Zapatero permite endeudarse a Cataluña

O

Pobre Gloin, no me ha entendido.

1
Atheist

#182 "Te doy toda la razon, ademas punto por punto, pero ¿sabes cual es el problema del porque no se hace eso?, muy simple, por que hoy pones ese 10%, y mañana los nacionalistas piden un 8, si se lo das luego un 4, y es UN NO PARAR, el nacionalismo no entiende de conformismos, es una maquina que JAMAS VA A PARAR, por que viven de la manipulacion, no de los objetivos."

Eso sólo pasa si haces las reformas políticas con el culo, como nos gusta en este país vaya :D

Hay 2 mecanismos para evitar eso que comentas, uno fácil, y otro para cubrirse las espaldas a largo plazo con todo el tema de la fragmentación del Estado.

1) El techo a la solidaridad se pone en la Constitución como inquebrantable. 5% máximo, a calcular cantidades según el mecanismo X, desarrollado en la ley orgánica Y. (por decir algo). No habría negociaciones, broncas, chantajes, ni ostias posibles. Sería algo estable.

2) Reformar la CE y el sistema electoral, y cambiarlo para que deje de dirigir completamente hace un bipartidismo de dos grandes partidos nacionales con una miriada de pequeños grupos regionales, que fuerzan gobiernos de PPSOE + nacionalista de turno. Favorecer con un nuevo sistema más proporcional a los grandes partidos nacionales, que comportaría alianzas de gobierno "ideológicas", tipo centro-derecha con liberales, socialdemocratas con verdes, etc. Ej: Alemania, Austria...

Esto neutralizaría las presiones de eso tipo, creo.

2 1 respuesta
B

#212 Joder, dime donde hay que firmar..., lo haria sin pensarlo ni 2 veces ambos puntos.

Añadiria a eso unos estatutos IDENTICOS para todas las comunidades..., se acabarian del tiron estos enfrentamientos ilogicos entre ciudadanos, y si una comunidad se hundiese, no se podria mirar a otros sitios sino al culpable final, que no son otros que los politicos..., fijate, nos ha costado 8 paginas y #213 mensajes, ¡fijate si el ciudadano esta perdido!.

Esto es otra manipulacion mas, mientras discutimos, ellos se lucran, hacen y desacen a su antojo, por eso conviene que exista el caos actual en todas y cada una de las instituciones gestionadas por politicos.

¡Manita al canto!

gloin666

Unos estatutos identicos en todas las comunidades serian inviables. La variedad de idiomas es el primer escollo, e insalvable.

1 respuesta
B

#214 Te ahogas en un vaso de agua, simplemente dar los mismos derechos y obligaciones a las lenguas propias de cada comunidad, y sobre ellas de forma obligatoria el castellano, fin del problema.

#216 Que por que el castellano por encima?, :O:O:O:O, ¿lo preguntas en serio?, joder, me voy a pasar por tu perfil, a ver si es que tienes 10 añitos..., ya, joder 22 años ya te vale chaval, paso de explicartelo, deberias saberlo.

2 respuestas
gloin666

#215 Pero por que el castellano por encima? En un sitio con 2 lenguas ambas deberian ser iguales. Que me dices en Madrid, pues normal que no valgan una mierda, y no creo que nadie le de mayor importancia.

Si, no me explico porque en un lugar con una lengua propia una lengua que no lo es debe de estar por encima. Yo pido que en el ambito en el que ambas son usadas tengan la misma importancia en todos los ambitos (en los que sea posible claro, no digo obligar a la gente a usar una o la otra).

#216 Tambien es lengua comun el catalan en cataluña. Y en determinadas zonas no oiras hablar en castellano como no sea para contestar a los turistas.

2 respuestas
M0E

#216 Lengua común.

#216 Tambien es lengua comun el catalan en cataluña.

Ves, ni siquiera entiendes el concepto de lengua común xD.

2
Githanis

esto sinceramente ya es saltar por saltar por los dos bandos.... os lo digo sinceramente.

La noticia se resume en que zapatero dijo que no permitiria a ninguna comunidad autónoma endeudarse con una excepción y como es normal si presenta un plan económico y se mira si es viable o no entonces a partir de ahí se permite endeudarse, y mirar si ese plan es factible o no.
Pero claro los demás como siempre cuando ven que es Cataluña ya saltan porque ellos y nostros no etc.. etc.. y demás cryers

1 respuesta
B

#218 JAJAJAJAJA, que grandes son los nacionalismos..., han vendido el "poder endeudarse" como un nuevo logro de su "nacion", cryers por no endeudarnos?, anda, centrate un poco, lo que los demas os tenemos es LASTIMA de ver como os tienen y no solo en el plano economico, sino en los niveles de adoctrinamiento.

#220 Y me alegro mucho por ellos, por que cuanto mas te endeudes, mas subiran los peajes (por decir algo)...

Por cierto, no me gusta corregir a nadie, entre otras cosas por que escribo a 1000 por hora y cometo errores a saco (entre ellos no perder ni una decima en acentos) pero se dice "SI PUDIERA" o "SI PUDIESE", no "si podria".

2 respuestas
Githanis

#219 perdona pero madrid se endeudaria si pudiera, pero el gobierno no se lo permite.

#219 para frenar una crisis a veces hay que endeudarse por eso se hacen estos planes económicos para mejorar la situación actual y para ello se necesita capital, y yo creo que esto de endeudarse va mas allá de que te suban el peaje para ir cada mañana trabajar seamos un poco mas serios

PD: tranquilo gracias por la corrección

1 1 respuesta
x0p0

#215
Hostes vingueren, que de casa ens tragueren!

#219
Pareces un poco parco en inteligencia... al gobierno de Catalunya le dan la posibilidad de hacerlo, cosa que le da mas libertad de movimiento. Des de cuando mas libertad es algo malo?

1 respuesta
M0E

#221 ¿Que desde cuando más libertad es algo malo? pues desde el momento en que dar más libertad al gobierno autonómico quita libertad a sus ciudadanos. Libertad para endeudarse, no ellos personalmente no, sino comprometiendo a largo plazo a los ciudadanos que son los que van a tener que afrontar el pago de esa deuda.

Así que no seas tan inteligente como para concluir que dar libertad al gobierno es bueno xq desde cuando dar libertad es malo xD.

1 respuesta
PChuckNorris

#206 Puedes discutir del tema, que si deberían de dar menos dinero o más. Pero decir que intenta erradicar el castellano, es una atrocidad. ¿Vives en Cataluña? ¿Acaso sabes lo que se enseña, se habla o se deja de hablar? Te explico.
Todas las clases son en catalán, excepto castellano y inglés evidentemente.
Varios profes dan la clase en castellano. Ni una queja, porque la gran mayoría son castellanoparlantes. Los profes dan la clase en catalán. Ni una queja, todos sabemos catalán.
Y no me vengas con que los que vienen nuevos no saben, porque te aseguro que en 4 meses un indio, aprendió el castellano y el catalán (entenderlo) y ya lo habla, escaso un año después.
Que impongan el catalán es una manera de decirlo errónea. Si tu a alguien por la calle le hablas en castellano, jamás te contestará en catalán, jamás (exceptuando casos muy puntuales de algunas personas mayores) Si tu a alguien le hablas en catalán, es más probable que te contesta en castellano que en catalán, ahora bien. si le sigues respondiendo en catalán al final seguramente lo hará. A si que de imposición nada ni pollas, según tu punto de vista, en Valencia son unos super radicales que imponen el Valenciano.
Si lo que tratas es decir lo que pasa en Cataluña, te recomiendo que no saques ese tema, porque quedarás bastante mal.

Por cierto, punto a destacar.
Nos es endeudarse más, o sí, me da igual como queráis llamarlo, pero va a permitirlo a todas las comunidades autónomas, dejad ya de llorar.

2 respuestas
M0E

#223 ¿Dónde has leído que va a permitirlo a todas? que no digo que no sea imposible, pero la última noticia que leí es que no, y me gustaría leer eso q dices.

1 respuesta
Lamadrid

Al final creo que se ha conseguido el objetivo , las dos cavernas medíaticas de los "bandos " han saltado a masacrarse entre ellos , y a escupir insultos y de pronto la pequeñez que es que la Generalitat este a un mesecito de la quiebra se ha olvidado.Menuda gestión del tripartito , en que coño se irá el dinero en este país .....

x0p0

#222
Claro, el gobierno central da mejor uso de esa libertad... Cómo no habia caido!
En serio crees que deberia responderte seriamente?

2 respuestas
Githanis

#223 emmm siempre se ha permitido a todas las comunidades autónomas enduedarse si presentan un plan economico factible no es que sea Cataluña mas guai y le dejen ser la primera

#226 el problema esque si despues la lias y entras en quiebra a quien vas a pedir llorando que te salve es al gobierno central

PChuckNorris

#224 Lo he oído en las noticias de hoy, a las 3:00
Palabras más o menos textuales, no me acuerdo bien:
Creo que esto ha sido un malentendido, cuando hablé con Mas no dije que permitiría aumentar la deuda, permitiría refinanciarla (o algo así, no me acuerdo a lo mejor estoy diciendo una barbaridad) y no he dicho en ningún momento que solo lo permitiría a Cataluña, que lo podrán hacer todas las comunidades presentando un plan factible y que sea aprobado.

1 respuesta
M0E

#226 Creo que deberías intentarlo a ver si puedes, al menos. El Gobierno Central da mejor uso de esa libertad, ya que ya que se endeuda, valorará el interés general. Pero tú has dicho que la libertad nunca es mala sin más, y yo te digo que la libertad para endeudarse de los gobiernos, sean centrales o autonómicos es un recorte de libertad a los ciudadanos que son los que deberán pagar la deuda. Y ya se está viendo en la situación de la economía catalana tras la herencia del tripartito.

No comprendo qué lleva a alguna gente a celebrar la noticia de #1, empezando por los propios catalanes xD. Creo que es xq no entienden qué significa.

#228 Pues parece ser que sí. Madre mía xDD.

2 respuestas
x0p0

#229
Peor es la situacion economica de Catalunya dependiente de España... Interés general, dice!

#231
Digamoslo.

1 respuesta
M0E

#230 Bueno, digamos que lo has intentado.

1 respuesta
PChuckNorris

#229 No me quiero meter más adentro, pero es lo que oído en las noticias, y salió un vídeo con Zp diciéndolo, nada más.

Ninja-Killer

#182 #202 /clap, sin más. Me has quitado los pensamientos de la cabeza.

Hoy veo a Zapatero diciendo que el poder endeudarse a todas las comunidades lo tenía pensado "antes, durante y después" de reunirse con Mas. ¿Pero a quien quieres engañar, pedazo de inútil? Hay que joderse con el personaje este... No sabía NADA, creo que ni lo que le iban a pedir. Este hombre no sabe ni lo que va a pensar mañana... Es la improvisación y la chapucería en persona que no ve más allá de 1 metro.

Ahora como se veía un follón de tres pares de cojones incluso desde su propio partido, les deja a todos. Que ignoro si a largo plazo será una medida acertada o no, pero no le va a hacer gracia al BCE, ni a las empresas de rating y demás instituciones chungas, ni a Alemania que la pobre Merkel debe estar flipando en colores ahora mismo después del encuentro con ZP. Solo espero que esto NO signifique pan para hoy y hambre para mañana.

3
T-1000

#184 Yo también soy español quiero todas las infraestructuras , industria , comercio , turismo ... que tiene Cataluña.

Oh Wait!

oyemevale

lo siento mucho , pero respecto alo de los idiomas ,namas cabe decir que si que eso da mucha riquieza "cultural" pero no deja de ser un gasto y un esfuerzo sin sentido...para que coño me voy a meter en una sala de cine en catalan?o en vasco? la cultura a sido utilizada como arma politica , por nazis y caciques.

En mi comunidad autonoma y mas concretamente en mi ciudad, el ayuntamiento de palma , regalaba cheques de 2500e alos comerciantes que pusieran los carteles en catalan. tiene algun sentido esto en el siglo XXI?....pero claro la crisis global parece que nos hace de mente pueblerina , los primeros que rectificaron sus carteles fueron los bancos, esos amigos de los maulets ...no quiero comentar la educacion publica que ofrece el "govern balear" solo quiero decir que el trilinguismo barato que nos venden probienen de nazis que gobiernan puesto que el castellano y el ingles son idiomas que estan mas que consagrados en el mundo globalizado en el que vivimos y el catalan?

En los colegios privados no enseñan catalan , casualidad?

pd:baleares se dedica al turimo y cuando el tipico guiri aleman que viene alas islas se encuentra con otro idioma esto no le mola = mas crisis......

1 2 respuestas
Dieter

#235 Reflotando mierda HELL YEAH!

1 respuesta
oyemevale

reflotanto mierda no, hacia tiempo que no me metia en este foro XD

PD:tu comentario si que es una gran mierda SENSEA!

SirPsycoSexy

#235
“para que coño me voy a meter en una sala de cine en catalan?”

Tú no lo harás, pero yo sí que lo hare, y al = que yo familiares míos y gente conocida también irá a ver cine en catalán ¿Qué pasa que la gente que quiera consumir cine en catalán no tiene derecho a hacerlo?.

A mí poco me importa lo que pase en “Ses illes”, pero esto no justifica para nada que se deba de dejar de invertir en cultura y mucho menos con una payasada de argumento como el de “eso da mucha riquieza "cultural" pero no deja de ser un gasto y un esfuerzo sin sentido...”.

Sobre lo que dice el amigo #236 sí, has reflotado una tontería de hilo con una mierda de argumentos, lo tuyo sí que es “no sense”…

¿Solución? Permitidnos el concierto económico y este tipo de cosas se acabaran para siempre (me refiero a lo de pedir dinero a Madrid), me gustaría recordar que existen CC.AA. que gozan de dicho concierto.

1 respuesta
oyemevale

que pasa que tu no entiendes el castellano? mira lo que qieras en catalan,pero las cifras estan a hi.Que clase de argumento quieres?

SirPsycoSexy

¿Qué tiene que ver que entienda el castellano con que prefiera consumir cine en catalán?

Sigues en tu línea no sense…