A “La Experiencia Willy Wonka” fue llamada la Policía en Glasgow, Escocia. Cuando llegaron las autoridades al lugar del evento, se encontraron con decenas de padres que demandaban que les devolvieran su dinero, al sentirse estafados por la empresa que prometía una “celebración del chocolate en todas sus deliciosas formas”.
Los organizadores del evento, la compañía House of Illuminati, prometía una experiencia inmersiva en el mundo de Willy Wonka, basado en el libro de Road Dahl, Charlie y la Fábrica de Chocolate. El ingreso tenía un costo de 35 libras esterlinas (US$44,42) y ofrecía grandes y coloridas decoraciones, fuentes de chocolate, con efectos especiales de audio y video. Además, el evento sería narrado por Oompa Loompas bailarines, que en el libro son hombres pequeños que trabajan en la fábrica de chocolate.
“Un depósito abandonado y vacío” fue como lo describió Eva Stewart, una de las visitantes, a BBC Scotland News. La promesa de un “viaje lleno de creaciones maravillosas y sorpresas encantadoras en cada esquina” se cayó al piso cuando las familias llegaron al lugar. Stewart contó que vio a varios niños llorando y decepcionados por el evento, que estaba programado para el sábado y domingo pasados.
La visitante relató que habló con personas que habían llegado desde otros puntos del país, únicamente para ir a la experiencia. Junto con ellos, formaron un grupo de Facebook, en el que se reunieron las personas decepcionadas por la situación y reclaman una devolución de su dinero. Hasta el momento, no ha sabido “absolutamente nada” de la compañía y afirmó que no tenía muchas esperanzas de que le devolvieran el costo de su entrada.
Yulia Burns, otra de las visitantes, fue junto a su hija, Lydia, de ocho años. Cuando llegó al lugar, se encontró con otras familias, que esperaban con sus hijos frente a la puerta y quienes le dijeron que el evento estaba cancelado. Aunque revisaron las redes sociales para ver si había información al respecto, se dieron cuenta que los tiquetes seguían a la venta, lo que llevó a que las personas comenzaran a sentirse más y más molestas.
Según otros testimonios recogidos por The Guardian, las primeras personas en llegar comenzaron a demandar una devolución del dinero y llamaron a la Policía para denunciar los hechos. Los organizadores tuvieron que cancelarlo pocas horas después de dar apertura, sin avisar a los visitantes en otras horas.
En una publicación hecha en Facebook, un portavoz de House of Illuminati se disculpó por lo ocurrido y afirmó que había sido un día “muy estresante y frustrante”, en el que el “evento fabuloso” que había planeado, no salió como esperaban. Informó que se entregarían “reembolsos completos a todas y cada una de las personas que compraron entradas”.
“Desgraciadamente, en el último momento nos sentimos defraudados en muchos aspectos de nuestro evento. Hicimos todo lo posible por continuar y seguir adelante, pero ahora nos damos cuenta de que probablemente deberíamos haber cancelado el evento a primera hora de la mañana”, decía la publicación.