Ya no somos capaces de concentrarnos

MaTrIx

Hace tiempo que llevaba reflexionando, como obviamente hace mucha gente, sobre cómo tenemos tantos estímulos al día mediante una ingente información, noticias, opiniones, etc..... Que impactan muy negativamente en nuestra salud emocional e incluso en cómo nos condicionan de muchas y diversas maneras.

De cómo concentrarnos cada día es más difícil por todos esos excitantes a los que tenemos que hacer frente y que tienen forma de redes sociales, WhatsApp, llamadas, este mismo foro, etc... Estamos pendientes de demasiadas cosas. Yo por ejemplo en una de las partes de mi curro, estoy pendiente hasta cuando descanso por que se puede dar que los otros compañeros no sepan solucionar un problema que yo si soy capaz de solucionar.

Este cúmulo de estímulos está consiguiendo como decía antes que no nos concentremos muchas veces ni en las cosas que más disfrutamos y que realmente es nocivo para la salud.

Yo soy el primero que sufre de ello y el hilo va por que estaba viendo un video en WhatsApp de Calero y me a saltado este (si, lo sé, digo esto y creo este hilo...) y me a parecido muy interesante traerlo aquí y ver si se puede generar un debate sano entre nosotros.

16
hda

Estoy de acuerdo. Uno de los graves problemas de nuestra época, desde mi punto de vista, es la falta de pensamiento crítico. No porque seamos tontos, sino porque no introspectamos. No tenemos tiempo de introspectar; cualquier estímulo llama. Es más fácil consumir contenido que crearlo. Es más sencillo consumir que enfrentarse al diálogo interno. ¿Cómo de común es tomar el móvil cuando, en la cafetería, el compañero va un momento al baño? ¿Cómo de rápido aludimos a la pantalla en la cola del súper? ¿Cuántas cabezas hay levantadas en cualquiera trayecto de metro?

En lo personal intento limitar el uso del móvil. Mi propósito es bajarlo a 1.5h diarias. Es muy difícil. Y, ojo, que no tengo redes sociales. Pienso que hago buen uso de la herramienta. Sin embargo, creo que es importantísimo tener momentos de no hacer nada, por muy eficiente que te haga la técnica. Considero fundamental la capacidad de aburrirse. Y limitar este uso ayuda, pienso, a la capacidad de concentrarse.

Lo primero que hice fue eliminar toda notificación del móvil. Toda y de cualquier app. Solo familia, pareja y tres amigos concretos. Solo el correo del trabajo entre las 9 y las 19, y mis compañeros entre esas horas. Y solo llamadas. Nada más. Seré yo quien acuda al móvil cuando voluntariamente quiera, no cuando él mande. Ese es el primer paso, para mí, para dominarlo. Lo siguiente... es usarlo menos.

Todo el mundo tan interconectado pero todos tan separados: alienación hipersociable, así le llamo.

102 4 respuestas
TigerT-

El viernes a las 2?

1
SrEnigma

Perdón hilo equivocado.

5
quickkk

No he pasado del primer párrafo

wajaromau

No tengo redes sociales haque mate

1 respuesta
PancreasYEAH

No he visto el vídeo pero me he leído el texto, bueno,el principio.

naduriense

Preparo sitio para verlo en cuanto llegue a casa, gracias por el video Matrix.

De paso comparto este que me gusta a mí, supongo que no serán muy distintos pero el hombre me parece un genio. Recomiendo todo su canal a cualquiera que le molen estos temas.

2
anoradada

Me he puesto el video de fondo mientras leia el hilo y escribo esto

B

¡Toda la razón, es lo que le interesa más a los políticos, tener votantes cada vez más tontos!

Yo me suelo poner límites a las apps sociales y demás porque es ver un video o short en YT/IG, etc y querer seguir… Luego también está el TDAH y las horas de sueño pinchando por si fuera poco.

1
Rfael79

concentrarse es muy facil D: coge apaga la puta tele y el PC y el MOVIL sacalo de tu habitacion

Io-

#2 hace dos días salí al balcón a fumar y por lo que sea no llevé el móvil (siempre lo llevo) y la sensación fue placentera simplemente por mirar al cielo o al edificio de enfrente y tener justo eso, un diálogo interno sobre un par de cosas irrelevantes pero que al menos me hicieron pensar y darme cuenta de lo enganchado que estoy a perder el tiempo en reels y demás mierdas.

El problema es que cuesta bastante no hacerlo, pero al menos ser consciente de lo enganchados que estamos ya es algo positivo. Y el tipo de consumo al que estamos acostumbrados es cada vez mayor.

2
Endocare

Lo confirmo, le he dado play al video y lo he visto a saltos.

1
Naith

Fácil, limita la mierda que tienes en el móvil y usa RRSS solo desde el pc y un rato limitado. La usabilidad de RRSS en pc es mierda y engancha mucho menos.

tada

Confirmo que he visto el video mientras leo los comentarios, escucho la televisión de fondo y hablo con la parienta

La cosa es que me he enterado de casi todo, y además no tengo redes sociales. Confirmo también que en 5 minutos no recordaré nada de todo esto

3
WaRdIx

Yo estoy practicando la desxonexion digital por que en el curro ya tengo bastante con redes y mierdas.

No tengo personales (solo Facebook para poder gestionar desde Meta) llevo sin whatsapp ya casi un mes. La gente cuando es importante o para quedar me llama.

Yo soy muy de llamar y a veces me dicen por que no me envías un audio? Y yo WTF?

1 respuesta
Jomones

Buscar siempre un enemigo externo. Cuando a día de hoy, precisamente por las pantallas tenemos más oportunidades de desarrollar nuestro pensamiento crítico. Elegir el contenido que nos gusta (que puede ser ninguno) y ayudarnos en cosas que desconocemos.
Anda macho cascate una paja y deja de ser tan amargado

5 2 respuestas
Artherius

#17 Amén

brush

#16 Yo fui diciendo a todo el mundo que los audios no me funcionan , que me llamen , al principio les cuesta entenderlo, pero cuando les interesa bien que llaman.

Mira que en su momento fui bastante enganchado a los chats de arrakis / irc hispano y a más de uno por este hilo medio lo conocí por ahí y no estoy en contra de las redes sociales y demás , simplemente no despiertan en mi interés aún intentándolo.

Me pasa de una manera similar con Twitch , no logro entender a la gente que se pasa horas al día viendo a un amigo imaginario, que supongo que es eso , sentirse solo como le.pasa a los coreanos que se ponen a otros comiendo mientras ellos comen solos.

1 respuesta
WaRdIx

#19 hostia lo de los streamers no lo entiendo, o sea no concibo ver a alguien jugando y yo viéndolo. Yo quiero jugar nk se me parece el cuckholding de los videojuegos.

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#17 Más que fomentar el pensamiento crítico, la tendencia es a meterse en sus propias cámaras de eco. De todas formas es complicado, porque la adicción se camufla detrás de la utilidad; y la prueba está en cuantas veces te llevas la mano al bolsillo buscando el móvil, o el video de la chica del otro día llorando porque no le duraba la batería del iPhone y no se lo querían arreglar

#20 Eso es como ver deporte o cualquier otro espectáculo si te paras a pensarlo. En su día analizaron ya por qué a la gente le gusta ver a otros jugar, yo me quedé con la idea de que es como aquellas épocas en las que quedabais los amigos en casa de uno a viciar y os ibais turnando: disfrutabas por ver lo que hacían también tus amigos

B

Yo os recomiendo pasear 30 - 45 min todos los días. Sin música, solamente observando el entorno y pensando. Es bueno para el cuerpo y la mente.

13
Arararagi

El viejo George Orwell lo entendió todo al revés. El Gran Hermano no está mirando. Está cantando y bailando. Está sacando conejos de una chistera. El Gran hermano está ocupado en reclamar tu atención a cada momento que pasas despierto. En asegurarse de que siempre estés distraído. En asegurarse de que permanezcas abstraído. En asegurarse de que se te marchite la imaginación. Hasta que sea tan útil como tu apéndice. En asegurarse de que tu atención está siempre ocupada.

Nana, Chuck Palahniuk (2002)

2
Loler

La verdad que es un problema grave de cojones el tema de los estimulos artificiales, acostumbramos al cerebro a dosis enormes de dopamina y luego el resto de cosas parecen insulsas, y al consumir contenido tan adictivo uno deja de fijarse en los estimulos no artificiales.

Creo que debería ser un problema de salud pública.

contris

Justo lo hablaba el otro día con unos colegas... yo me lo he notado exagerado, pensaba que era de tantos años fumando porros y excesos, pero se ve que es algo bastante generalizado. Está todo tan bien montado para tener ingente cantidad de estímulos externos rápidos que nos cuesta la vida mantener la atención. Yo lo noto muchísimo cuando leo... ahora estoy domando un poco mas a la mente y acostumbrándola, pero al principio literalmente no podía mantener la atención mas de 5 minutos en lo que leía y tenía que estar parando cada 2 x 3. No me quiero imaginar las generaciones venideras que desde literalmente críos han sufrido este bombardeo masivo por redes sociales, seguramente hayan problemitas serios en un futuro.

squ4r3

yo antes podía pasar horas y horas leyendo y ahora me pongo a leer y a los 15 minutos ya estoy mirando el móvil :(

1 1 respuesta
Divaka

¿cómo se llama esa patología? Declaro que sufro de esto.

TripyLSD

#26 similar me pasa con pelis y series.
De hecho ahora estaba viendo una peli, he pausado para buscar una localización (peli grabada en Madrid en los 90) y no se cómo narices he acabado abriendo Instagram, luego whatsapp, luego el mail del curro, y ahora el foro.. wtf
Putas distracciones

Tochomosca

Yo creo que consiste en encontrar el equilibrio:

  • Por un lado no buscar el estímulo continuo. Dejar espacios sin recurrir al móvil u otro dispositivo para reflexionar o centrarse en una sola actividad.

  • Por el otro no ser un polla vieja y pensar que los móviles, ordenadores, aparatos inteligentes o redes son nocivos y hay que evitarlos lo máximo posible.

El abanico de posibilidades que ha abierto el tener acceso a información de forma instantanea es uno de los mayores avances para la sociedad en los últimos tiempos, pero como todo, si no se usa con cabeza pues acabas zombi o siendo un flipado que piensa que es intelectual por decir que lleva un móvil de almeja.

z4eR

Totalmente de acuerdo, yo esto lo soluciono en parte como han dicho arriba, 0 redes sociales ni facebook ni instagram ni tiktok etc.
El móvil en este aspecto es tu enemigo, demasiado fácil el acceso a todo en tu mano, así que la mejor manera de evitar la tentación es no tenerla,
me voy al parque uno 45 mins todos los días con mi hijo y mientras el juega yo pienso en mi mundo o en nada o incluso juego con el.

Los paseos tambien ayudan y en general ser consciente de la dependencia que general la tecnología y el sobrestimulo diario.