CARMEN VALERO Berlín 30 dic. 2017 18:28
La policía acordonan la zona en torno a la Puerta de Brandemburgo durante los preparativos de la celebración de Nochevieja, ayer en Berlín.
- La medida ha generado polémica, unos la consideran discriminatoria y otros ineficaz en tanto que no está dirigida al agresor
- Sólo tres refugiados participaron en las agresiones sexuales de Colonia
- Conmoción en Colonia por la ola de agresiones sexuales en Nochevieja
Nada ha vuelto a ser igual tras la ola de robos y agresiones sexuales a mujeres que marcó la celebración de la Nochevieja de 2015 en la ciudad de Colonia y el atentado a un mercadillo navideño en Berlín en 2016. Con esos trágicos episodios en la memoria colectiva, las autoridades alemanas han reforzado los dispositivos de seguridad antiterrorista y de prevención de agresiones sexuales en las fiestas con las que se despedirá 2017, año en el que aumentaron las denuncias por abusos sexuales en todo el mundo, poniendo al descubierto las alcantarillas de los Sanfermines, la Oktoberfest, los carnavales y la industria de Hollywood.
En Berlín, donde cientos de miles de personas se agolparán frente a la Puerta de Brandeburgo para recibir el 2018 y asistir a un gran espectáculo pirotécnico, se ha instalado por primera vez una 'zona segura' para mujeres. No se trata de un 'santuario' para mujeres como podría imaginarse en países musulmanes con segregación de género sino de un área delimitada donde se prestará atención policial, psicológica y médica a mujeres que hayan sufrido abusos sexuales o se hayan sentido acosadas durante la fiesta.
"En el recinto habrá un furgón de la policía donde presentar una denuncia, personal de la Cruz Roja y una tienda de campaña donde recibir una primera atención psicológica " detalló Anja Marx, portavoz de la organización de la fiesta de Fin de Año en Berlín.
http://www.elmundo.es/internacional/2017/12/30/5a47be9146163f9e108b465d.html
Resumen para gente rápida:
Se trata de un "área delimitada donde se prestará atención policial, psicológica y médica a mujeres" en la fiesta de Nochevieja cerca de Puerta de Brandemburgo en Berlín.