La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este lunes que no considera "razonable" que en España haya restaurantes abiertos hasta la una de la madrugada. En una intervención en el Congreso ante los diputados de Sumar, la líder de la formación ha abogado por limitar los horarios de la hostelería en vez de ampliarlos, un debate que ha invitado a abrir en el marco de la reducción de la jornada laboral pactada con el PSOE para esta legislatura.
"No es razonable que un país tenga abiertos sus restaurantes a la una de la madrugada", ha afirmado Díaz, que ha subrayado las diferencias en los horarios de la hostelería entre España y el resto de países de Europa. "Es una locura pretender seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora", ha reiterado, mostrándose partidaria de adelantar la hora de cierre de este tipo de establecimientos en lugar de retrasarla.
De esta forma, la ministra de Trabajo ha puesto la restauración como ejemplo de la necesidad que, a su juicio, existe en España de racionalizar los tiempos. "Hay que abrir un gran debate social", ha reivindicado Díaz, que ha instado a ir más allá de la reducción de la jornada laboral que el Gobierno se ha comprometido a acometer a lo largo de la legislatura.
El acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar recoge el adiós a las 40 horas semanales, fijando primero la jornada máxima legal en 38,5 horas semanales en 2024 y bajándola finalmente a las 37,5 horas prometidas en 2025. Patronal y sindicatos negocian actualmente la forma de materializar este compromiso del Ejecutivo que, según cálculos de CCOO, afectaría a 13 millones de trabajadores.
Díaz ha recalcado este lunes que la reducción de la jornada laboral ha de ir acompañada de otras medidas que faciliten la conciliación. "No es razonable que se convoquen reuniones a las 20.00 horas de la tarde", ha ejemplificado. En ese sentido, la ministra ha señalado que su departamento ha puesto en marcha un grupo de trabajo conformado por 60 expertos para abordar el asunto de la racionalización del tiempo.
Las palabras de la líder de Sumar sobre los horarios de la hostelería no han sido bien recibidas por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, gran defensora de la flexibilización horaria en la restauración. "España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo", ha señalado la dirigente popular en la red social X. "Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana", ha criticado.
"Un tiro en el pie"
También España de Noche, la patronal del ocio y los espectáculos nocturnos, rechaza el planteamiento de la vicepresidenta segunda del Gobierno. Los empresarios aseguran en un comunicado que limitar el horario de la hostelería sería "un tiro en el pie" que "solo beneficiaría" a países competidores de España en el mercado turístico. La patronal del ocio nocturno cree que el "debate de los horarios españoles solo puede plantearse a partir de la reflexión transversal sobre los horarios laborales, el 'prime time' nocturno de la televisión y los horarios de los centros comerciales". "La actividad y los horarios del ocio se sitúan y desplazan a partir de la finalización de los horarios laborales", explica.
España de Noche sostiene que "no tiene ningún sentido" poner el foco en la hostelería "sin hacer un planteamiento sociológico y en profundidad de los horarios en la sociedad española". "La oferta y actividad es uno de los pilares de que España sea el primer país del mundo en turismo vacacional, por lo que cualquier experimento que ponga en peligro nuestro modelo de vida, nuestro atractivo turístico y la actividad de las empresas del sector, solo puede provocar el rechazo social y empresarial", advierte.
Me parece que la posición de la ministra en esto no es correcta. Un establecimiento debería poder abrir si quiere las 24 horas del día siempre y cuando se respete los derechos laborales. Incluso se puede meter nuevos derechos para que no se den abusos y haya una buena conciliación, como horarios absurdos y que si pueden ser lesivos para el empleado como hacerle trabajar de 8 a 13 horas, de 15 a 18 y de 22 al cierre. Eso se use regular y lo que si que habría que hacer si o si, es meter a los inspectores de trabajo que sean necesarios para conseguir que se cumpla la legislación laboral.
Yo lo que no haría es prohibir abrir a partir de la hora que la de a la ministra por que eso puede acabar consíguiendo que haya menos trabajo y sea realmente un perjuicio no solo para el empresario, si no también para el trabajador.