La Xunta fuerza el gallego en la programación...

F

...de las asignaturas. Los que se nieguen, expedientados.

La Xunta obliga a los profesores a presentar en gallego los programas de sus asignaturas

MADRID.- La Xunta de Galicia está amenazando con expedientar a profesores por escribir en castellano la programación de sus asignaturas, según publica EL MUNDO. En cursos anteriores, la Consejería de Educación permitía que el resumen de contenidos se elaborara indistintamente en esa lengua o en gallego.

Algunos profesores castellanohablantes han optado por contratar a traductores de gallego para esta tarea, pero otros se han negado y están pidiendo amparo a la Delegación provincial de Educación correspondiente y a la Fiscalía.

En su opinión, la decisión de la Xunta vulnera la Constitución y el artículo 314 de la Ley Orgánica 10/95, que prohíbe la discriminación por la lengua. El propio Estatuto de autonomía de la comunidad especifica en su artículo tercero que "los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas".

En Galicia, los docentes de Primaria depositan en el centro el resumen detallado de su materia con los epígrafes que ésta incluirá. Los de Secundaria, en cambio, han de remitirlo a la Consellería de Educación.

Hasta la fecha, según fuentes oficiosas, en torno a un 60% de los enseñantes elaboraba esta documentación en castellano sin mayor problema. Con el nuevo curso, la ley sigue siendo la misma, pero la Xunta se ha acogido a una interpretación de la misma para presionar al profesorado que no emplea el gallego en los citados escritos.

======================

Me hacen a mí eso y se la comen en portugués, por nazis y filoesquerros.

HazarD

Hay que ver..... es que no van a dejar que terminemos el año tranquilos?

Qué poco espíritu navideño.

Y qué poco follan nuestros políticos.......

Adolf_Stalin

Ya sabes, es que el español es de fachas

Peyru

... a este paso en asturias nos pediran que hablemos en bable, ese dia , me iré de asturias

SgtOpio

Algunos profesores castellanohablantes han optado por contratar a traductores de gallego

Cómo se puede ser tan sumiso??? Sólo falta que pongan el culo, es ridiculo que reciban un solo informe de un castellanohablante en gallego.

HazarD

Si es que siempre son los mismos....

Qué se estudia en Ciencias Políticas que hace que todos los que salen de ahí se vuelvan subnormales???

Y se supone que son nuestros representantes y velan por nuestros intereses.

Quien quiere enemigos...?

Deckard_29

Chorrada. Se expedienta, se denuncia, el Constitucional da la razón a los profesores (que no creo ni que tenga que llegar al Constitucional la denuncia), problema resuelto.

factonni

que se jodan, en galicia se tiene que hablar gallego

factonni

no digo que esa medida sea justa, pero no está mal que de vez en cuando pasen cosas asi, porque lo normal es que pase al reves, es decir, que los gallegoparlantes tengamos problemas para conseguir atencion en gallego (formularios...), aun le paso ayer a mi padre. por una vez que pase al reves no pasa nada

E

Una vez me tuve que joder yo, porque ahora se joda el resto no pasa nada.

HazarD

#9 "Por una vez que ocurra al revés"..... A mi modo de ver, un "formulario" en castellano no se puede comparar a lo que se expone en este post.

Cuando te refieres a tu madre como gallegoparlante, es que no sabe hablar castellano (lengua oficial de España)?

Es por curiosidad.

#10 Ahí ahí, si me jodieron a mi una vez, ahora que se jodan los demás. Muy buena política, si señor.

Peyru

es españa se habla español , si se deja hablar gallego , es porque nos dais pena con ese acentiño q parece que vais a llorar todo el rato

HazarD

#12 No si, aquí lo de hablar con educación y/o moderación....

factonni

#11 obviamente mi padre si que sabe hablar castellano

#12 buff tus argumentos me abruman, me has callado

pd: no
pd2: paso de contestar a estupideces de ese calibre

Peyru

#14 lo que de verdad no entiendo es que te quejes de rellenar fomularios en castellano, y lo hables perfectamente , son ganas de lloriquear o que? la verdad no me entra en la cabeza

E

¿Para cuándo formularios para analfabetos?

Peyru

ya existen , en cataluña

factonni

#15 vamos a ver, tu no lo entiendes, pero es que la lengua gallega es parte de nuestra historia (de los gallegos) y si todos pensaramos como tu acabaria desapareciendo.

y lo de los formularios, pos como yo estoy en mi derecho, pos los pido en gallego (y actualmente ya te los suelen ofrecer, pero antes no pasaba). yo no es que cubra muchos formularios, pero viene a ser lo mismo lo que pasa con los examenes en la universidad (en examenes que no sean ni de lengua gallega ni de lengua castellana obviamente). aunque como digo, ahora ya no hay tanto problema en ese sentido.

TuR0K_Vva

Si en vez de preocuparse tanto por q se hable un idioma se preocuparan mas por la educacion del alumno y su formacion, tanto mejor iriamos.

Pero ya se sabe, esto es españa y y aqui parece q la gente en vez de tirar todas hacia un lado tiramos cada una para lados diferentes, con el fin de querer hacernos especiales o disntitos.

¿ QUe va a pasar ? Que la tasa de analfabetistmo aumentara y al final, la gente no aprenderá castellano, el 3º idioma mas hablado del mundo despues del Chino Mandarin y el Ingles y se aislaran y no progresaran, quedandose aislados y los demas , tratando de ayudarlos, nos estancaremos con ellos.

factonni

#19 tampoco exageres xd

que todo el mundo sabe hablar castellano (en españa), sólo que además en algunos sitios hablamos otra lengua.

TuR0K_Vva

#20 oye, si a mi me parece bien q hableis otra "lengua" pero de ahí a exigir formularios o a forzar el gallego en la programacion hay un trecho...

Los niños , como es normal, se haran un lio de idiomas y al final ni sabran en q idioma estaran hablando, solo tartamudearan.

Q oye, q esta muy bien q hables gallego con tu familia o amigos, pero esto es españa y el idioma oficial es el Castellano. Adaptate o jodete, asi de simple

Peyru

#18 es decir que tu abogas por una mayor extension del gallego , es decir , la eliminacion completa del castellano (como en cataluÑa) para que asi tu idioma se mantenga vivo, hombre , creo q los catatonicos se lo pueden permitir , pero los gallegos... una comunidad donde esta desapareciendo todo lo rural , que esta sufriendo cambios y problemas bastante bruscos, vas a impedir la entrada de otra gente de CUALQUIER parte del pais , porque ati te sale de los webos que todo el munde hable en una lengua semi-muerta y que no vale para ABSOLUTAMENTE nada , para lo que no pueda valer el castellano(que todo el pais habla)

lo tuyo tiene nombre

G

soy gallego, mis abuelos hablan el gallego

y ODIO el gallego normativo xD

TeNSHi

#8 Mira los mismo decia Franco pero del castellano, si algunos que van de progres son peores que los fachas...

Peyru

si la gente en este pais se olvidara de franco todo iria mucho mejor

factonni

#22 aver, dime donde he dicho yo todas esas tonterias que estas diciendo?? en ningun momento he dicho que pretenda que el gallego sea la única lengua y que desaparezca el castellano y que no quiera que entre gente en galicia de fuera. yo lo único que he dicho es que quiero que el gallego, al que yo no calificaria de lengua muerta (hay mucha literatura y muy importante en gallego que tu seguro que desconoces y es una lengua muy hablada aunque por desgracia cada vez menos) desaparezca, no he hablado en ningun momento d euqe quiera que sea la única lengua de galicia como dices tu (quitando mi desliz en #8) porque seria imposible que eso pasara. asi que deja de inventar plz

#24 anda, leete el resto de mis posts, empezando por #9 y despues hablas ;) está claron que en #8 se me fue la pinza, pero paso de editar

TeNSHi

#26 Me sobra con ese, en ese has dicho de verdad lo que piensas, que has visto que eso esta mal y lo intentes arreglar me la pela.

Como siempre digo, las culturas y las tradiciones las mantiene el pueblo, no una ley.

Peyru

"que se jodan, en galicia se tiene que hablar gallego"

factonni

#28 ok

y claro que las tiene que mantener el pueblo, pero que sepas que el gallego estubo prohibido durante muchos siglos en galicia y se mantubo de todas formas. lo que quiero decir es que hasta ahora nunca tuvo ayuda de las instituciones como tiene el castellano (y ahora tampoco es que tenga muchas pero algo es algo) y aun asi sobrevivió

#29 sin argumentos?? ok tambien

Usuarios habituales

  • Anubis_1
  • factonni
  • Ux1o
  • Peyru
  • Adolf_Stalin
  • -nazgul-
  • TeNSHi