...aprovéchate tú del sistema.
Introducción
Aviso, tochopost, haré RPV.
Lo que vais a leer ( si es que alguno lo lee) son unos consejos para "triunfar" en el mundo laboral sin dar ni el huevo.
El motivo por el que me tomo mi vida labora de esta manera es una larga historia que resumiré fácilmente: 3 empresas diferentes con beneficios exagerados se aprovecharon de mi y de mi familia en un momento de necesidad brutal. No es ninguna justificación ( ya que no hago nada malo) es sólo una explicación. Y para acabar, os animo a "recuperar la plusvalía" robada a base de escaqueos, bajas y lo que haga falta hasta que estemos preparados para la revolución.
Guía para triunfar en el mundo laboral sin cansarse.
1.- Analizar correctamente que tipo de empleo podemos conseguir y el por qué:
Estas recomendaciones que verás a continuación se basan en 2 premisas, “quiero trabajar una puta mierda” y “quiero cobrar decentemente”.
No todos los trabajos se pueden hacer sin tener una preparación adecuada. En mi experiencia lo más fácil es comercial, gestor de cuentas, marketing, sales analist y cualquier puesto que se base en hacer power points y excells. También recomendaría todo lo que tenga que ver con seguridad laboral ( últimamente muy de moda) y medioambiental ( tema isos y tal) pero tiene algo más de trabajo detrás, por lo que yo nunca he querido investigar esto. Para hacerlo más fácil y comprensible: cualquier trabajo derivado de las carreras de ADE y Marketing. Yo he estado trabajando en 2 multinacionales del sector de la electrónica de consumo de estas que todos conocemos. He llegado a liderar un grupo de 10 personas y lo máximo que trababa eran 2 mañanas a la semana. Más adelante cuento como.
2.- Entrevistas.
Encaro las entrevistas de trabajo con un análisis del tipo de empresa a la que voy a ir. Por ejemplo, si es una multinacional, la persona que te entrevistará será de RRHH y probablemente sea psicóloga o tenga la carrera de Relaciones Laborales. Esto quiere decir que ha invertido 4 años de su vida estudiando para hacer 4 mierda preguntas y unos tests . Por ello encararemos la entrevista en un sentido didáctico y hacer que sienta que no fue una pérdida de tiempo. Hay que chafardear la página web, saber de dónde vienen, lo que hacen, planes de futuro..todo lo que tengas a mano para que se quede impresionada ( suelen ser mujeres) Copia el lenguaje que utilizan en la web y utiliza palabras en inglés para referirte a términos propios de ese campo ( esto lo desarrollaré más adelante)
Sin embargo, si es una pyme o una empresa sin RRHH gánate a la persona. Serás su compañero y nadie quiere tener un compañero que le caiga mal. Si hay que ser del Madrid o de barça, del PP o del Psoe, feminista/antifeminista. Analiza sus palabras y hazte amigo suyo. Yo me lo tomo como si estuviese ligando y tuviera que complacer en cualquier tema a la “deseada”. En este caso suelen ser hombres por lo que hago halagos sobre las oficinas, nave, los coches de fuera… todo lo necesario.
3. Una vez dentro.
Voy a centrarme en la parte de empresa grande (sobretodo multinacional americana) ya que es donde más experiencia tengo. Hay una regla máxima: “tiene que pareces que eres el que más trabaja”. Estuve en una multinacional química en la que llegué a trabajar 3 horas semanales y me aumentaron el sueldo 4 veces. ( puntualizo: Antes de la crisis)
Me explico. Las empresas grandes o multinacionales se basan en la sensación de resultado. Suele importar poco cómo los consigas o si lo consigues. Imaginemos que tu puesto es lo que se llama un Key Manager y que quieren aumentar las ventas de cierto producto. Te pedirán PowerPoints, excels, estimaciones.. bla bla bla… Busca documentos antiguos de esta misma clase y modifícalos un poco, pon las estimaciones que la empresa quiere y espera. Si ves que con el paso de los meses no se va a llegar, busca justificaciones. Esta es la parte más complicada y además te hace trabajar algunas horas, pero creo que es imprescindible. Crisis, competencia, estudios de mercado... hay mil excusas que pueden servir para cada uno de los casos que te encontrarás. Es imposible enumerarla.
Un ejemplo propio: Implantación de nuevo producto que tenía mucho potencial y no dio resultado. Achaqué el error al estudio de mercado y a la bajada de presupuesto para el mismo ya que sólo habíamos podido hacer entrevistas a 20 personas cuando lo normal era 100. Uno de los mánagers incluso se disculpó. Me reí mucho.
4.- Lenguaje:
Es muy importante. Quizás lo más importante tras la regla del punto 3.
No digas punto de caja, tienes que decir Hot Spot.
No digas diferencia, di Gap.
No digas que no hay crecimiento, di que estás Flat.
Son sólo ejemplos pero a nivel interno he comprobado como el lenguaje hace que la percepción de tu trabajo cambie. Cuánto más pedante seas mejor. Utiliza todas y cada unas de las palabras que diga el Jefe. Yo tenía un jefe que en vez de Tablet decía “personal work station” ( flipa) y así lo llamé yo durante los 4 años que estuve con él. Ahora está de moda los conceptos coworking, Wellness, brainstorming, think out the box.. Estas chorradas yanquis gustan.
5.- Objetivo:
Es importante que tengas claro el objetivo que persigues. En mi caso es mantenerme el mayor tiempo posible mientras me la rasco a dos manos y busco el siguiente puesto de trabajo ( mejor remunerado gracias a la “experiencia del anterior”.
Si te lo montas bien incluso puedes progresar. Yo he ascendido en dos ocasiones. En las 2 el nuevo puesto estaba mejor remunerado y no perdía el “flex-work”. Sin esto último, los hubiese rechazado.
Hay un gran truco para los aumentos de sueldo. Aunque parezca lo contrario los Ceos de las empresas tienen contacto entre ellos( incluso competencia directa) . Por mi experiencia sé que suelen hacer cenas de cara a navidad y hablan mucho tanto de negocio como de personas. Aprovéchate. Después del periodo de navidad comenta que te han ofrecido otro trabajo y que te pagan más. Me ha salido bien 3 veces de 4 que lo he intentado.
6.- Títulos , idiomas y experiencia
Sin miedo. Inglés a tope. Sólo con defenderte ya te apañas. Es hacer un Michael Robinson invertido. Hablas como un subnormal pero nadie te juzgará porque el inglés de aquí es de pena. Títulos. A tope. Dependiendo de la necesidad he hecho ADE en ESADE, económicas o Marketing. Jamás me han pedido un título, ni un certificado ni nada de nada. Jamás. De todos modos tenía documentos falsificados para poder demostrar cada uno de los títulos que decía tener.
7. Despido. No es el fin del mundo
Sólo una vez me han despedido por bajo rendimiento laboral. Tras 4 años en una empresa multinacional se dieron cuenta de que me rascaba los huevos. La persona que me pilló era un genio maligno ( fue mala suerte, el jefe me pilló porque había trabajado para su mujer, sin erótico resultado). Cuando esto pasa la estrategia es simple, decir una pijada estilo “ Es que ya no me siento identificado con el proyecto y me he desmotivado, debería haber aceptado alguna de las ofertas que he ido recibiendo pero me gusta esta empresa y quería recuperar la motivación gracias a (introducir la novedad e ese año)” Mi valor laboral quedó intacto y hasta me escribieron una carta de recomendación.
Es un mal trago, lo reconozco, el recoger tus cosas con los compis mirándote y tal, pero no te afecta en tu carrera laboral. Si no consigues acabar de buenas simplemente cambia de campo. Es increíble el microcosmos de empresas que hay y los saltos que hacen de una a otra. Si estás en alimentación, pasa a la industria química ( inventas experiencia y ya). Si estás en consumo, pasa a industria.
- Mi experiencia
He trabajado más de 20 años. Mi sueldo más alto fue de 45.000/año aunque la media rondará los 29-31k/año. He dirigido departamentos importantes, he estado en las mejores empresas del mundo, en las que salen primeras en las BPTW…. Y gracias a esto tengo un currículum amplio y de muchos sectores y que hace que reciba ofertas de empleo constantemente. En todos estos años me he encontrado con CEOS o GD que aún trabajaban menos ( y cobraban más) pero a base de hacer horas como idiotas estando presente en las oficinas de la empresa. También he aprendido que si quieres llegar a lo más alto, tienes unas altas probabilidades de perder la familia ( si la tienes), amigos y cualquier tipo de relación que no sean prostitutas. Y no os hablo de gente de 65 años, os hablo de chavales de 35 que llegan a CEO de una empresa y a los 2 años está divorciado y pasa de sus hijos. El capitalismo es salvaje, no respeta nada.
Anécdota: El peor día de mi vida laboral fue uno en el que tras 3 meses sin trabajar ( si 3 meses de calendario) me preguntaron que cómo iba la implantacion de cierto producto nuevo. No tenía ni puta idea de lo que me estaban hablando así que tuve que ir a un cliente a informarme de qué cojones era eso y mientras hablaba con él, desde la empresa me preguntaban mil mierdas que no tenía ni zorra de que contestar. A partir de ahí me volví más cauteloso por motivos obvios.
9.- Conclusiones.
Se puede porque yo lo he hecho pero no es tan fácil como parece. Hay que "formarse" para ello. El tema del lenguaje, el trato, presentaciones... todo es importante.
Supongo que vendrán algunos exaltados a decirme de todo. Los que dicen "la paguita" y esas mierdas. No me importa. Vivo como quiero porque no puedo vivir como quiero ( me ha quedado poético y todo). Si alguien tiene cualquier duda, estaré todo el día por aquí, no tengo otra cosa que hacer
PD: evidentemente esto lo he escrito en jornada laboral mientras espero a que llegue el periodo navideños ya que el año que viene cambio de empresa.
PD3: Para jóvenes estudiantes. ADE es la clave y si tenéis pasta, ESADE. Salís de ahí siendo unos inútiles que no sabéis nada pero las empresas van directamente a buscaros. Hay un tipo "feria" donde se presentan las empresas para que las elijáis. Ridículo Pero ya sabéis por unos 30.000 € ya tenéis resuelta vuestra vida laboral.
La cultura del esfuerzo y del emprendimiento le llaman..
RPV:
Consejos para currando poco, ir mejorando en tu vida laboral.Tácticas que sigo, con opiniones respecto al proceder de las empresas y anécdotas. Todo es cierto a pesar de las duduas que puedan surgir.
Hasta la victoria siempre!