Se ha hablado mucho en este foro de la secuencia de sucesos que nos han llevado hasta aquí y de los motivos a favor o en contra. Me gustaría que tuviéramos un debate sobre que creemos que pasará a partir del domingo, o que creemos que debería de pasar.
En mi humilde opinión, estamos en una situación de no retorno para Catalunya. Creo que hay un sentimiento mayoritario en la ciudadanía catalana de que se debe reformular la autonomía, por lo que mantener el status quo actual es impensable. Ahora ¿Que propuesta se debería de hacer? Es obvio que se va a abrir un proceso de negociación, no se sabe muy bien entre que actores políticos. Muy probablemente aquellos que componen la comisión que propuso el PSOE en el Congreso.
Para mi la salida más sensata es un referéndum pactado y vinculante en el que votasen los ciudadanos de Catalunya, y que la campaña del no defendiera su posición con un programa en la mano de mejora. Pero los grandes partidos estatales no lo van a permitir y creo que será un gran error porque un amplio sector de la sociedad catalana no quiere más autogobierno sino simple y llanamente la separación.
Creo que lo que ocurrirá será una propuesta desde Madrid que incluirá un pacto fiscal y un reconocimiento de la identidad catalana, y sinceramente creo que se queda corto.
Perdón por el pequeño tocho. Espero con ansía vuestras predicciones o propuestas. Haya paz!