La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no es suficiente para reducir la contaminación de Barcelona, según afirma un estudio de la Comisión de Cambio Climático y Economía Circular realizado por Ingenieros Industriales de Cataluña.
El estudio, elaborado con datos del Ayuntamiento, el Puerto, el Instituto Cerdà, la Generalitat y la Diputación, muestra una descenso del 75 % del tráfico rodado durante el confinamiento, con una reducción de la contaminación de entre el 50 y el 70 %, situándose en los límites recomendados por la OMS.
Sin embargo, con las alteraciones climáticas de mayo, los valores de óxidos de nitrógeno y de partículas subieron considerablemente hasta situarse por encima de las medias anuales recomendadas por la OMS.
Para Sílvia Nadal, miembro de la Comisión, "esto demuestra que la geolocalización de Barcelona hace que sea muy sensible a los cambios meteorológicos y hace que alcance niveles altos de contaminación incluso en periodos de mínima actividad".
Por esta razón, los expertos ven necesarias acciones más ambiciosas y complementarias a la ZBE para poder reducir los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas PM10.
Para reducir la contaminación en Barcelona "es necesario aplicar medidas complementarias para restringir la movilidad de los vehículos contaminantes y reducir las emisiones del Puerto", asegura Concha Zorrilla, presidenta de la Comisión. EFE
Para cuando limitaciones a barcos, calderas y incineradoras de basura?