Antes de nada, decir que no veo conveniente publicar este post en Anime, pues es una historia de superación que me ha inspirado en la vida.
Cuando nos preguntan sobre nuestro personaje preferido de Dragon Ball Z, los más comunes son: Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo (Cor Petit en doblaje catalán (Corazón Pequeño en castellano)), Trunks, Goten, incluso Ten Shin Han o Krillin. En mi caso, yo siempre me mantuve fiel al guerrero de los Colmillos de Lobo, Yamcha.
¡Go Lobo Go!
He de añadir que durante mi infancia he tenido numerosas querellas con otros mozuelos debido a sus intentos de ridiculizar a mi personaje preferido, llegando incluso a las manos con un bribonzuelo al alegar que la gravedad es más fuerte que Yamcha.
En cuanto a Yamcha, hay mucho que decir, pero siendo breves podemos afirmar que fue aquel muchachito que se dedicaba al malvivir por esos mundos dragonballeros al más puro estilo bandolero de la sierra de Cantillana como Curro Jiménez con espada al ristre y gato volador al hombro.
Detrás de su dura fachada se escondía un pobre y desvalido chiquillo con aversión a las mujeres (pese a que se declaró a Chi-Chi con su correspondiente "No" por respuesta).
Su recorrido en Dragon Ball fue bastante lucido pese a que al final cayese un poco. Fue el primer enemigo de Goku, con su emocionante pelea. Tuvo en mi opinión su momento cumbre en el combate contra Ten Shin Han. Incluso en la etapa de Piccolo aún se mantenía en sus trece.
Pero fue llegar Dragon Ball Z y venirse abajo el personaje, encomendado a asumir la posición de jugador de beisbol en estadio, y animador de combate, con pompones en mano, de los guerreros Z.
Con Dragon Ball Z llegó toda esa mierda de los Saiyans, la horterada de teñirles el pelo de amarillo pollo y las fusiones con previo patético baile. Desgraciadamente el papel de personajes como Yamcha, Ten Shin-Han (y su colega, el payasito ese), Krillin, El Maestro Muten Roshi, incluso Yairobe, personajes mucho más originales, interesantes y con mayor carisma fueron relegados a un segundo plano, aquel que realmente me daba vergüenza ajena de ver.
Yo aún tenía la esperanza de que llegase su momento de gloria ante la llegada de Vegeta y Nappa a la tierra. Pero no fue así, y en su lugar tuvo en mi opinión una de las muertes más tristes, patéticas y poco dignas de la serie, muriendo ante a un gremling de color verde (minuto 2:45). En ese momento toda mi fe por la serie se desvaneció y ya supe que Toriyama se iba a cargar definitivamente el personaje.
Sin embargo, hoy me he percatado que no es así, y a continuación veremos como nuestro valiente Yamcha tuvo una evolución digna de mantenerse como personaje élite de la serie.
Los que hayan visto la serie, en conreto la saga de Freezer, recordarán al grupo de Fuerzas especiales Ginyu. Durante esta saga un integrante de estas fuerzas especiales, Reecome, le pegó una soberana paliza al tan vanagloriado Príncipe Vegeta.
Bien, más tarde este grupo de personajes muere a manos de Goku y son enviados al infierno. Allí consiguen arreglárselas para llegar al planeta de Kaito (Hay que añadir que a lo largo de la historia Yamcha al igual que los otros terrestres han tenido los mismos maestros que Goku y cuando los tuvo curiosamente era más poderoso que nuestro prota.), donde Yamcha junto a Ten Shin Han y el payasete se entrenan después de morir a manos de Vegeta y Nappa.
Al fin el momento de Yamcha había llegado, aquel donde podremos ver que se situará a un nivel de fuerza superior al de Vegeta (soz Vegeta's fags).
Recuerdan a Reecome? Sí señores, al mismo que le propinó una paliza al enano de Vegeta. Pues bien, Yamcha y Reecome se enfrentan en un combate donde nuestro adorado "lobo" le derrota muy facilmente, devolviéndolo al infierno, tarea que Vegeta no pudo conseguir (lo único que hizo en Namek fue
marcarse un buen /cry.
Claramente en ese momento se demostró que Yamcha > Vegeta. Al final amigo, la recompensa llega después de un duro esfuerzo.
Después de aquello, Yamcha siguió detrás de la linea de protagonistas, con apareciones de acción muy breves y sin importancia, sin embargo llegamos al momento cumbre donde descubrimos que Yamcha llega a ser más fuerte que Freezer y Perfect Cell.
Cuando Goku muere a manos de Cell, participa en un torneo en el otro mundo donde conoce a personajes como Pikkon u Olibu. El primer personaje demuestra ser muy poderoso al derrotar muy facilmente a Freezer y Cell en el infierno.
Luego, más tarde Pikkun y Olibu luchan en un reñido combate donde al final el segundo pierde, pero que sin embargo, no tan facilmente como Freezer y Cell.
Aplicando la lógica, podemos decir que Pikon > Olibu >>>>>>>>> Freezer & Perfect Cell. Este dato es importante para lo que viene a continuación.
Durante la Saga Buu, Yamcha, junto a todos los terrestres, muere a manos de Majin Buu y es enviado al otro mundo a entrenar junto a Krillin con Kaito. En la escena que veremos a continuación podemos ver a Yamcha pelear contra Olibu, sí, el mismo que peleó contra Pikkon. En esta escena es donde realmente lloré de alegría. No podía creerlo, Yamcha derrotando muy facilmente a Olibu (y una especie de dinosaurio volador), aquel que le dió más trabajo a Pikkon, el cual derrotó de un golpe a los mismísimos Freezer y Cell.
En ese momento empecé a pensar y pude llegar a la conclusión, entorno a los hechos claro, de que Yamcha después de un duro entrenamiento de 15 minutos (¿Para que más?) en el reino de los muertos llegó a ser más poderoso que Freezer y Cell. Tal que, Yamcha > Pikkon >>>> Olibu >>>>>>>> Freezer & Perfect Cell.
El increíble progreso que tiene durante la saga Z no es lo único de admirar de Yamcha, sino también su filosofía de vida. El resto de personajes estaban obsesionados con entrenar para hacerse más fuertes (véase la obsesión homosexual de Vegeta con Goku) y defender la tierra de innumerables enemigos, ya que al parecer debían de tener algún tipo de complejo entorno al tamaño de su pene, aptitud totalmente entendible debido a que los Saiyans no solo destacaban por pasar a un estado de Super Saiyan, sino que también se les conocía por ser unos Super Calzonazos que sucumbían ante sus mujeres. Sin embargo Yamcha no era como ellos, él veía un abanico de posibilidades mucho más amplio que le brindó la posibilidad de tener una vida, en mi opinión, más plena y satisfactoria. Yamcha tenía otras motivaciones que le permitieron desarrollarse humanamente, como aspirar a ser un bandolero de la Sierra de Atapuerca, un Super As del beisbol o simplemente ser un fucker revienta-bragas de la vida. Le gustaban las artes marciales sí, pero no hasta llegar a un rango de obsesión que le cegase más allá de todos los placeres que le brindaba la vida.
Todo esto me inspiró. Me inspiró a mirar siempre adelante, aunque la propia gravedad puiese conmigo, a esforzarme y no recaer en los momentos difíciles, pese a que un cabeza melón explote en mis narices. Ese fue el legado de Yamcha. Un muchachito de cicatrices en cara que siempre supo mantener la compostura con mucha dignidad, aunque sea contando chistes malos en el banquillo. Un personaje infravalorado por la comunidad de fans de Dragon Ball Z, pero que finalmente se posicionó a un nivel digno de los monos pelopollo. Sin duda alguna, sabía que de un modo u otro lo único que puede con Yamcha son las mujeres (en sus años mozos claro).
Para finalizar, os dejaré un dato curioso sobre nuestro trotamundos preferido.
PD: El Super Saiyan Legendario no es Broly, sino Bardock (explicación en #138).