Wert cuestiona si un estudiante que no llegue al 6,5 debe seguir en la universidad
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha cuestionado que un estudiante universitario que no sea capaz de obtener una nota media de un 6,5 para obtener una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios.
"No es que les paguemos los estudios, es que les pagamos por estudiar", ha asegurado Wert en una entrevista en TVE en referencia a los estudiantes que obtienen becas, y ha señalado que "la pregunta que hay que hacerse es si ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 está bien encaminado o debería estar estudiando otra cosa".
(...)
"No es una exigencia exagerada", ya que las becas no sólo se conceden para que estudien quienes no tienen suficientes recursos sino que "también son un componente de la política educativa, tiene una base social y se dan para que estudien".
Además, según el ministro, "tampoco estamos hablando de umbrales de miseria" dado que para quedar exento del pago de tasas universitarias los ingresos brutos de una familia tipo (cuatro miembros) no deben exceder los 38.500 euros.
Respecto al importe de las becas ha dicho que "una beca que incluya movilidad, o la beca general, o la beca salario o que incluya algún componente como libros puede alcanzar los 7.000 u 8.000 euros" y que el porcentaje de alumnos que disfruta de una de ellas supera el 20% del total.
Noticia completa: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/24/espana/1372062066.html?a=b2b2f6c18ca4a0a5ac570d13f119432f&t=1372069253&numero=
Wert superándose. Ahora pretende imponer que el 6.5 sea el nuevo 5. Y oye, si sacas menos... dedícate a otra cosa!
Lo que este personaje no se cuestiona es que todas las carreras no son iguales. Es más, ¿y si nos planteásemos que un político que no alcanza el suficiente (un 5, sí, señor Wert) en NINGUNA encuesta y que es el que más baja nota tiene en todas ellas, no debería seguir en su puesto? ¿Por qué no se miran en un espejo y deja en paz a los estudiantes, que se parten los cuernos día sí día también para aprobar las asignaturas?
No quiero imaginarme (llevándolo a mi campo, la ingeniería) el coste de proyectos, el aumento del coste del i+d+i (o bueno, realmente ya esto se lo han cargado) y, sobre todo, la falta de ingenieros que habría en este país si esto se llegase a aplicar. No sólo habría pocos porque las promociones serían irrisorias, sino porque encima más de la mitad haría lo que ya se hace, emigrar.
En la UPC, en la UPM o en la ETSI de Sevilla lo quería ver yo.
ACTUALIZANDO
WERT DA MARCHA ATRÁS CON LA NOTA MÍNIMA
Forzado por la presión del PP y de las CCAA de distinto signo político, (...) ha admitido que "se va a considerar", "revisar" o "recalcular" esta nota. Lo hará esta semana, porque el viernes quiere llevar el proyecto de real decreto al Consejo de Ministros.
Así lo ha afirmado esta mañana el ministro en rueda de prensa tras reunirse con los consejeros autonómicos encargados de la cuestión universitaria. Las 'populares' Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han planteado algunas objeciones al texto, además de las CCAA de otros partidos. Castilla y León, por ejemplo, ha pedido incluso que se vuelva a la situación que existía con el Gobierno anterior, del PSOE, cuando se podía acceder a becas universitarias con un simple 5. Es lo mismo que piden Andalucía o Asturias.
Wert ha respondido que al 5 no se vuelve, pero se ha mostrado abierto a revisar el 6,5 "en cuanto recalculemos las implicaciones económicas de las sugerencias que se nos han reformulado y seamos capaces de incorporarlas al cuadro de previsiones económicas".
Requisitos académicos
Pero no sólo va a estudiar el Ministerio reconsiderar la nota de acceso a las becas, sino también los requisitos académicos para quienes quieran mantenerlas año a año. "Son revisables los criterios de mantenimiento de las becas", ha afirmado.
Actualmente, se pide a los estudiantes de todas las carreras que aprueben un 100% de los créditos en los que se hayan matriculado, salvo para las ingenierías, que el porcentaje baja hasta un 85%. Wert ha planteado "ampliar las excepciones" y que haya más carreras a las que, por su "dificultad", se les exija un 85%. Por ejemplo, las de Ciencias.
Lo que no saben explicar en el Ministerio es por qué Wert dijo, tras reunirse con los rectores, que no cambiaba los requisitos académicos para acceder a una beca y ahora ha cambiado de idea. Precisamente después de que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, haya dicho que un 5 "es un aprobado" y que la igualdad de oportunidades es conseguir que nadie deje de estudiar porque no tiene dinero para hacerlo, según informa Europa Press.
"Eso es igualdad de oportunidades y ése es el objetivo básico de un sistema de becas y de inclusión y eso es en lo que tenemos que centrar el debate. A partir de ahí se puede primar el esfuerzo pero tiene que haber una base de igualdad de oportunidades", ha subrayado.
Así que, si Hacienda lo permite, habrá una rebaja la nota de acceso a las becas en Bachillerato y en la Universidad.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/25/espana/1372163650.html