XI Legislatura Parlament de Catalunya

Ivan69

#720 no ves mas normal que el trabajador se exprese en la lengua (oficial del lugar) en la que pueda ofrecer un mejor servicio y cambie si el paciente se lo pide (explicandole que se expresa peor en la otra)?

1 respuesta
S

#721 Yo lo que veo normal es que tengan que expresarse en catalán a no ser que así lo pida el cliente o paciente. Que por algo el catalán es la lengua propia de Cataluña y ya ha sido suficientemente maltratada por las diferentes administraciones a lo largo de la historia.

Si no puede expresarse bien en catalán no debería tener un empleo público.

B

No esperaba menos de ti xD, si Cataluña se quedara sin médicos sudamericanos morirían el 50% de los pacientes.

1 respuesta
S

#723 Si a mi me da igual de donde sean mientras hablen catalán que por algo cobran de la Generalitat.

1 respuesta
B

#724 Médicos < Generalitat < Catalán < Estado < Castellano = Win

1 respuesta
S

#725 Al final la cuestión es esa, tratar de imponer el idioma del Estado.

2 respuestas
B

#726 O facilitar las cosas, según el nivel de fanatismo catalán que se tenga... bueno o ser de Girona xD

C4TInD

Pero que cojones. Cuantos de los que habéis dicho correcto, vivís en Cataluña? Porque a mi me han atendido en catalan, pero al ir al médico con mi padre le han atendido en castellano, y no uno, sino varios médicos. Y sin ningún problema ni le han puesto caras raras ni han llamado a los mossos para detenerlo por facha.

Como en todo, la ley dice eso, el médico cómo persona que es actua cómo le sale de lo que tenga entre las piernas, pero habrá habido algún caso en el que el tipico médico catalan hadta la medula se ha encontrado con el típico español hasta la medula y de ahí que haya pasado esto.

Encuentro bien que modifiquen la ley, y soy indepe, pero me haría gracia que os creeais que si vais al médico en Catalunya sólo os van a hablar en catalan.

1 respuesta
S

#728 Yo creo que debe ser el típico tocapelotas de C's o del PP el que ha puesta la demanda, ni siquiera pienso que haya sido debido a ningún rifi-rafe.

El objetivo está claro, harán lo posible para borrar los progresos hechos en lo que a defensa del catalán se refiere.

1 respuesta
B

#726 El IDIOMA del ESTADO.....madre mia que cosa mas rara...que se quiera imponer el idioma oficial del estado en el que vives...malditos fascistas....

1 respuesta
S

#730 Os parece normal, por eso nosotros queremos la independencia.

1 respuesta
B

#731 Pues compraros una isla y..... :si:

Zeloran

Los funcionarios en catalunya deberían tener la obligación de hablar ambos idiomas y siempre corresponder en el idioma que hable el interlocutor.

5 respuestas
P

#733 :qq: :qq: :qq: :qq: No me puedo creer lo que leo...xD

1 respuesta
Zeloran

#734 lo que es el trato individual creo que es lo correcto corresponder en la lengua que te hablen, de igual forma que si me preguntan por una calle una dirección siempre contesto en la lengua que me hablan. Obviamente es algo que tiene que ser en ambas direcciones, pues hay algunos sectores como los mossos donde he tenido experiencias que por mucho que les quieras hablar en catalán ellos insisten en castellano, pese a que estan obligados a conocer el idioma.

Lexor

#733 molt be dicho (imagina que a la derecha del coment sale un +1)

Leoshito

#733 Coño, te iba a dar manita y casi te reporto. Puta mierda xDDD

nixonE1

#733 Te fecundo.

Asi es como debe o deberia ser. El problema es que el siguiente paso, y ya hay voces que lo han dicho, es deje de ser un requisito el catalan para entrar en la funcion publica.

Espero que esto no pase NUNCA.

3 respuestas
Zeloran

#738 sí, los mismos supongo que querían poner el catalán como optativa en los colegios.

B

#738 Eso es una jodida gilipollez, y quien se lo crea que se meta dentro del adjetivo. Por otro lado quien no vea esta sentencia justa es tonto o es Sabrewulf.

S

#738 Paso a paso van destruyendo los avances de la normalización lingüística por la vía judicial, ya que la justícia en este país no es imparcial y por la vía democrática no pueden conseguir sus objetivos.

sincahonda

#729 Ha sido un medico, creo que y pensé que son primos de tonteque.

1 respuesta
ArKan0iD

#733 eso es precisamente lo que estamos diciendo todos. Eso es lo correcto y lo lógico, eso es tener 2 idiomas oficiales.

pero para el personaje Sabrewulf eso es imponer el idioma...

donde no hay, no se puede sacar... ¯_(ツ)_/¯

1 respuesta
P

#743 Al mismo tiempo, siendo idiomas oficiales de España se deberían de estudiar en todo el estado Español, al menos hasta un nivel que si te hablan en Gallego/Vasco/Catalán no se te ponga cara de WTF.

Y si, sé que antes de que eso ocurra cataluña se independiza invade Francia y reconquista hasta las Islas griegas. xD

1 respuesta
ArKan0iD

#744 pues lo llevamos claro con el Vasco xD

Pero no estoy de acuerdo con eso. El gallego, vasco, catalan tienen sus propias regiones bien delimitadas. No veo porqué un aragonés deberia estudiar nada de esos idiomas, cuando no son oficiales en su región.
Si nos ponemos así, tambien tendriamos que estudiar el manchego, andaluz, aragonés, asturiano..incluso el de Cádiz, que pa mi que es un idioma aparte porque tela pa entenderlos xD

Pero si alguien quiere ir a trabajar a Cataluña, entonces sí que deberia estar obligado tener un dominio básico del Catalan, aparte del Castellano por ser España.

S

#742 Se que ha sido un médico, lo dice la notícia, pero puede ser un médico afiliado a C's o al PP, como se ha ido demostrando en todas y cada una de las denuncias de este tipo.

1 respuesta
sincahonda

#746 un medico afiliado no es alguien del partido lo siento.

Y esa persona esta en su derecho y hace uso de el, que por cierto me parece normal la medida, si la persona que llega le habla en catalán el debe contestar en catalán y si es en castellano, pues en castellano, no que la ley le obligue a contestar en catalán.

Y no es un ataque a ningún idioma, es defensa por el paciente, pero ya se que a ti te gusta mezclar las cosas.

1 respuesta
S

#747 Ninguna ley obligaba a nada de eso, era solo una recomendación.

Aquí lo cuentan mejor: http://www.ara.cat/societat/TSJC-elimina-exclusiu-personal-ladministracio_0_1529247322.html

Además se puede ver quien "asesoró" al médico que interpuso la demanda: http://impulso-ciudadano.blogspot.com.es/, cuyo presidente es este señor, exdiputado de Ciutadans: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Domingo_Domingo

Otra asociación, al estilo de Societat Civil Catalana, que lo único que pretende es buscar confrontación y minar nuestra cultura y los avances logrados desde el Franquismo hasta hoy, sobretodo en materia lingüística.

Lo dicho, añoradores de la dictadura que pretenden ganar por la vía judicial lo que no pueden ganar democráticamente.

2 búsquedas en google me han bastado para corroborar lo que sospechaba nada más leer la primera noticia, se les ve el plumero de forma descarada.

2 respuestas
ArKan0iD

#748 "Tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, éste la mantendrá en catalán, independientemente de la lengua que utilice el interlocutor....

tu aqui lees una recomendación? xDDDDDDDDDD

En tu primer enlace (ara.cat), léete el 3er y 4to párrafo y dime donde ves la recomendación xD "..ha de ser..", "..especialment davant de terceres persones.."

No leo por ningun lado un "..es recomana que sigui en Català.." o similares.

No me ha hecho falta ni buscar en google, solo necesito tú mismo hagas el trabajo xDD a tí sí que se te ve el plumero de forma descarada, como siempre..

1 respuesta
sincahonda

#748 Tienes una comprensión lectora que asusta.

Si recomendará pondría: "Tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, éste la podría mantener en catalán si ve que el usuario lo entiende"

Lo que pone es una obligación : "Tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, éste la mantendrá en catalán, independientemente de la lengua que utilice el interlocutor...."

y lo veo yo y lo ve el juez, tu cuenta las milongas que quieras, no todo lo que hagan los tuyos estará bien, no puedes pensar eso.

1 respuesta
Tema cerrado