Este hilo es para compartir contenido que os desgracie la vida. Cosas que no sabíais pero que una vez vistas nunca jamás se os van a olvidar por que son tremendamente turbadoras.
Empiezo con esta:
Demodex folliculorum es un ácaro minúsculo (menos de 0,4 mm) que vive en los poros y folículos del pelo. Generalmente se puede encontrar en la nariz, la frente, la mejilla, la barbilla, y a menudo en las raíces de las pestañas.
Este ácaro vive cabeza abajo, en los folículos pilosos, alimentándose de secreciones y piel muerta. Cada hembra de Demodex puede poner hasta 25 huevos en un solo folículo. Las crías se aferran firmemente al pelo mientras crecen. Cuando es maduro, el ácaro sale del folículo y busca uno nuevo en el que poner sus huevos. Este ciclo suele llevar entre 14 y 18 días.
En Europa, la demodecidosis es la novena causa de consulta dermatológica. Afecta en especial a adultos, aunque hay casos en niños. Predomina en caucásicos y raramente se observa en fototipos oscuros. La presencia de este microorganismo va aumentando conforme las personas envejecen. Por ello son poco frecuentes durante la infancia y se presentan en más del 90% de las personas mayores de 70 años.
Se le ha atribuido, al alimentarse de células de la piel, el romper la barrera cutánea y permitir así el ingreso de otros agentes patógenos. Se ha descrito una serie de patologías por este ácaro en medicina veterinaria. En humanos, las inflamaciones e infecciones de la cara suelen ser el resultado de un exceso de ácaros en un único folículo. También pueden provocar conjuntivitis y hacer que las pestañas caigan fácilmente. El Demodex se ha relacionado con la rosácea, una enfermedad de la piel, principalmente de la cara, caracterizada por enrojecimiento, infección de folículos pilosos, proliferación de vasos sanguíneos e inflamación.
Dejo el hilo abierto a vuestras maravillosas aportaciones para desgraciarnos la vida.