignorarian solo ese; pero no sabian si era el navegador que se habia vuelto loco o que, por eso declararon esa navegacion sin intrumentos.

exon1

#27 Ya me dirás cómo adivinas si es un fallo de la electrónica o de un tubo pitot, lol. Descartarían lo del tubo pitot porque con comprobar que el heating está on y funciona ya ha comprobado que debería estar bien... mucha imaginación necesitas para pensar que igual se han dejado la funda puesta xD

spyro512

#29 lo peor es que si no me equivoco, ese boeing dispone de dos tubos pitot y ambos estaban cubiertos :palm: