El problema de estas estadísticas de denuncias falsas es los números sobre los que operan.
Es decir, el clima de creciente LGTBfobia se basa en estos datos:
el inform
A priori parece que un 8.6% de subida es un dato bastante claro... Pero los estudios sociales no son tan simples, y hay bastantes comentarios que se pueden hacer sobre esto:
Estamos hablando de un tamaño muestral muy pequeño. Un incremento del 8.6% sobre un total de menos de 300 crímenes para un país donde hay una población de potenciales víctimas que ronda los millones. En estadísticas de fenómenos sociales se asume que la eliminación de algo nunca es posible. Es decir, en el mundo real casi siempre es imposible llegar a la erradicación total de una tipología de delito, siempre habrán casos espúreos que sucederán y que seguirán sucediendo por más modificaciones a la legislación y las instituciones que se hagan. Cuando reducimos la tasa de ocurrencia de un crimen al nivel más mínimo posible, lo que suele suceder es que las tasas de varianza interanuales se vuelven más agresivas sin que tenga que ver un empeoramiento de nada, simplemente pura suerte.
Este dato no está relativizado con la tendencia general de crímenes violentos. Si crecen los delitos de odio en un entorno donde la tendencia general de delitos violentos es decreciente, tenemos un dato mucho más fuerte que si están creciendo en un clima donde todo está creciendo.
Tampoco está relativizado por el número de denuncias. Si las condenas han crecido un 8.6% pero las denuncias han crecido todavía más, no está creciendo la LGTBfobia... se está visibilizando más.
Fuera de la interpretación estadística, a mi en general me resulta muy rara la relación causal que se hace entre esto y Vox. No porque Vox no sea un partido homófobo, sino porque me resulta muy extraño de imaginarme una situación donde una persona que ha agredido a alguien por motivos de su orientación sexual no lo habría hecho si Vox no existiera. La idea de la "legitimización del discurso de odio" es algo que se repite y se ha convertido en un mantra político pero nunca lo he visto debidamente desarrollado. ¿Que Abascal diga que el matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer tiene un efecto real sobre que la gente decida que no les pasará nada si apalizan a un homosexual? Me resulta difícil de creer.
Me resulta más fácil de creer que se están mediatizando cosas que antes se escondían debajo de la alfombra para intentar martillear en la población general una relación causal.
Al hecho del post en sí: bastante irrelevante, me imagino que denuncias falsas se hacen de muchos delitos constantemente. Lo malo aquí es, como siempre, los medios, que están deseosos de buscar carnaza y saltan a dar un altavoz mediático sin contrastar una mierda.