¿Puede ser maduro alguien muy joven (10-15 años)?
En la amplitud de la palabra, no. Eso sí, puede mostrar ciertas aptitudes adoptadas por vivencias personales que le hagan ser más maduro que la mayoría de las personas de su edad. La madurez no es más que la experiencia, mezclada con la inteligencia por el cual la gente utiliza vivencias pasadas para actuar frente a determinadas situaciones que se le presenten. De esta forma, la capacidad de reflexión, aprendizaje, y la inteligencia para sacar conclusiones, pueden convertir a un adolescente en alguien más maduro que la mayoría. Sin embargo, esa madurez estará, desde luego, muy relativizada y no será maduro en un término absoluto.
¿Puede NO ser maduro alguien mayor(40-en adelante)?
Sí, por lo mismo que he dicho antes. A menudo en la toma de decisiones influyen otros factores como pueden ser el capricho u otro tipo de impulsos. De esta forma, por mucho que un individuo haya tenido unas determinadas vivencias personales, algunas aptitudes adquiridas por enajenaciones de la voluntad formadas durante su vida pueden nublar su juicio y deformar desde las cosas más tontas hasta el orden vital de esa persona.
¿Cuando se considera a una persona madura?
La madurez no es algo q se consiga realmente. Es algo a lo q se aspira. Cuando se dice que alguien no es maduro se crea un conflicto semántico; no es que no sea maduro, sino que no es lo suficientemente maduro frente a la situación que se presenta. Nadie es maduro, y todo el mundo posee cierto grado de madurez.
¿Madurar significa sacrificar cualidades?
¿Sacrificar cualidades? el q sacrifica, pierde algo para ganar otra cosa. Eso sería absurdo, una cualidad no se pierde en pos de otra. Creo q esa pregunta está mal hecha. El sacrificio, según cual, sí puede ser un signo de madurez.
Y por definitiva, ¿En que consiste madurar?
Creo q esta pregunta debería ser la primera, ya que una vez enunciado el concepto y aclarado, se responden el resto de preguntas. Creo q en las dos primeras he respondido.