XI Legislatura Parlament de Catalunya

B

#1098 Cataluña nunca fue Principado, lo único de Principado que tiene es Gerona porque el Heredero de la Coroña de España es Príncipe de Asturias, Viana y Girona.

Corona de Castilla y Reino de Castilla no es lo mismo...

Von_Valiar

#1137 En la CV intencion de aniquilar el valenciano, pues no te montas peliculas ni nada. xD

1 respuesta
Manorothh

#1137 Vaya, así que ahora en Valencia no tenemos ni usamos cuando nos sale del rabo el valenciano.
Gracias por el aviso.

1 respuesta
Ninja-Killer

En la CV si que ha habido intento de aniquilación de la lengua. Pero por parte del catalán central intentando sustituir al valenciano

Zeloran

#1143 #1142 Se borraron del mapa todo medio público audiovisual de habla catalana. Pero bueno allá vosotros si os la soplan estas cosas.

3 respuestas
Von_Valiar

#1145 Ah bueno, ¿quieres decir que la supresion de una cadena publica en valenciano = aniquilacion del valenciano? :psyduck:

Fijate que diria que estos ultimos años es cuando mas se ha fomentado su uso.

1 respuesta
Ninja-Killer

#1145
1º Si por vuestros cojones no se veía Canal 9 en Cataluña, por los nuestros no se ve TV3 en Valencia
2º Canal 9 era un pozo negro de dinero y además una plataforma de propaganda del PP (al igual que TV3 lo es de CDC y ahora tb de ERC, al servicio de la propaganda separatista)
3º Ahora que gobiernan tanto en CV como en la capital los amigos de los separatistas no la vuelven a abrir, ¿por qué será?
4º Hay canales privados en valenciano (como TV mediterráneo)

Zeloran

#1146 No dudes que esa es la intención política. Y los medios audiovisuales son una herramienta muy potente para la conservación de una lengua, quizás solo detrás de la enseñanza.

1 respuesta
Manorothh

#1145 Si, canal 9 se cerró para acabar con el valenciano, no por ser un pozo de mierda con una deuda brutal que solo se justificaba y se sigue justificando por el nacionalismo rancio.

#1148 "Manipulación y adoctrinamiento" aka "conservación de la lengua" Una pena que no sepas ver la diferencia.

1 respuesta
sincahonda

Bueno, tenemos elecciones nuevas en cataluña :psyduck: :

http://www.antena3.com/noticias/espana/cup-exige-govern-paso-claro-ruptura-antes-enero-rompen-acuerdo_2016040600209.html

1 respuesta
Zeloran

#1149 Canal 9 se cerró porque el PP metió a todo quisqui a chupar de dinero público, cual parásitos o sanguijuelas hasta que lo dejaron tiritando y sin más remedio que cerrar.

#1152 mataban dos pájaros de un tiro. La intencionalidad del PP de anular el catalan ha sido clara, como la de romper el acuerdo para que TV3 deje de emitir en la C Valenciana.

1 respuesta
ArKan0iD

#1151 luego no tiene nada que ver con el idioma, por lo que les das la razón. gracias

edit: sisi, intenta arreglarlo ahora xD

B

#1150 Si no es del ara.cat no me lo creo.

rabadisto

Una madre llora en el Parlamento Europeo explicando el calvario de la inmersión lingüistica en catalán:

3 respuestas
nixonE1

http://www.institutdelteatre.cat/

P

Será que se unieron los reinos de castilla y Aragón....delirios de grandeza.

S

#1154 tu mismo pones un claro ejemplo de ataque al catalán.

MrDucktape

#1140 no he vivido en la CV pero por lo que se me ha comentado en las grandes urbes el valenciano no se usa o muy poco y se aprende poco en las escuelas.

#1154 Qué hay más, alumnos en Catalunya que no pueden estudiar en castellano o alumnos en Valencia que no pueden estudiar en catalán/valenciano?

A lo mejor no llegaría a aventurarme a decir que el valenciano goza de tan buena salud.

1 respuesta
SIRSANCHO

Te doy mi opinión, vivo en Castellón, soy bilingue, se habla valenciano y castellano sin problemas tanto en la administración como el día a día la gente lo usa, en educación se usa, he estudiado en valencia mi carrera, y la he hecha toda en valenciano, puedes elegir y no hay problema, aquí no tenemos problemas en usar la lengua más cómoda en cada situación.

rabadisto

#1158 ¿Sabes la web que te he indicado antes de Unicef? Mira a ver si encuentras el valenciano.

A parte que en valencia existe modelo de enseñanza también en valenciano a elegir. Cosa que en Cataluña no existe (solo hay un modelo de inmersión en catalán). Así que, a tu pregunta: en Cataluña hay mas.

El tema es que en Valencia se puede denunciar para solicitar modelo en valenciano en un colegio que no lo ofrezca, porque la ley establece también ese modelo. En Cataluña directamente habría que cambiar la ley. No se puede denunciar. Bueno sí, tienes que ir hasta al Tribunal Supremo (¡y tan solo para pedir una hora más de clase en castellano a la semana!) y comerte toda la presión social de los nazis de turno.

1 respuesta
nixonE1

#1160 Que pretendes que reciban con aplausos las 30 familias que no estan de acuerdo y tienen que pasar por el aro por la decisión de una familia y un TS politizado? Si, les pondremos la alfombra tambien. Claro.

Es normal que te comas la presión social.

Estas intentando obligar a 30 alumnos a cambiar de sistema educativo para que tu hijo pueda recibir la educación que te parece bien.

Obviamente habra presión social. Faltaria más. Tienes la opción de ir al privado que te paga la Generalitat si quieres algo diferente. Pero no pretendas que 30 niños cambien el sistema porque a ti el que hay no te gusta.

1 respuesta
rabadisto

#1161 ¿Que si me parece normal el acoso social al disidente? No, no me lo parece. Me parece propio de una sociedad enferma.

Tampoco me parece normal que haya que recurrir hasta el Tribunal Supremo para que te hagan caso cuando solo pides una hora más de castellano a la semana.

No me parece normal que el colegio difundiera el nombre de la familia que lo solicita.

Y no me parece normal que tú, o a alguien, acepten estas cosas.

1 respuesta
nixonE1

#1162 Tampoco me parece normal que el colegio difundiera el nombre de la familia. Ni lo sabia. Que paso? Lo rechazo profundamente.

Eso si, entiendo perfectamente que la gente se cabree, sobretodo los padres del resto de alumnos de la clase, porque una familia quiera cambiar el sistema del resto. No puede ser que uno obligue a cambiar al resto, que son unos 30.

Y Cataluña tiene competencias en educación, y respeta el derecho y el deber de enseñar el español en el colegio.
Si no te gusta el sistema con que se enseña, hay muchas mas CCAA que quizas encajan mas con la forma de ver la educación de esos padres.

1 respuesta
seiviak

Atacar el único ejemplo de éxito de bilingüismo en el estado está muy bien. Mejor dejemos que el idioma muera, como el gallego, el bable o el euskera.

ArKan0iD

#1163 estas diciendo que si a unos padres no les gusta la educacion en Cataluña, deberian irse a otras CCAA?

que mas da el tema familiar, trabajo y mas variables aparte de la educacion, no? que mas dará todo eso xD

en serio dices esa sandez? xD

porque no os vais los independentistas a otro pais que encaje mas con vuestra forma de ver el pais y dejais a los españoles y a los catalanes tranquilos? (por poner otro ejemplo a la altura de tu tonteria)

2 respuestas
nixonE1

#1165 Obviamente pueden intentar cambiar la Ley de educación que rige la educacion catalana.

Pero para hacer esto hacen falta algo mas que 1 o 10 familias. Mientras, antes de pasar por encima de los derechos de los otros 30 niños de la clase, te adaptas a lo que hay, o te vas.

Es bastante facil.

Zeloran

#1154 "Educan a mi hijo en catalán! que será lo próximo, que lo fusilen??!!"

terrible, apocalíptico...

1 respuesta
S

#1165 Que voten a partidos que quieran cambiarla y cuando sean mayoría en el Parlament que lo hagan.

H

#1167

Que educasen en castellano si que lo seria, verdad ? A pesar de ser la lengua del pais desde antes que Catalunya fuese algo siquiera ( una comunidad autonoma que es lo uncio que ha sido es y sera )

2 respuestas
seiviak

#1169 puedes defender eso? Catalunya nunca fue nada.

Tema cerrado