Para el profesor y evaluador de evaluadores Yván Pozuelo, los suspensos «no tienen sentido» en un aprendizaje competencial.
No creo en la evaluación, me parece que está trucada. Yo llevo 20 años trabajando por proyectos, con una visión de la educación diferente en cómo evaluar lo que se hace en clase y el conocimiento de los alumnos, para no dejar a nadie en la cuneta. Este es el objetivo.
Los alumnos pueden equivocarse en todo. En errores ortográficos, gramaticales, a la hora de hablar... Si a una persona que aprende un idioma le estás constantemente suspendiendo por cómo habla, hay un momento en que no hablará. Y es contraproducente para la enseñanza, porque es un fracaso. Ellos saben que pueden cometer errores, que además es lo normal. Esta práctica de mis dieces pone el foco en los casos que realmente sí necesitarían una apuesta diferente por parte del sistema, porque ahí aflora el caso en el que hay un problema cognitivo de verdad. En los demás, todo se arregla, todo se puede recuperar entre los 12 y los 18 años.
No se aplica la atención a la diversidad, no se aplica la educación inclusiva, ni el trabajar por proyectos... ¿Educación inclusiva cuando segregamos por la nota?
Es un sistema basado en la selección por exámenes memorísticos. Y no es que yo esté en contra de la memoria, que es importante. Ahora, que solo sea esta la competencia para seleccionar, ¡no!
La demostración del saber hacer no se produce en un examen en un día a una hora, es algo que se observa en el día a día, en clase. El examen no es el único elemento para evaluar al alumno, es solo un complemento. A veces parece que en España estamos a favor del fracaso escolar, parece que quieren que haya todavía más.
¿Qué es una evaluación objetiva? Ellos no supieron contestarme a eso, no supieron contestar a ninguna de las preguntas que hice desde el punto de vista pedagógico, metodológico y objetivo. Es increíble que haya un expediente de tal calibre sin una sola denuncia. Trabajo dentro de la ley. ¿Qué pasa, tengo que evaluar a los padres, si son ellos los que les hacen el PowerPoint o una maqueta? ¿Y qué pasa con los chicos que no tienen ese respaldo?
Sin presión la gente aprende más y mejor. Lo he comprobado durante diez años. Y es mejor que todos avancen a que avancen cuatro.
Nada. La hora que estoy con ellos es la hora que trabajamos y lo que yo puedo valorar. Una vez que salen fuera, entran en juego las desigualdades.
Verdades como puños en mi opinión todas y cada una de las citas.