LOS CONTACTOS FRUCTIFICARON EN VERANO
ETA ultima con el Gobierno una tregua para anunciarla en los próximos tres meses
EL MUNDO
MADRID.- El Gobierno y ETA han venido manteniendo contactos indirectos cuyo objetivo es que la banda terrorista declare una tregua. Según han acordado, este anuncio tendrá lugar en los próximos tres meses. La fórmula empleada por las fuentes consultadas es la de precisar que ambas partes "están en fase de negociación de una tregua", pero las mismas fuentes reconocen que, a menos que la banda, inesperadamente, dé marcha atrás, la fecha está prácticamente fijada.
Según informa en EL MUNDO Ángeles Escrivá, los contactos fructificaron el pasado mes de agosto, cuando la banda terrorista se mostró dispuesta a adoptar una decisión que puede dar un impulso al resto de los pasos del proceso, que debería culminar con el fin de la actividad de la organización armada.
Las partes involucradas están convencidas de que la tregua constituiría, asimismo, la demostración de que la situación está teniendo un desarrollo favorable a pesar de los muchos "inconvenientes" -incluidos los atentados sin víctimas- que han ido surgiendo desde que la banda avalara hace meses el acto de Anoeta y tras la respuesta positiva de Zapatero a la misiva remitida por Otegi.
Una tregua en las próximas semanas, siempre dependiendo de sus características, facilitaría que el presidente del Gobierno pudiera solicitar al Congreso de los Diputados la venia para mantener conversaciones, ya de manera oficial, con la dirección de ETA y posibilitaría que se cumpliese un calendario negociador no escrito pero conocido implícitamente -con algunas variaciones y con un asumible margen temporal de maniobra- por los implicados y por los principales agentes políticos vascos.
Según las fuentes consultadas, los enviados gubernamentales mostraron su disposición a encontrar una solución, entre otros asuntos, a la situación de los 800 presos de ETA, siempre que cada uno de los aspectos en liza fuera homologable con el contenido de la resolución aprobada por el Congreso y fiel a acuerdos pasados que lograron aglutinar importantes consensos, como lo fuera el Pacto de Ajuria Enea. Precisaron que no pensaban pagar precio político alguno.
Las declaraciones de Batasuna
El resultado de los citados contactos no ha impedido que los dirigentes de Batasuna hayan venido realizando declaraciones en las últimas semanas conminando al Gobierno a tomar decisiones en aquellas cuestiones que les son de interés de manera más inmediata.
Con frecuencia, tanto Arnaldo Otegi como, sobre todo, Pernando Barrena, han advertido de que la actuación de los jueces en contra de algunos destacados dirigentes abertzales estaba a punto de colmar su paciencia -el primero de ellos incluso avisó de que no se hacía responsable de las consecuencias que esto pudiera tener- y han vinculado a los magistrados al aparato del Estado, cuyo responsable último, a sus efectos, es el Gobierno socialista.
Cabe tener en cuenta también las manifestaciones a favor de los presos que, como la de ayer, se han venido sucediendo de manera especialmente intensa en las últimas semanas.
Sin embargo, y a pesar de los datos que mueven al pesimismo, estos aspectos son interpretados desde la cautela pero también desde la convicción de que responden a un intento de presión y a una escenificación necesaria por parte de la izquierda abertzale en este punto de los contactos.
Los servicios de Inteligencia tienen informes -también es cierto que de casos aislados- en los que se recogen los comentarios de algún dirigente de Batasuna respecto a la conveniencia de que un incumplimiento de los plazos establecidos por Barrena pudiese tener como consecuencia que ETA volviese a perpetrar atentados mortales.
Y digo yo: ¿Que va a resultar que para que te hagan caso en este pais, siendo una minoria, lo que hay que hacer es poner bombas en lugar de usar las vias que da la democracia?
¿Donde quedan para estos politicos las miles de victimas inocentes de estos Hijos de la Grandisima Puta?
En fin, sin asco de politicuchos...