http://www.expansion.com/2009/09/09/economia-politica/1252530115.html
El presidente del Gobierno prepara la mayor subida fiscal de la historia. José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en el Congreso que los Presupuestos de 2010 contemplan un aumento de impuestos equivalente al 1,5% del PIB, un esfuerzo adicional de más 16.000 millones de euros que agravará aún más la difícil situación que afrontan las familias.
Zapatero se escudó en que la presión fiscal seguirá siendo menor que en 2004, pero olvida que la caída de este indicador se debe esencialmente a que, durante la recesión, el desplome de los ingresos ha sido más intenso que el ajuste de la economía. El aumento de la recaudación que prevé el Gobierno sería el mayor de la historia reciente, según aseguran los expertos.
El líder del Ejecutivo "que ya ve 'brotes verdes' hasta al analizar las cifras de paro" admite ahora que los hogares tendrán que afrontar subidas de impuestos de más de 930 euros por año. Como avanzó ayer EXPANSIÓN, se necesitaría un incremento fiscal adicional de más de 1.000 euros por familia. La subida media se calcula dividiendo el aumento tributario previsto por los más de 17 millones de hogares de residentes legales, según el INE.
Si no quiere enfrentarse a duras sanciones, España tendrá que reducir el agujero de sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB en 2012 (superará el 10% este año). Ante la dificultad para ajustarse a estas exigencias, el presidente del Gobierno adelantó que "la Comisión Europea va a evaluar esta situación, pero no sólo para España, sino para todos los países de la eurozona".
Pese a que los analistas prevén que España podría alcanzar cotas de déficit del 12%, Zapatero improvisó un peculiar marcador para evaluar su gestión: "Soy más un presidente de superávit que de déficit; 4 años de superávit frente a 2 de déficit".
Aunque no explicó cuáles son las figuras fiscales que revisará al alza, no cerró la puerta a elevar la fiscalidad a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav). También coqueteó con la posibilidad de subir impuestos como el IVA. Los analistas creen que sin aumentar este tributo sería prácticamente imposible elevar la presión fiscal un 1,5% en 2010.
Las reformas admitidas "que incluyen la posible eliminación del cheque de 400 euros y el endurecimiento de la tributación de las rentas procedentes del ahorro" no conseguirían enjugar el déficit. Jesús San Martín, presidente del REAF, duda que "con las medidas anunciadas pueda aumentarse la recaudación en esta cuantía".
Las políticas de gasto
Zapatero también esbozó cuáles son los márgenes para reducir el gasto público en la Administración. Reducirá de media un 6% los gastos corrientes de los ministerios, que contendrá las retribuciones de los empleados públicos y que apostará por "la restricción radical de la oferta pública de empleo".
Volvió a asegurar que "los Presupuestos de 2010 serán los más austeros de los últimos años", ya que contemplan una caída del gasto público del 4,5% en comparación con las cuentas de 2009. Sin embargo, este ajuste tiene trampa, ya que lo obtiene comparando cifras desiguales. Si se usa el cálculo que siempre ha realizado el Ministerio de Economía, el gasto público se disparará un 15% en plena recesión
Diferentes diagnósticos
El diagnóstico de futuro del Ejecutivo sobre la situación actual sigue lejos del de los economistas. Si los analistas creen que España sólo creará empleo cuando el PIB un 3% interanual, Zapatero rebajó este requisito hasta el 1,5%.
Gastando el doble de lo que ingresamos, subiendo los impuestos de momento 1000€ mas al año y lo que queda por subir, este gobierno y esta izquierda nos lleva a la ruina como siempre, que se jodan los 11 millones de votantes y se queden en la ruina por subnormales y ya se les llenará la boca de decir esto es culpa de Bush, Aznar y Franco.
Ya lo dije yo nada mas ganar las elecciones el PSOE, cuando salga el gobierno dejará las arcas vacias, endeudados a los españoles y con una tasa del >25%, que asco da llevar la razón.