Yaap echa el cierre

Lexor

Con 27 millones de inversión y solo 2.444 euros de ingresos en 2014, los fundadores de Yaap no han tenido más remedio que liquidar uno de los primos sueños fintech de España.

No más de tres años; ese es exactamente el tiempo que ha durado el sueño de Yaap. Una de las primeras experiencias fintech del panorama emprendedor español acaba de anunciar que echa el cierre.

Un mes después de su estreno entre los clientes, el director general de Yaap, Carlos Beldarrain, explicaba a Hipertextual que su función para con el mundo era permitir enviar, recibir y solicitar dinero de una forma sencilla a través de un móvil. Un objetivo muy similar a lo que precisamente hace PayPal, pero en una versión española. Y ya se sabe que estas cosas no suelen salir precisamente bien; sobre todo si en la ecuación juntamos a tres grandes empresas, siendo dos de ellas bancos. Banco Santander, CaixaBank y Teléfonica estuvieron directamente vinculadas a la fundación del proyecto como socios principales.

La deuda de Yaap alcanzó los 8,02 millones de euros en 2014, último dato públicoEl problema, con el paso de los años ha sido de pura lógica. Banco Santander y CaixaBank han evolucionado y se han adaptado a una nueva generación que requiere los pagos móviles como fundamento de sus movimientos bancarios. ¿Por qué compartir plataforma con uno de tus principales competidores cuando puedes gestionar la tuya propia? Resultado: fin del negocio conjunto. La actividad de Yaap, que desde hacía tiempo se había estado enfocando a las pequeñas empresas (Yaap Shoopping), había estado virando a los pagos entre particulares (Yaap Money) por una falta de clientes poytenciales. Solapándose, además, con lo que ya hace ImaginBank, por ejemplo. El objetivo de crear una gran base de clientes para viralizar la app, y con ello obligar a los que no estaban registrados a tener que hacerlo ha saltado por los aires.

Un problema de cuentas

Para fundar la compañía, los tres socios aportaron un total de 27 millones de inversión, más seis millones en créditos. Desde luego es mucho más que lo que reciben la mayor parte de las empresas que crecen en este sector.

Pero sus objetivos eran ambiciosos, y lo ambicioso suele ser caro. Para poder penetrar bien en el mercado era necesario llegar de forma rápida y directa a cuantos más clientes y usuarios les fuese posible en el menor espacio de tiempo. Gran parte de esos fondos fueron a desarrollar aplicaciones móviles para que los pequeños comercios tuviesen herramientas de marketing digital, y así conocer y fidelizar a los clientes. No funcionó.

La aplicación era completamente gratuita, por lo que sus beneficios eran exiguos. Primero había que llegar a cuantos más clientes se pudiese, en tantos países como sucursales tenían los bancos implicados y ya después se pensaría en la monetización. Que pasaba por el modelo premium, al cual no han llegado y ha dado como resultado que, al menos en el último reporte de cuentas público, Yaap tuviese un agujero de 8,02 millones de euros y unos discretos ingresos de 2.444 euros.

Con esta perspectiva lo mejor ha sido liquidar Yaap, y olvidarse de una -seguramente imposible- venta.

B

Yo me instalé en su día Yaap móvil, la idea es buena y necesaria, pero no funcionaba bien básicamente porque ni dios tenía la app. Buena sangría de dinero por cierto.

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R3P1S0

YAAP era hora

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alepe

YAAP se veía que no iban a triunfar.

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cabron

En USA se la pegan algo así como el 90% de las startups, solo que como hay mucha facilidad para crear empresas, al final siempre acaban saliendo unas cuantas adelante, aquí como crear una empresa es toda una odisea ya de por sí, no es de extrañar que haya pocos proyectos de este tipo y que para alguno que sale se acabe ostiando.

StonyK

Pues yo usaba Yapp Money y era bastante cómoda, gratis y bonita. Para mí le daba mil vueltas a twipp lo que el marketing es el marketing.

1 1 respuesta
MTX_Anubis

9 millones de euros por año. A mí me gustaría saber en qué se dejaron la pasta.

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Fyn4r

mecagoenlaputa, con 27millones vendes el hardware que has comprado y ya sacas más de esos 2k xD

Lexor

#6 lo que es hacer las cosas bien digo yo , porque se dejaron la mayor parte de la pasta en marketing....o eso dice la noticia

2 respuestas
M

Marketing ? , ni idea de que esta app existía

13 1 respuesta
guillauME

Pues si se han gastado el dinero en marketing no les ha funcionado muy bien porque es la primera vez que oigo hablar de Yaap.

Ahora que leo... ¿Intentar meterse en el mundo que controla Paypal? Desde luego que muy avispados no fueron, eh.

2 1 respuesta
StonyK

#9 marketing para el usuario corriente inexistente vamos, yo me enteré de cuando la presentaron por un blog de tecnología que si no tampoco. Habrán hecho la campaña en el sector empresarial pero vamos se ve que no.

Y como digo es una pena porque el trabajo que les hicieron con la App era muy bueno.

B

En breves sacaran de la manga un contrato en el cual si la empresaba quebraba antes de 5 años, el gobierno les tendria que indemnizar con 50 millones (por poner una cifra).

M

#11 Se ve que los que hicieron el estudio de mercado eran becarios de la uni que no les pagaban xddd

ESL_Kaiser

Pero de donde van a sacar los ingresos? cobran por transacción?

Si la app es gratis y darle a mi colega el dinero también lo es, donde está el beneficio?

2 respuestas
T

27 millones de inversión inicial en una app. Ayy lmao! Supongo que se iría todo en marketing y vender humo (necesario pero si una app es buena no necesitas ese gasto) , oficina ostentosa y sillas de esas de varios miles.

Si tras 3 años y 27M de capital inicial la empresa no ha podido seguir ejerciendo su actividad ni monetizar debidamente la app, que me niego a creer que cueste mas de 1/10 de 27M el desarrollo, es que tristemente estaba destinada a morir. Con menos recursos han triunfado otros truños. Pero claro como amortizas 27M con porcentajes en pequeñas transacciones entre amigos.

Una lastima, pero era una apuesta arriesgada.

Mirtor

#15 La idea es no tener beneficio al principio para que todo el mundo tenga la app y cuando ya tengas una base de clientes sólida entonces monetizar de alguna forma (Por ejemplo, cobrando comisión). Básicamente sabes que al principio vas a palmar pasta, pero esperas recuperarla luego al entrar en esa "segunda fase". El problema es si nunca llega esta segunda fase, como es el caso.

B

Mi pregunta es una mezcla entre #10 y #15

preguntitas

Si es que les faltaba el palo...

D

#1 me acabo de enterar de su existencia, que era como un Paypal?

B

Joder, primero Pokoyo y ahora esto..

No se que hacer con mi vida.

Ahora los accionistas pedirán que el resto de españoles le devolvamos sus perdidas.

Horribeler

Pedazo de fracaso. Un duro palo para los emprendedores españoles.

eltiodelpaqu

Si la mayoria del dinero ha sido invertido en marketing, que digan que emprese o quien ha sido el responsable, mas que nada por si algún dia necesito de sus servicios no contar con ellos, me he enterado de la existencia del yaap ese ahora mismo.

Latted

2.444 € de ingresos en 2014? :o_o:

B

Tengo a un colega (que posteaba en MV aunque muy poco, Nebi o algo así usaba de nick) que ha ido a Silicon Valley y le han hecho un minireportaje con una idea similar. Pulseras con chip para pagos, en la noticia que salió en Cuatro dicen que varios festivales la van a utilizar ya este mismo año.

2 respuestas
saopaulo

Pues yo tampoco había oído a hablar nunca de Yaap. Una pena, con lo complicado que es conseguir inversores.

vene-nemesis

Esto es lo que pasa cuando en tu estudio de mercado no tienes en cuenta el nicho, inexistente en el caso de españa.

Lo mismo no era ni una mala idea, de haberse emplazado en San Francisco (por poner un ejemplo de un sitio donde las apps moviles tienen alto nivel de aceptación por el público) tal vez les hubiera ido mejor, pero claro, en un entorno con muchísima mas competencia.

Uriel246

#9 Pues menudo marketing xD. No me estrañaria que contratasen al cuñado del jefe...

Primera vez que oigo de esta app

K0N1G

A punto estuve de entrar a trabajar ahí. Se les veía muy ilusionados a los pobres...
Menos mal que al final no acepte!

J

La broma del emprendedurismo.