XI Legislatura Parlament de Catalunya

SIRSANCHO

Si el castellano se uso en todos los temas administrativos y el catalán siguió día a díA.
Perdón por no poder quotear, estoy en el teléfono.

sincahonda

#1107 eres un balones fueras, porque antes que limpiar tu casa prefieres echarle la culpa al vecino.

1 respuesta
Ninja-Killer

#1109 No hay consenso sobre eso:
https://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_territorial_de_Espa%C3%B1a

MrDucktape

#1110

#1098rabadisto:

por que, a causa de la anexión del Principado de Cataluña al Reino de Castilla desde 1714, el castellano, como lengua de dominación, le disputa coercitivamente este estado de lengua territorial

Dices que esto no es verdad, te digo que se impuso el castellano en la administración, más tarde en educación. No he dicho en ningún momento que siga vigente, solo que lo que tu mismo has tachado de mentira no lo era. :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

1 respuesta
S

#1112 Si por más que limpie la casa viene el vecino a cagarse en el salón, cómo para no echarle la culpa!

3 respuestas
Zeloran

#1103 13millones distan bastante de 2000 o 3000 como apuntan algunos. Y en todo caso habla del hijo de Pujol, no del expresidente, que no digo que haya aprovechado su posición de poder por tener al padre que tiene, pero en ningun momento convierte al padre en complice (o al menos no lo pone en ningún lado)

2 respuestas
Ninja-Killer

#1115 El que se caga en el salón no es tu vecino, es tu madre

1 respuesta
donpatch

#1115 tu madre patria... made del amor armosu...

MrDucktape

#1116 Creo que nadie ha dicho que hablásemos del padre Pujol. Lo de la cifra se la ha inventado, pero la cifra real no es poca.

1 respuesta
SIRSANCHO

Si que hay consenso, ningún hastiados te va a decir que el reino de España existe antes del siglo 18, porque antes era la monarquía hispánica, formada por varios territorios, los que decían que si eran historiadores de época franquista, que interesaba ensalzar al rrégimen y la unidad volviendo hasta los visigodos o antes, pero esto no es correcto, existían las españas en general pero no reino de España, es más el conde duque de olivares si que intenta que felipe Iv de es paso a unir todos los territorios bajo el cómo reino de España, pero el rey no lo hace, unión de armas etc...

rabadisto

#1114 Si te fijaras, ahí indica un DESDE, que implica decir que aquello sigue vigente hoy.

Hoy el tema es que Cataluña es un territorio bilingüe, y en todo el mundo civilizado, en el siglo XXI, en los territorios bilingües se emplean ambas lenguas, se permite educación en ambas lenguas, etc. De hecho, Cataluña es el unico territorio en el mundo en el que existe el sistema de inmersion lingüistica, siendo un territorio claramente bilingüe (55% de la población con castellano como lengua materna).

1 respuesta
sincahonda

#1116 Cifra exagerada e inventada, de hecho vuestro presidente ya dice menos cantidad, sin contar la parte de inversión que lo reduciría a al meno de la mitad.

Pones 15.000, y se inverten 8.000 y se os presta 6.000 cada año, pues me parece que los 2.000 de el maestra Jedi es mas que lo que perdeis.

#1115 Mal ejemplo la verdad, ya que NO LIMPIAS TU CASA¡¡¡

1 respuesta
Zeloran

#1119 a mi se me ha citado diciendo que si mis gobernantes roban 2000 millones. Luego no son ni mis gobernantes (si el hijo de pujol es gobernante de Catalunya apaga y vamonos) ni son 2000 millones sino un 0,5% de lo citado.

1 respuesta
sincahonda

#1123 el hijo de pujol ha ganado ese dinero haciendo magia y no por pujol, claro que sí campeón, a lo mejor sus herencias con exponenciales.

1 respuesta
Zeloran

#1124 insisto en lo que he dicho, y es que habrá aprovechado la posición de poder por ser quién es, pero eso no convierte en complice a su padre. Y de ser así tiene que ser un Juez el que haga esa aseveración, no personas como tu pues si de así fuese no habríamos avanzado nada desde la caza de brujas de hace 500años

1 respuesta
MrDucktape

#1121 Ah no, DESDE implica que a partir de ese punto de diversas formas el castellano ha ido apartando al catalán, no tiene por qué ser de la misma forma siempre. Entonces, el hecho que en las ventanillas del estado en Catalunya tengas que expresarte en castellano y no en catalán no lo es?

1 respuesta
sincahonda

#1125 el juez esta en ello tranqui¡¡

S

#1117 España! La Madre patria! La Madre de todos los catalanes, con derecho a cagarse en los salones y a reñirte por no haberlo recogido.

1 respuesta
Ninja-Killer

#1128 Veo que por fin lo vas pillando

rabadisto

#1126 ¿Ventanillas del estado en Cataluña no permiten expresarte en catalán? No se a qué te refieres. Vivo en Barcelona y me he renovado dos veces el DNI y he hecho la declaración de la renta 5 años seguidos, alguna vez teniendo que ir a las oficinas de hacienda, y lo habitual es que te atiendan prioritariamente siempre en catalán, y alguna vez cambian al castellano si tu solo les respondes en esa lengua (no por joder, si no pq yo no domino bien el catalán hablado).

El catalán no es una lengua en peligro, según el organismo de la ONU que vigila estas situaciones de. De hecho, goza de buena salud. El euskera, por ejemplo, sí que está un poco en peligro (pero no lo alarmante).

edit:
Lo que si es jodido es que, también en el siglo XVIII por el mismo tema, nos quitaron Gibraltar! y encima sigue siendo inglés aún hoy en día. Eso sí que es opresión de la mala. :f5: :f5: :cry:

1 respuesta
MrDucktape

#1130 El funcionario en cuestión no tiene ninguna obligación de saber catalán. Que te atiendan en catalán no implica que tengas derecho de que sea así.

La verdad es que personalmente no me gustaría que se perdiera el catalán, me alegro que haya quien crea que el catalán no está en peligro pero me asusta vivir en un país donde políticos se vanaglorien así ante el hecho que solo la lengua oficial en el estado sea la que se puede usar en un parlamento:

Me gustaría ver estadísticas de la gente que conoce el euskera y lo habla. La verdad es que si tenemos que llegar a que algo esté en peligro para protegerlo mal vamos.

1 respuesta
rabadisto

#1131 ¿Que exista alguien que crea que el catalán no está en peligro? xD

¡Échale un vistazo!
http://www.unesco.org/culture/languages-atlas/fr/atlasmap.html

El catalán, ni figura.

1 respuesta
MrDucktape

#1132 Si me lo creo, no va en contra del discurso que he ido haciendo hoy en el que digo que el catalán está desfavorecido y requiere de protecciones legales para que a la larga no se acabe perdiendo frente al castellano.

Me habré explicado mal en lo que pseudocitas, quería decir que celebro que haya quien piense que goza de tanta salud.

1 respuesta
rabadisto

#1133 A ver, entonces ¿dónde queda aquello de que el catalán lleva oprimido por el castellano desde 1714?

3 respuestas
MrDucktape

#1134 Qué porcentaje de catalanes hablaba catalán en 1714? Presumo que más que ahora.

Aún así, el simple hecho que en Catalunya no tenga el derecho de realizar cualquier gestión en catalán me parece que refuerza un poco mi postura.

A ver si será mentira que no ha habido represión a la lengua catalana a lo largo de la historia.

S

#1134 Y así es. Es innegable. Ahora mismo estamos en una de las mejores épocas desde entonces y aún así no nos libramos de continuos ataques a nuestra lengua.

Zeloran

#1134 es que una cosa no quita la otra, el catalán lleva oprimido desde hace mucho tiempo pero desgraciadamente (para el interés de algunos) no han conseguido hacerlo desaparecer pues existe un esfuerzo muy grande en Catalunya para contrarestar eso. No han tenido tanta suerte otras CCAA como C. Valenciana, Aragón o Illes Balears, donde la intención central de aniquilar el catalán sí que está dando sus frutos.

2 respuestas
rabadisto

Me recordáis al serbio nazi del otro hilo que creó él mismo. Ah no, que es anti-nazi.

MrDucktape

Me recordáis al serbio nazi del otro hilo que creó él mismo. Ah no, que es anti-nazi.

SIRSANCHO

En la comu.idad valenciana el valenciano tiene buena salud, no se le ataca y se usa.

1 respuesta
Tema cerrado