Recientemente he realizado una compra en Zavvi.es y me gustaría contaros la experiencia para que pueda servir de ayuda y advertencia a quienes compren o se planteen comprar algo, especialmente videojuegos que es lo que la mayoría suele comprar.
En mi caso conozco Zavvi desde antes de que tuvieran web española y algún juego les compré por entonces...por medio de Zavvi.es nunca había comprado hasta la semana pasada que vi una oferta interesante del juego Tom Clancy´s Ghost Recon: WildLand, la edición especial por 56,55€.
Teniendo en cuenta que es la web española en principio di por hecho que el juego era la versión PAL/ES pero justo tras la compra, sospeché que "el buen precio" podría ser debido a que realmente fuese la versión PAL/UK por lo que intenté cancelar el pedido desde la opción que te dan en el perfil.
La opción para cancelar pedido no funcionaba, mostrando un error, así que no me quedaba otra que abrir un ticket comentándolo y de paso pregunté si el juego era versión PAL/UK o PAL/ES.
A estas alturas mi intención era devolverlo si o si porque considero que el hecho de no avisarte en la descripción del producto que es una versión PAL/UK que no está en tu idioma es un engaño. Si hubiera sabido que es PAL/UK posiblemente lo hubiera comprado igualmente porque me da igual jugarlo en inglés (no tengo problema con el idioma) pero ya por el hecho de no aclararlo sumado a su política de devoluciones que es nefasta, me parece un total engaño.
Me contestaron a la mañana siguiente afirmando que se trataba de la versión PAL/UK y que esta estaba íntegramente en ingles. Sobre la cancelación me dicen que como ya han recibido el dinero no pueden cancelar la compra (sin sentido) y que lo único que puedo hacer es seguir las instrucciones para realizar la devolución una vez recibido el paquete, debía introducir en el paquete un formulario + pegar una etiqueta en el paquete + escribir "productos retornados" (ojo a esto, porque si no lo escribes y además no lo haces de forma clara y visible te avisan que pueden devolverte el paquete).
De los gastos de envío tienes que hacerte cargo tu, aunque me dijeron que me darían un 15% del valor del producto como extra en compensación por los gastos de envío.
Aquí es donde viene el principal detalle que tenéis que tener en cuenta cuando queráis hacer una devolución a Zavvi:
Los gastos de envio corren de tu cuenta, pero pueden devolverte en concepto de gastos de envío hasta un 15% del valor del producto.
Los envios internacionales son realmente caros, he encontrado precios entre los 20-60€ por envíos normales (nada de urgente) y al final, dado que se trata de un videojuego lo he enviado como "carta" en un sobre acolchado por medio de Correos que reduce considerablemente el precio. De esta manera me ha salido por 9,30€.
Dado el valor del producto, el 15% son 8,48€ (algo menos porque supongo que descontarán el IVA para calcular ese 15% asi que con suerte rondará los 8€ lo que me devuelvan) la devolución me va a costar dinero aunque poco.
Este último punto es importante porque dado que lo que te pagan en gastos de envío lo calculan en base al precio del producto, si lo que compras es un juego de 20€ por ejemplo, no te va a merecer la pena ni devolverlo porque vas a perder casi el 50% de tu dinero tras la devolución.
Si compras varios artículos o un articulo de mayor tamaño y peso también puede ser poco rentable dado que los precios se disparan una barbaridad.
OTROS DETALLES A TENER EN CUENTA:
Para la devolución debes seguir los pasos que te detallan pero destaco aquí a continuación:
- Imprimir un formulario que debes rellenar y incluir dentro del paquete de envío.
- Pegar la etiqueta con la dirección que te facilitan para imprimir.
- Escribir de forma clara la frase "ARTICULOS RETORNADOS" en el paquete, si no cumples este requisito o no es claro o visible, te devuelven el paquete.
- La caja del producto no puede estar abierta ni el precinto dañado de ninguna manera o no te aceptarán el reembolso.
- Una vez enviado el paquete, debes fotocopiar el justificante de envío que te da Correos o la agencia que prefieras y abrir un ticket nuevo enviándole la imagen (PDF). Debes hacer esto si quieres que te den parte del coste del envío (hasta el 15% del valor del producto).
Este penúltimo punto también lo quiero destacar ya que si no sabeis o sospechais que pueda ser una versión PAL/UK y no os interesa (por el idioma), lo más probable es que abráis el juego y lo probéis y no os deis cuenta de ello hasta que veas que está íntegramente en inglés. En este caso ya no os van a devolver nada.
Me parece lamentable que en su web española, al menos no te avisen de que los productos son ingleses, que en videojuegos, películas es un obvio problema salvo que la versión PAL/UK incluya español. En libros desconozco si también serán versiones inglesas pero en este caso también sería una clara jodienda.
la política de devoluciones es nefasta. no me queiro imaginar lo que pasaría comprándoles ropa (artículos que también venden) que sólo el envío debido a volumen y peso podría costarte más que el propio artículo y encima ellos sólo van a darte "el 15% del valor del producto en concepto de gastos de envío".
Espero que sirva de ayuda a alguien.