#80 Pararme a escuchar el catalán? Pero si vivo en bcn y la mayoría de mis amigos hablan en catalán xD Aparte en mi anterior trabajo atendia a mil catalanoparalantes a la hora, sin problemas (salvo una vez un viejo que se esforzaba para que no le entendiera y ponerme en apuros, pero no lo consiguió xD)
Y no solo provienen ambas lenguas del latin, tambien lo hacen el gallego y el bable (asturiano), todas muy parecidas y hermanas obviamente, tirando estas últimas más a un castellano aportuguesado, y el catalán y valenciano a afrancesado e italianizado. (El vasco, caso aparte, para mi claramente proviene del íbero, las similitudes y causas son evidentes)
Y sin embargo éstas minoritarias no han evolucionado demasiado con respecto al medievo. Pero comparando el castellano medieval con el de ahora, si se puede percatar uno claramente de la gran diferencia y evolucion del castellano, que para mi sin duda está tambien bastante más avanzado al francés y el italiano, ya que es increible lo limitadas que aveces son esas lenguas para expresar ciertas cosas. Incluso el inglés me parece inferior en cuanto a posibilidades semánticas por su extrema simpleza, ahora bien, esa simpleza es una virtud a la hora de expresar muchas cosas mas breve y eficazmente que en castellano.
-Una anecdota curiosa:
Hace un par de años estaba viendo un partido importante, no recuerdo bien, quiza la final del mundial de clubs, del Barça en la TV3 (que dicho sea de paso, me parece que le da mil vueltas al resto de canales españoles, aunque realmente no veo la tele) y al terminar y ganar el barça, todos lo estaban celebrando, euforia y demás en los comentaristas y tal, conversando sobre el triunfo y la celebración etc, en esto que un presentador del plató le hizo una pregunta a uno de los comentaristas, pero una pregunta super extraña y rapida en un catalán atropellado que no entendí nada, pero aqui viene la gracia: cual es mi sorpresa que el comentarista, más catalanoparalante que nadie, tampoco le entendió y le dice: perdona, "pepito", pero no te he entendido nada, ¿me lo puedes repetir?
Entonces el otro le vuelve hacer la pregunta, pero casi igual de confusa y rapidamente (eso si, a un volumen clarisimo), a lo que el otro le vuelve a preguntar, - perdona pero es que no entiendo me lo repites otra vez?
La tercera y ultima ya fue más lenta, pero el caso es que el otro no entendía (y no por la velocidad ni el volumen), y dijo- Bueno, "pepito" la verdad es que no te entiendo nada de lo que me dices asi que bueno, blablabla (cambio de tema rapidamente).
Es un poco dificl de contar la anectdota, pero si lo hubierais presenciado, con el tono de voz y todo, os hubierais reido porque fue bastante ridículo y evidente. Ademas es posible que le hicera repitrle mas de 3 veces la preugnta, quiza 4 incluso 5, de mas rapido a lento xD
Lo dicho, con todos mis respetos al sentimiento catalanista, y pareciendome perfecto que se independicen si quieren, etc, etc (a mi me da igual porque me la sudan los nacionalismos de cualquier tipo, catalinsta, españolista...aunque eso si, me parecen absurdos), y con toda la admiracion a esta tierra donde vivo ahora y que considero de lo mejorcito de España...
... pero la lengua catalana tiene estas deficiencias, y a su vez el castellano la considero tan desarrollada (posiblemnete la que más en el mundo) que tenía ganas ya hace tiempo de comentarlo, y que mejor sitio que MV... porque está claro que el tema "mi lengua es mejor que la tuya" es de los asuntos más tabú que existen en cualquier parte del globo, lo cual es lógico pues solo levanta pasiones innecesarias(ya que no existe un proceso internacional para elegir la mejor lengua para la humanidad o algo asi) pero ninguna lengua esta igual de evolucionada que otra, y el que diga lo contrario es inculto, ignorante o hipócrita. Las lenguas evolucionan como cualquier cosa, desde el uga-uga de las cavernas hasta ahora, y por lo tanto, cada lengua tiene sus pros y contras y asi mismo su nivel de desarrollo concreto.